Lo que hoy conocemos como World Wide Web (WWW), en realidad es la culminación del hipertexto, por lo que sus orígenes se remontan al 12 de noviembre de 1990, #UnDíaComoHoy, cuando un joven ingeniero británico, Tim Berners-Lee, puso en marcha el sistema de hipertexto llamado Enquire, el cual se ejecutaba en un ambiente multiusuario que permitía almacenar y dar acceso a la misma información a varias personas a la vez.
La idea que movió a Tim Berners-Lee, fue desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica, ya que él era un investigador especializado en telecomunicaciones y colaborador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
Para desarrollar este método, Berners-Lee combinó dos tecnologías ya existentes –el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet–, para crear un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario. Se trataba nada menos que la “Web”, que hoy hace posible que cualquiera pueda utilizar Internet.
Actualmente, Tim Berners-Lee dirige el World Wide Web Consortium, la organización que coordina estándares y añade nuevas funcionalidades y desarrollos a la Web. Este Consorcio se fundó en 1994, a raíz de las negociaciones entre los países que conformaban el CERN y las instituciones estadounidenses interesadas en el proyecto web. El W3 tiene su sede en Boston, Massachusetts, y en él participan el CERN, el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique de Francia (INRIA) y el Massachussetts Institute of Technology (MIT).
– Por José Luis Becerra, CIO México