Una investigación realizada por Sumsub muestra un alarmante incremento de las redes de fraude en múltiples regiones. La compañía descubrió la tendencia antes de lanzar la actualización de su Solución Integral de Prevención de Fraude, que tiene la finalidad de ayudar a las empresas a combatir las redes de fraude y otras amenazas crecientes, como la apropiación de cuentas, el fraude de devolución de cargos, los ataques de bots y más.
De acuerdo con la investigación interna de Sumsub1, uno de cada 100 usuarios de una plataforma o servicio digital en todo el mundo era miembro de una red de fraude en 2023. Las redes de fraude o círculos de fraude son grupos de individuos – operando a nivel mundial o dentro de la misma ubicación – que participan conjuntamente en actividades fraudulentas como cuentas múltiples, lavado de dinero, mulas de dinero, filtración de datos personales, etc. Estos colaboran para aprovecharse de plataformas digitales como mercado de criptomonedas, aplicaciones fintech, servicio de citas o casinos en línea.
Las redes de fraude se encuentran no solo en mercados en crecimiento como Bangladesh (10.2% del total de usuarios), Tailandia (6.6%) o Vietnam (3.7%), sino también en países desarrollados como Singapur (2.8%), Portugal (1.3%) y España (1%). Más “líderes” de círculos de fraude son Omán (7.2%), China (4.6%), Hong Kong (2.9%), Kenia (2.8%) e Indonesia (2.2%). Estados Unidos y el Reino Unido registraron un número mucho menor de círculos de fraude, con solo un 0.2% cada uno.
En América Latina, los tres países con mayor índice de implicación en redes de fraude son Colombia (1% del total de usuarios), Perú (0.8%) y Brasil (0.5%). México y Chile presentan un índice inferior, el mismo que Estados Unidos (0.2%).
“Hemos detectado redes de fraude que van de 3 a más de 750 usuarios. En un caso en Estonia, un grupo de varias docenas de solicitantes del mercado de criptomonedas levantó sospechas al utilizar documentos idénticos como comprobante de domicilio de un banco no autorizado del extranjero. Esto reveló posibles intentos de emitir muchas criptotarjetas a la misma dirección. Este es solo un ejemplo de cómo operan los fraudes en serie, otros casos incluyen esquemas de mulas de dinero, estafas de soporte técnico, ataques de ransomware y phishing, y apropiación fraudulenta de cuentas”, comenta Pavel Goldman-Kalaydin, jefe de AI/ML en Sumsub.
Para ayudar a contrarrestar estos ataques, Sumsub ha renovado sus tecnologías antifraude y ha lanzado una Solución Integral de Prevención de Fraude, una plataforma para proteger a cualquier empresa en el panorama en constante evolución de las actividades ilícitas. Con una base de datos única que ha identificado y denunciado a 2 millones de defraudadores a lo largo de los años y utilizando un enfoque multicapa, Sumsub mejora su oferta al ofrecer capacidades de Detectar y Actuar en una sola pestaña. Como una plataforma impulsada por KYC construida sobre más de mil millones de identidades y analizando más de 5,000 ataques de fraude diariamente, Sumsub es ahora el único proveedor del mercado que permite a los clientes combatir el fraude a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente.