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Uso de dispositivos móviles rebasa la capacidad de las empresas

Las organizaciones están muy rezagadas en el uso de dispositivos móviles en el trabajo respecto a los empleados, reveló un estudio sobre las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo realizada por IDC, patrocinado por Unisys. El estudio indica que los departamentos de TI perciben valor para el negocio en la tendencia de las tecnologías de consumo y están comprometidos en apoyarla, pero están paralizados por temas de seguridad, soporte y por el incremento en las cargas de trabajo.

 

El estudio de 2011 está basado en respuestas de dos encuestas separadas pero relacionadas entre sí. Un estudio entrevistó cerca de dos mil 660 trabajadores de la información (iWorkers) en las organizaciones, mientras el segundo estudio encuestó alrededor de 560 ejecutivos y gerentes de departamentos de TI. Las encuestas fueron conducidas en nueve países en todo el mundo.

 

Los resultados globales señalan que los iWorkers están llevando sus dispositivos personales a las organizaciones, en una tasa creciente. De hecho, 40% de los dispositivos que usan para acceder a aplicaciones empresariales fueron adquiridos por ellos mismos; un aumento de 10 puntos porcentuales comparado con el año pasado.

 

El uso de las aplicaciones de medios sociales, blogs y microblogs en las organizaciones también está en ascenso. La encuesta muestra que el uso de Facebook y MySpace para temas de trabajo se duplicó en el último año (20% de los encuestados en 2011 vs. 8% en 2010). El número de iWorkers que emplean blogs, wikis y foros durante el trabajo está próximo al 50% (33% de los encuestados vs. 23% en 2010), así como el uso de Twitter y otras herramientas de microblogging para trabajo (13% de los encuestados vs. 9% en 2010). El uso de LinkedIn, Plaxo y aplicaciones similares para trabajo también ha crecido significativamente (31% en 2011vs. 23% en 2010).

 

La elevada penetración de las tecnologías de consumo en la organización es conducida por un deseo de movilidad. 53% de los iWorkers encuestados comenta que sus dispositivos móviles tales como laptops, smartphones y tablets son los dispositivos más críticos para desarrollar sus tareas de trabajo, cifra por arriba del 44% reportado en 2010. Además, 65% de los iWorkers asegura que los móviles serán sus dispositivos más críticos de trabajo en el 2012. Siete por ciento de los iWorkers agrega que el Apple iPad será el dispositivo más críticos para su trabajo en 2012.

 

Por la parte de la encuesta a los ejecutivos de TI, destaca que tres cuartos de los encuestados indicaron que las políticas de la empresa que permiten dispositivos personales aumentan la moral de los empleados y 72% manifiesta que los empleados que llevan sus dispositivos de consumo al trabajo son más productivos.

 

A pesar del aumento en la concienciación, la encuesta encontró que los departamentos de TI están muy retrasados en la carrera de la Consumerización que ocurre en sus organizaciones.

 

Los iWorkers reportan usar estos dispositivos móviles inteligentes para temas de trabajo, dos veces más que el número que reportan los ejecutivos de TI (69% iWorkers vs. 34% ejecutivos de TI). Además, 44% de los iWorkers reportan usar las redes y comunidades sociales para comunicación con sus clientes, mientras solamente 28% de los empleadores reportan que sucede.

 

Desde una perspectiva de soporte, los ejecutivos de TI dan a sus organizaciones calificaciones bajas en cuanto al soporte de dispositivos y aplicaciones de consumo en el trabajo, otorgándose solamente 2.9 puntos en una escala de 1 a 5. Comparado con 2010, los encuestados de TI se evaluaron más bajo en el soporte para los smartphones y tablets propios de los empleados, aplicaciones sociales e integración de éstas con las aplicaciones de las organizaciones.

 

Los departamentos de TI también parecen estar muy atrás en términos de preparación de sus organizaciones para servir a nuevas generaciones de consumidores móviles, aficionados a la tecnología. Solamente 6% de los tomadores de decisión encuestados reportan que sus organizaciones modernizaron las aplicaciones relacionadas al contacto con el cliente, de manera que trabajen con dispositivos móviles y, 89% reporta que no tienen planes para hacerlo en el próximo año.

 

Cuando se preguntó cuáles son los mayores obstáculos para permitir a los empleados usar dispositivos móviles en el trabajo, 83% de los encuestados de TI citó “preocupaciones sobre seguridad” y 56% indicó “virus de redes sociales tales como Facebook”.

 

Irónicamente, los encuestados de TI indican que ahora hacen menos de lo que hicieron en 2010 para asegurar los dispositivos móviles en muchas áreas, incluyendo la publicación de guías para uso de medios sociales (46% vs. 60%), entrenamiento requerido de empleados (52% vs. 64%), uso de contraseñas complejas (48% vs. 57%) e inicio de sesión única (52% vs 73%).

 

Los recursos limitados también se presentan como una barrera: 80% de los encuestados de TI comenta que la carga de trabajo de su departamento está creciendo debido a la Consumerización. Reportan que cerca del 60% de las veces que los empleados tienen problemas con alguno de sus dispositivos personales usados para el trabajo, contactan al departamento de TI para asistencia en lugar de intentar solucionar el problema por ellos mismos o contactar al proveedor de la tecnología.

 

Desde una perspectiva de gobierno, 87% de los encuestados de TI reportan que continúan bajo el antiguo modelo de adquirir dispositivos móviles estándar para los empleados y pagando las facturas de uso. Sin embargo, más de la mitad de los iWorkers encuestados reportan que compraron sus propios dispositivos para el trabajo sin el reembolso de la organización, incluyendo 56% de usuarios de Android, 53% de usuarios de iPhone y 51% de usuarios de iPad. Solamente 15% de usuarios de Android, 13% de usuarios de iPhone y 14% de usuarios de iPad reportan que sus empleadores compraron el dispositivo para ellos.

 

En general, 70% de los ejecutivos encuestados calificaron a sus organizaciones como retrasadas en adoptar o “última en usar” las nuevas tecnologías.

 

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