En ocasiones hemos escuchado que los rayos X, los celulares, el horno microondas, etc., podrían dejarnos estériles. En este caso una leyenda urbana podría ser verdad: Las laptops pueden dejar estériles a sus usuarios. ¿Cómo?
El urólogo Yelim Sheynkin de la Universidad Estatal de Nueva York realizó un estudió en el que comprobó que el calor producido por la laptop podría afectar la salud reproductiva de los hombres. Esto sólo aplica cuando la PC portátil es colocada sobre las piernas cuando se utiliza, ya que el estudio comprobó que la temperatura del escroto se elevó rápidamente cuando se ponía la superficie caliente de la laptop en el regazo de los hombres.
El estudio se basó en las mediciones de 29 hombres a los que se les colocó una laptop sobre las piernas. Al cabo de un cuarto de hora, la temperatura de su escroto se elevó 2.5 grados, una medida superior a los niveles recomendables.
Cabe recordar que si los testículos están fuera del cuerpo es precisamente para que tengan una temperatura menor a la del cuerpo y a su vez permita la correcta producción de los espermatozoides.