Contenido Exclusivo

Uso de las redes sociales internas en empresas mexicanas: Termómetro AMCO

La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) dio a conocer los resultados del Termómetro AMCO sobre el uso de las redes sociales internas. Destacados profesionales de la comunicación en el país participaron en una radiografía sobre la adopción y gestión de plataformas digitales entre las empresas y organismos con operaciones en México.

Uno de los principales hallazgos del informe es que 72% de las empresas encuestadas utilizan plataformas de redes sociales internas para fines de comunicación organizacional.

De este grupo, 62% consideró que esta iniciativa ha resultado exitosa y atribuye un resultado positivo a los siguientes factores:

  • 36% dijo que el apoyo de la C-Suite resultó fundamental.

  • 36% apuntó que tener contenidos atractivos es crucial.

  • 14% señaló la importancia de realizar campañas especiales para promover su uso.

  • 9% ven como factor de éxito crear contenido de entretenimiento adicional al corporativo.

  • 5% destacó el  apoyo de “champions” para capacitar a los empleados en el funcionamiento de las plataformas.

Al respecto Edgar Rodríguez Olguín, presidente de AMCO, indicó: “una estrategia sólida de redes sociales internas mejora el reconocimiento de la marca y contribuye a mejorar sustancialmente la reputación de una empresa ante sus públicos estratégicos. Igualmente contribuye a detonar cambios positivos, como el mejoramiento de la productividad y una mayor lealtad de los colaboradores”.

¿Cuáles son las herramientas más populares en empresas mexicanas? De acuerdo con los encuestados, Yammer está presente en 35% de las organizaciones, 14% usan herramientas desarrolladas por la propia empresa, 13% usan Workplace de Meta y un 38% usan otras plataformas, siendo las más populares dentro de este grupo Slack, WhatsApp, grupos de Facebook, Instagram, Google Workspace, Humand y Viva Engage de Microsoft.

El instrumento reveló los principales retos que están enfrentando los responsables de Comunicación al implementar las redes sociales internas:

  • 62% coincidió en que el reto es mejorar la participación (engagement) de los empleados.

  • 46% consideró retador el crear contenido verdaderamente atractivo.

  • 40% tuvo dificultades para establecer KPIs que midan la efectividad de estas iniciativas.

  • 24% señaló falta de conocimiento tecnológico.

  • 24% consideró un reto conseguir el apoyo de la C-Suite para promover su uso.

¿Cuáles son los contenidos más exitosos? De acuerdo con el estudio, los temas que generan mayor engagement e interés por parte de los empleados son: 59%, reconocimientos a logros; 43%, testimonios de experiencias laborales; 35%, sucesos organizacionales informales (cumpleaños, aniversarios, etc); 35%, temas administrativos y 30%, otros temas (operaciones, compensaciones, eventos, contrataciones, promociones y noticias sobre la industria y/o el negocio).

¿Y los otros medios internos? En esta edición de Termómetro AMCO, 51% de los encuestados señaló que no dejaron de usar otros medios de comunicación internos, como desayunos de trabajo, revistas digitales, reuniones, newsletters, portal corporativo (intranet), videos y buzón de sugerencias. Por su parte, 35% indicó que los está dejando de usar parcialmente, y 14% reportó haberlos dejado de usar en su totalidad.

Entre el 28% que respondió no haber recurrido a redes sociales internas,  las razones son diversas: un 29% mencionó falta de presupuesto, 23% dijoque no hace sentido para la estrategia de la compañía, 18% que no cuentan con el talento para gestionar una red y otro 18% no tener el apoyo suficiente de la alta dirección para su implementación.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...