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Uso de las redes sociales internas en empresas mexicanas: Termómetro AMCO

La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) dio a conocer los resultados del Termómetro AMCO sobre el uso de las redes sociales internas. Destacados profesionales de la comunicación en el país participaron en una radiografía sobre la adopción y gestión de plataformas digitales entre las empresas y organismos con operaciones en México.

Uno de los principales hallazgos del informe es que 72% de las empresas encuestadas utilizan plataformas de redes sociales internas para fines de comunicación organizacional.

De este grupo, 62% consideró que esta iniciativa ha resultado exitosa y atribuye un resultado positivo a los siguientes factores:

  • 36% dijo que el apoyo de la C-Suite resultó fundamental.

  • 36% apuntó que tener contenidos atractivos es crucial.

  • 14% señaló la importancia de realizar campañas especiales para promover su uso.

  • 9% ven como factor de éxito crear contenido de entretenimiento adicional al corporativo.

  • 5% destacó el  apoyo de “champions” para capacitar a los empleados en el funcionamiento de las plataformas.

Al respecto Edgar Rodríguez Olguín, presidente de AMCO, indicó: “una estrategia sólida de redes sociales internas mejora el reconocimiento de la marca y contribuye a mejorar sustancialmente la reputación de una empresa ante sus públicos estratégicos. Igualmente contribuye a detonar cambios positivos, como el mejoramiento de la productividad y una mayor lealtad de los colaboradores”.

¿Cuáles son las herramientas más populares en empresas mexicanas? De acuerdo con los encuestados, Yammer está presente en 35% de las organizaciones, 14% usan herramientas desarrolladas por la propia empresa, 13% usan Workplace de Meta y un 38% usan otras plataformas, siendo las más populares dentro de este grupo Slack, WhatsApp, grupos de Facebook, Instagram, Google Workspace, Humand y Viva Engage de Microsoft.

El instrumento reveló los principales retos que están enfrentando los responsables de Comunicación al implementar las redes sociales internas:

  • 62% coincidió en que el reto es mejorar la participación (engagement) de los empleados.

  • 46% consideró retador el crear contenido verdaderamente atractivo.

  • 40% tuvo dificultades para establecer KPIs que midan la efectividad de estas iniciativas.

  • 24% señaló falta de conocimiento tecnológico.

  • 24% consideró un reto conseguir el apoyo de la C-Suite para promover su uso.

¿Cuáles son los contenidos más exitosos? De acuerdo con el estudio, los temas que generan mayor engagement e interés por parte de los empleados son: 59%, reconocimientos a logros; 43%, testimonios de experiencias laborales; 35%, sucesos organizacionales informales (cumpleaños, aniversarios, etc); 35%, temas administrativos y 30%, otros temas (operaciones, compensaciones, eventos, contrataciones, promociones y noticias sobre la industria y/o el negocio).

¿Y los otros medios internos? En esta edición de Termómetro AMCO, 51% de los encuestados señaló que no dejaron de usar otros medios de comunicación internos, como desayunos de trabajo, revistas digitales, reuniones, newsletters, portal corporativo (intranet), videos y buzón de sugerencias. Por su parte, 35% indicó que los está dejando de usar parcialmente, y 14% reportó haberlos dejado de usar en su totalidad.

Entre el 28% que respondió no haber recurrido a redes sociales internas,  las razones son diversas: un 29% mencionó falta de presupuesto, 23% dijoque no hace sentido para la estrategia de la compañía, 18% que no cuentan con el talento para gestionar una red y otro 18% no tener el apoyo suficiente de la alta dirección para su implementación.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en [email protected]

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