La transparencia significa garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a información pública con el objetivo de que los organismos gubernamentales rindan cuentas, hagan eficientes sus procesos y se disminuyan las posibilidades de incurrir en actos de corrupción. Esta información debe estar disponible, ser relevante y de fácil acceso para quienes la busquen y soliciten.
En este cometido, los medios digitales contribuyen con la accesibilidad. De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública¹, las autoridades de transparencia deben administrar una plataforma electrónica que, entre otros aspectos, contenga un sistema de portales de obligaciones de transparencia y otro de solicitudes de información.
La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, señala que 14 de cada 100 ciudadanos mayores de edad en poblaciones urbanas de 100 mil o más habitantes consultó información en alguna página web de gobierno.
Lo anterior se traduce en 6.5 millones de ciudadanos aprovechando los medios digitales para obtener información pública, de los cuales, 52% consultó información sobre la organización y actividades de las instituciones de gobierno, 39% sobre servidores públicos, 37% sobre programas de participación ciudadana y 30% sobre uso de recursos públicos.
Población mayor de edad en áreas urbanas de 100 mil o más habitantes que consultó un portal de gobierno por tipo de información
Fuente: The Social Intelligence Unit con información de ENAID 2016
Por otro lado, la información sobre contratos de obras públicas y servicios (23%), así como de finanzas gubernamentales (20%) es la menos consultada en los portales públicos.
Cabe destacar que 8 de cada 10 encontró la información que buscó, lo que se traduce en 5.4 millones de ciudadanos, de los cuales 74% declaró que era de fácil descarga, 62% reconoció que su uso y edición estaba de acuerdo con sus necesidades, y 82% que se podía consultar en cualquier dispositivo. Estos tres aspectos son lo que mayor área de oportunidad presentaron, ya que, por otro lado, 95% reconoció que la información consultada fue útil; 84%, que era de fácil acceso; 83%, que era completa y logró resolver sus dudas; 98%, que era gratuita; y 94%, que estaba disponible en línea.
La transparencia es una herramienta fundamental en los procesos de rendición de cuentas, facilita el combate a la corrupción y descubre las áreas en las que el funcionamiento del gobierno es ineficiente. Para ello, el buen uso y calidad de las plataformas digitales constituyen piezas fundamentales, ya que a través de ellas es posible difundir información de manera expedita y pronta.
Por lo anterior, garantizar el derecho ciudadano a la transparencia gubernamental sugiere dos retos importantes. El primero consiste en incrementar el acceso a la conectividad, pues aún se contabiliza un 40% de mexicanos de 6 años o más que no son usuarios de Internet. El segundo es atender directamente la demanda de información pública al hacerla más accesible, fácil de descargar y posibilitar su consulta en todo dispositivo tecnológico (laptops, smartphones y tabletas).
_________
Por Samuel Bautista, analista en The Social Intelligence Unit, samuel.bautista@the-siu.net
¹ Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Disponible en: http://bit.ly/2toVhw8