Si bien muchos clientes de Oracle están interesados en ejecutar servicios de TI sobre redes privadas, la mayoría aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, reveló un estudio realizado por el Grupo Independiente de Usuarios de Oracle (IOUG).
Para este estudio Unisphere Research entrevistó a 267 miembros del IOUG. Si bien fue financiado por Oracle, el estudio no respalda explícitamente ninguna tecnología de Oracle para la creación de nubes privadas, que en general se refieren al uso de virtualización, la automatización de centros de datos y otras tecnologías para ofrecer un aprovisionamiento más eficiente de los recursos de TI detrás de un firewall.
Casi la mitad de los encuestados están corriendo, planeando o considerando algún tipo de nube privada. Pero sólo 11 por ciento de ese total estaba corriendo una “en producción a escala” y 47 por ciento no tiene planes de hacerlo, resultados que subrayan que a pesar del fuerte interés en las nubes privadas, el concepto aún es bastante nuevo.
Además, la mayoría de los entrevistados parecen sentirse más cómodos desarrollando nubes privadas por sí mismos. Sólo 8 por ciento de quienes han recurrido a un proveedor externo para operar los servicios de nubes privadas, en tanto que 11 por ciento lo está considerando.
Asimismo, sólo 14 por ciento de los encuestados están utilizando servicios de nubes públicas como Amazon Web Services, reporta el estudio.
Las compañías también están teniendo dificultades para hacer el presupuesto para las nubes privadas. Sólo cuatro de cada 10 han desarrollado un mecanismo de financiamiento, y las fuentes de dinero “tienden a estar sobre el mapa”, según el estudio.
18 por ciento de ese grupo cobra a las líneas de negocio o departamentos de acuerdo con el uso o la asignación de recursos. Conforme maduran las implementaciones de clouds, se asignan más costos al presupuesto de TI.
Más de una cuarta parte de los participantes son de organizaciones con 10,000 o más empleados, pero también están representadas pequeñas y medianas empresas.