Contenido Exclusivo

Utilizan la IA para ayudar a conductores con discapacidad auditiva

Los conductores con discapacidad auditiva dependen principalmente de sus sentidos de la vista y el tacto. Es por ello que Hyundai Motor Group creó una forma de comunicación para personas con discapacidad auditiva que incorpora sonidos internos y externos a través de medios táctiles y visuales, lo que amplía la libertad de movilidad a todos los conductores, independientemente de sus limitaciones físicas.

La tecnología utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar los patrones de sonido externos y emplea dos sistemas separados de asistencia a la conducción que trabajan juntos simultáneamente: la Conversión Audio-Visual (AVC, por sus siglas en inglés) y la Conversión Audio-Táctil (ATC), pensados en los conductores con discapacidad auditiva, que tienen un agudo sentido del tacto altamente desarrollado y capacidades visuales afinadas.

El AVC permite una conducción más segura, al ayudar a la comunicación con el entorno externo a través de representaciones visuales de patrones de sonido, como las sirenas de los vehículos de emergencia y pictogramas en la pantalla de visualización (HUD). El volante también está equipado con LED de varios colores, mismos que indican información de navegación mientras se conduce.

Por otro lado, el ATC transfiere los datos de sonido a vibraciones a través del volante, notificando al conductor información sobre entornos externos, como la distancia de los obstáculos en el camino.

Hyundai demuestra el uso de esta tecnología a través de un video llamado “Quiet Taxi” (Taxi en silencio), que aspira a dar esperanzas a los conductores con problemas auditivos.

A través de una invitación abierta, personas de todo Corea del Sur enviaron historias, y Hyundai Motor Group escogió a Daeho Lee, como el primer conductor de taxi designado para discapacitados auditivos de Seúl, y así mostrar la tecnología de asistencia a la conducción.

Lee, un padre con discapacidad auditiva de dos hijos, quien recientemente comenzó una nueva carrera como taxista, tuvo dificultades para escuchar y empezó a depender principalmente de su vista.

Surgieron problemas con otros conductores en el camino cuando no podía escuchar las bocinas o las sirenas de los vehículos circundantes. Además, necesitaba confiar constantemente en su visión, lo que causaba fatiga a un ritmo mayor que el del conductor promedio.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...