Vector, una casa de bolsa con sede en Garza García, Nuevo León, está obteniendo información generada por sus sucursales en todo el mundo, casi en tiempo real, para tomar decisiones financieras y reducir el ciclo de creación de presupuestos en 80 por ciento, con el uso de plataformas de inteligencia de negocio y planeación financiera de IBM.
Asimismo, los directores de cada sucursal pueden ejecutar modelos para sus operaciones individuales, y crear hacer así pronósticos y presupuestos por sucursal.
En el apoyo de Nexolution, asociado de negocio de IBM, Vector ha logrado optimizar su proceso de cálculo y generación de presupuestos y tomar decisiones financieras aun cuando las variables económicas cambian constantemente, utilizando el modelado de escenarios para predecir resultados financieros con anticipación.
Después de su expansión internacional a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa y, más recientemente, Asia, Vector se enfrentaba a la dificultad de mantener actualizados la planeación y los pronósticos, pues el análisis se hacía manualmente y los datos de las sucursales estaban incompletos.
“La forma en la que se consolida la información de los diversos países del mundo ha sido muy ágil. Tener la capacidad de proveer el análisis y los escenarios hará que eventualmente podamos migrar a una plataforma integrada de Analítica de Negocio (Business Analytics) que consolide toda la información clave del negocio”, señaló Mauricio Medina, director de Planeación Financiera e Inteligencia de Negocios, de Vector Casa de Bolsa.
Hoy, los directores de sucursal ya pueden ser sus propios analistas financieros, y realizar la planeación estratégica y los presupuestos de acuerdo a los eventos, y los empleados pueden concentrarse en captar nuevos activos y clientes, y en general llevando la operación de la sucursal de acuerdo a los planes de ingresos.
Medina agregó que la implementación de la solución IBM en Vector ha tenido un impacto cultural en el rol del ejecutivo financiero. Le ha permitido pasar de ser simplemente un proveedor de datos, a desempeñar un rol más amplio, el de consultor del negocio o proyectos. “Ha llevado a que el área que yo coordino, haya pasado de ser designada únicamente como Planeación Financiera, a ser nombrada en la actualidad como Planeación de Inteligencia del Negocio”.