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Ventas de infraestructura en la nube aumentan a medida que Microsoft se acerca a AWS

Google Cloud, AWS y Azure representan colectivamente el 63% del gasto global en infraestructura de nube, según un nuevo informe de Canalys.

Impulsado por la demanda empresarial de análisis de datos, aprendizaje automático, consolidación de centros de datos y desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 33% interanual para alcanzar los 62,300 millones de dólares a nivel mundial en el segundo trimestre, según Canalys.

Esta firma de investigación de mercado con sede en Singapur informó que su última investigación de gastos en la nube, publicada ayer martes, muestra que la demanda de servicios en la nube sigue siendo fuerte a pesar de una economía global que sufre inflación, tasas de interés en aumento y recesión.

Google, Microsoft y Amazon acumularon en conjunto casi dos de cada tres dólares gastados en infraestructura de nube en todo el mundo el último trimestre, señaló Canalys. 

La firma define los servicios de infraestructura en la nube como aquellos que proporcionan IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio), ya sea a través de entornos de alojamiento privados o públicos. Excluye las ventas directas de aplicaciones SaaS (software como servicio), pero incluye los ingresos de los servicios de infraestructura utilizados para alojarlos y operarlos.

Según las cifras de Canalys, AWS sólo representó alrededor de 1/3 de los ingresos de infraestructura de nube global en el segundo trimestre de 2022, o 19,300 millones de dólares, de los 62,300 millones de dólares en total, lo que representa un aumento interanual del 33% en las cifras de Amazon. 

Azure ocupó el segundo lugar, con el 24% del mercado después de un crecimiento anual del 40%, y Google Cloud ocupó el tercer lugar, con un crecimiento del 45% que representa el 8% de la participación total del mercado.

La tasa de crecimiento de Azure significa que Microsoft ha seguido acercándose a Amazon por la primacía en este mercado, según Canalys. 

Un vicepresidente de la firma de investigación, Alex Smith, dijo que el número récord de acuerdos importantes de Microsoft en los rangos de 100 millones y 1 mil millones de dólares es el producto de una amplia cartera de productos y una estrecha integración con socios de software.

“Si bien abundan las oportunidades para los proveedores grandes y pequeños, la batalla interesante sigue siendo la más alta entre AWS y Microsoft”, expuso en un comunicado al anunciar los resultados de Canalys. “La carrera por invertir en infraestructura para mantener el ritmo de la demanda será intensa y pondrá a prueba los nervios de los directores financieros de las empresas, ya que tanto la inflación como el aumento de las tasas de interés generan obstáculos en los costos”.

Los proveedores de la nube construyen infraestructura

Sin embargo, a pesar de esos vientos en contra, tanto Amazon como Microsoft han seguido construyendo capacidad de manera agresiva, según los investigadores: la última compañía anunció 10 nuevas regiones de nube, que estarán disponibles el próximo año, y la primera anunció ocho, divididas en 24 nuevas zonas de disponibilidad en el mismo marco de tiempo.

Según el analista de investigación de Canalys, Yi Zhang, es probable que la demanda continúe aumentando, ya que las empresas trasladan cada vez más partes centrales de su infraestructura. “La mayoría de las empresas han ido más allá del paso inicial de mover una parte de sus cargas de trabajo a la nube y están considerando migrar servicios clave”, expresó en un comunicado. 

De acuerdo con esta firma de investigación, los principales proveedores de la nube están acelerando sus asociaciones con una variedad de empresas de software para demostrar una propuesta de valor diferenciada. Por ejemplo, Microsoft dio a conocer que ofrecerá servicios ampliados para migrar más cargas de trabajo de Oracle a Azure, que a su vez están conectadas a bases de datos que se ejecutan en Oracle Cloud.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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