Frente al escaso crecimiento registrado en 2012, se prevé que este año el mercado de telefonía móvil experimentará un notable ascenso de 7.3 por ciento, gracias a la fuerte demanda de smartphones en todas las geografías. En este sentido, IDC estima en más de mil millones el volumen de smartphones que se suministrarán este año, lo que representa un incremento anual de 40 por ciento. Este auge de los smartphones es el resultado de varios factores, incluyendo la subvención de teléfonos por parte de las operadoras, especialmente en mercados maduros, y la amplia variedad de modelos disponibles. De seguir así, en 2017 se venderán mil 700 millones de smartphones.
El mercado de telefonía móvil en su conjunto está creciendo más rápido de lo previsto gracias a una extraordinaria primera mitad del año, impulsada sobre todo por la demanda de terminales en países emergentes y por el segmento de smartphones valorados en menos de 200 dólares. Así, frente al crecimiento de 5.8 por ciento previsto inicialmente, IDC calcula que se venderán más de mil 800 millones de móviles este año, y que se alcanzarán los 2 mil 300 millones en 2017.
“Los smartphones representarán prácticamente todo el mercado de la telefonía móvil en muchas de las economías más desarrolladas del mundo a finales de 2017″, apunta Kevin Restivo, analista senior de investigación de telefonía móvil de IDC. “Los agresivos subsidios de las operadoras, la caída de precios, la mayor sensibilización de los consumidores, y una amplia gama de dispositivos hace prever que casi todos los terminales que se venderán en los países desarrollados serán inteligentes”. Sin embargo, el grueso del mercado de smartphones estará dominado por los mercados emergentes, como China, a pesar de que el porcentaje de smartphones frente a los teléfonos convencionales no será tan alto.
El desarrollo del mercado de los smartphones está intrínsecamente relacionado con el de los sistemas operativos.