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Verificación de identidad: prioridad en el mundo de las fintech

En años recientes, el panorama financiero mexicano ha experimentado una transformación notable, impulsada en gran medida por el crecimiento acelerado de las empresas de tecnología financiera (fintech). Estas empresas han logrado llenar vacíos en el mercado, atendiendo a segmentos de la población previamente desatendidos por la banca tradicional y facilitando la vida financiera de millones de mexicanos.

El surgimiento y proliferación de las fintech en el país ha sido un fenómeno de gran relevancia, impulsado por la creciente adopción de la tecnología móvil, los esfuerzos de inclusión financiera y la búsqueda de soluciones financieras más ágiles y accesibles. Se trata de un sector que crece a una media anual de 20 por ciento, configurando un ecosistema en el que existen alrededor de mil 359 firmas de tecnología financiera activas, de acuerdo con el informe FinTech Global Vision 2023, de Finnovating. Este crecimiento ha colocado a México como el segundo país con mayor número de empresas fintech, según el Reporte Anual Fintech México 2023.

Sin embargo, este crecimiento acelerado no está exento de desafíos, y uno de los más significativos es la amenaza constante de fraudes financieros, lo que hace imprescindible la implementación de rigurosos procesos de verificación de identidad. Al operar en entornos digitales y manejar un gran volumen de transacciones financieras, junto con la falta de barreras físicas, se ha generado un terreno fértil para que estas empresas, en México y en todo el mundo, se conviertan en blanco atractivo para los estafadores y delincuentes cibernéticos que buscan obtener ganancias ilícitas por la comisión de fraudes electrónicos, que van desde la suplantación de identidad hasta el robo de datos financieros sensibles.

 

Crecen los fraudes electrónicos de identidad en México

 

Es claro que el avance tecnológico ha dado lugar a serios desafíos de seguridad cibernética, como el combate al robo de identidad. Para muestra, basta un botón; pues la tasa global de casos de fraude de identidad en el sector fintech aumentó un 73 por ciento, entre 2021 y 2023, del 0.67 al 1.16 por ciento, un aumento considerable en tan poco tiempo, así lo reveló el Reporte de Fraude de Identidad 2023, de Sumsub. El mismo informe señala que México experimentó un aumento sustancial en el fraude de identidad, en el mismo periodo, casi triplicándose del 0.48 al 1.27 por ciento en todos los sectores.

Desde detalles básicos como nombres y direcciones hasta información sensible como números de seguridad social y datos bancarios, las plataformas fintech son verdaderos tesoros de información para los criminales cibernéticos, asegura Daniel Mazzucchelli, director de expansión de Sumsub en Latinoamérica, una plataforma de verificación de ciclo completo que ayuda a las empresas financieras a cumplir con los requisitos regulatorios y a protegerse contra el fraude y el lavado de dinero.

Pero ¿cómo se lleva a cabo la apropiación fraudulenta de cuentas en el ámbito de las fintech? De acuerdo con el experto de Sumsub, “los métodos varían, pero a menudo implican el uso de técnicas de phishing, malware o ingeniería social para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus cuentas. Una vez que los delincuentes tienen acceso a la información, pueden abrir cuentas falsas, realizar transacciones fraudulentas o, incluso, solicitar préstamos en nombre de la persona”.

 

La importancia de protegerse contra el fraude y el lavado de dinero

 

Las fintech no necesitan centrarse en la verificación de identidad de sus usuarios, sino que también deben enfrentar desafíos asociados con el cumplimiento de los requisitos KYC (Conoce a tu cliente), la instauración de controles contra el lavado de dinero y la aplicación de medidas preventivas contra el fraude. Para Daniel Mazzucchelli, de Sumsub en Latinoamérica, existen buenas razones para que esta industria se mantenga protegida de este tipo de delitos.

La seguridad y la confianza son pilares fundamentales en el sector financiero, y las fintech no son la excepción. “Dado que estas empresas operan en un entorno digital susceptible a amenazas cibernéticas, la verificación adecuada de la identidad del usuario se convierte en un aspecto crítico para mitigar riesgos”, señala Mazzucchelli. Pero ¿cómo prevenir el robo de identidad digital? La autenticación robusta de los clientes ayuda a prevenir el acceso no autorizado a cuentas y protege la información financiera sensible.

El cumplimiento de los requisitos KYC es esencial para garantizar que las fintech no sean utilizadas como vehículos para actividades ilícitas, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Mazzucchelli indica que “al conocer a sus clientes y recopilar información precisa sobre ellos, las fintech pueden identificar y mitigar cualquier actividad sospechosa, cumpliendo así con las regulaciones financieras y contribuyendo a la integridad del sistema financiero en general”.

La implementación de controles eficaces contra el lavado de dinero durante todo el viaje del cliente es crucial para detectar y prevenir transacciones fraudulentas y actividades delictivas. “Las fintech deben establecer procedimientos sólidos para monitorear las transacciones de forma continua y detectar patrones inusuales que puedan indicar actividades fraudulentas. Esto protege a la empresa y a sus clientes, y ayuda a mantener la integridad del sistema financiero en su conjunto”, sugiere el especialista de Sumsub.

Si bien la implementación de medidas de verificación de identidad se ha vuelto una exigencia absoluta, también ofrece una serie de beneficios para las fintech y sus usuarios, pues al fortalecer sus protocolos de seguridad y mitigar los riesgos asociados con el fraude financiero, las fintech pueden proteger la integridad de su plataforma, evitar pérdidas financieras significativas y preservar la confianza de sus usuarios.

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