CIO100 2014 Inteligencia de Negocio
El éxito de una organización radica en el buen funcionamiento de cada una de las áreas que la conforman, y eso es evidente cuando se entregan servicios de calidad. Es el caso de PCTV, distribuidora y productora de televisión por cable en México, con presencia en más de 1,000 poblaciones y unos 3.5 millones de suscriptores.
“Con el objetivo de tener una visión global y estratégica del negocio, a mediados del2013 se planteó la iniciativa de contar con un tablero de control para la Alta Dirección”, expresó Víctor Israel Estrada Castañeda, CIO y director de Innovación Tecnológica de esta compañía.
Explicó que en PCTV hay dos grandes unidades de negocio: la Distribución de Señales y la Productora (TVC Networks). Ambas tienen objetivos muy específicos, en los cuales cada una de las áreas tiene participación, ya sea como proveedora de servicios internos, administración o directamente en el servicio al cliente.
“Necesitábamos crear un Tablero de Control que fuera lo suficientemente flexible en la descripción de los objetivos globales de cada unidad de negocio, para después hacer un drill down en la definición de cada objetivo específico por área, y que estuvieran alineados a la estrategia empresarial”.
Mediante este sistema, cada área y departamento puede revisar en todo momento el estatus de sus objetivos que a su vez se traducen en indicadores con diversas ponderaciones, mismos que en su mayoría se obtienen a través de las interfases con el ERP o a través de los distintos sistemas desarrollados internamente para el control y automatización de los procesos de las áreas, de tal suerte que prácticamente toda la información se actualiza en línea.
“El sistema ha sido muy eficiente y ha permitido a las diferentes áreas de PCTV trabajar 100% alineados a los objetivos de la compañía. A la Alta Dirección le ha dado mucha visibilidad en la estrategia de negocio al obtener información precisa y oportuna para la toma de decisiones a través de los diferentes indicadores como Rentabilidad, Atención al cliente, Calidad y Mejora continua, Innovación y tecnología, y Generación de contenido, entre otros”, concluyó Estrada.