Contenido Exclusivo

Violencia digital, ¿qué es y cómo penalizarla?

El 22 de enero de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México publicó el Decreto de la denominada “Ley Olimpia” o “Ley contra la Violencia Digital”, mediante el cual se modifican o adicionan artículos del Código Penal para el Distrito Federal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la Ciudad de México.

La iniciativa a estas reformas fue propuesta desde febrero de 2019, teniendo como objetivo lograr penalizar a quien por cualquier medio atente contra la dignidad de la mujer.

Respecto a la Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres Libres de Violencia de la Ciudad de México, se  adicionan, la fracción X al artículo 7; la fracción XV al artículo 63; y 72 TER  de, establece que la violencia contra la mujer es un acto realizado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (“TICs”), las plataformas de Internet, las Redes Sociales, o el correo electrónico, que amenaza la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, y la vida privada, de las mujeres o causa daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público, así como cualquier acto que cause daño moral a ellas y/o a sus familias. El acoso, las amenazas, los insultos, la difusión de información apócrifa, los mensajes de odio, la difusión sin consentimiento de contenidos íntimos, los textos, las fotografías, los vídeos y/o datos personales u otros gráficos o impresiones sonoras verdaderas o alteradas.

Adicionalmente se adiciona la fracción décima, la cual define la violencia digital para quedar como se cita a continuación:

Violencia digital es cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de Internet, correo electrónico, o cualquier medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento; que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias”. Entre las acciones que quedan incluidas en el “delito contra la intimidad sexual” serán castigadas con una pena de 4 a 6 años de prisión y de 500 a 1000 UMAs.

En cuanto a las reformas al Código Penal para el Distrito Federal, el artículo 181 QUINTUS establece como delito contra la intimidad sexual el grabar audios, videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaños, además de su difusión por cualquier medio tecnológico (radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos).

Por su parte, el artículo 179 BIS establece penas contra quien contacte por cualquier medio de comunicación a menores de edad, o a quien no tenga capacidad de comprender el hecho, a persona que no tenga capacidad de resistirlo, le solicite favores sexuales para sí mismo o para una tercera persona o incurra en una conducta considerada indeseable y de carácter sexual por quien la reciba, que le cause daño o sufrimiento psicoemocional, que atente contra su dignidad.

Estos delitos se perseguirán por querella y las penas serán de cuatro a seis años de prisión y de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (“UMAs”); es decir, de 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos.

Asimismo, las modificaciones a los artículos 209 y 236, establecen que las penas mencionadas anteriormente se incrementarán cuando:

  • La víctima sea un familiar, haya existido una relación sentimental, docente, educativa, laboral, de subordinación o superioridad.
  • La cometa algún servidor público.
  • Se cometan contra adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de calle o indígenas.
  • Se utilice como medio comisivo medios digitales o electrónicos o cualquier otro medio de comunicación y cuando el delito emplee imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo.

En conclusión, las reformas al Código Penal para el Distrito Federal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la Ciudad de México tienen como objetivo principal concientizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la violencia en línea contra las mujeres, generar programas de prevención y capacitación con perspectiva de género. Finalmente, con estas nuevas reformas se da lugar a sancionar la violencia digital hacia las mujeres e incapaces.

Juan Carlos Tornel, asociado senior del grupo de práctica de Tecnología de la Información y Propiedad Intelectual en Baker McKenzie.

Maricarmen Munguía, abogada en Baker McKenzie.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...