Mucho se ha hablado en los últimos años de la virtualización. Ahora, esta tecnología, además de presentar un importante grado de adopción, cobra mayor relevancia por ser fundamental en la modernización de la infraestructura de TI y, sobre todo, por ser impulsora del cómputo de nube.
A nivel global alrededor de 50% de los servidores x86 (tecnología de procesadores de 32 bits) ha sido virtualizado, siendo similar la situación en América Latina (arriba de 40%). De acuerdo con la consultora IDC, el número de servidores virtuales crecerá 1.9 veces para 2012 y en el año 2020 habrá 10 veces más (virtuales y físicos). Por su parte, Gartner asegura que el número de servidores instalados virtualizados se duplicó en el último año y estima que esta base instalada se quintuplique para 2015.
Si bien es amplio el camino que ha recorrido esta tecnología, donde la mayor parte del mercado de virtualización de servidores lo han acaparado VMware y Microsoft con soluciones como vSphere y Hyper-V, respectivamente, aún hay una capacidad instalada de equipos x86 de iguales proporciones con potencial a ser virtualizada, y en donde entran también competidores como Citrix y Red Hat –promoviendo la código abierto– con Red Hat Entreprise Virtualization y Citrix Xen Server; y también impulsando la virtualización de escritorios.
Recientemente, fue dada a conocer la Encuesta sobre Virtualización y Evolución hacia la Nube 2011, realizada por Applied Research, y patrocinada por Symantec. Ésta reveló que las empresas en México que han virtualizado, por lo general, han obtenido beneficios menores a los estimados, por no considerar el ambiente que está en medio durante el diseño del proyecto.
En el caso de la virtualización de almacenamiento los resultados estuvieron por debajo de lo esperado en 35% y en virtualización de endpoint, 26%. Sin embargo, en la virtualización de servidores las expectativas fueron superadas en dos por ciento.
De las 125 empresas en México encuestadas de entre mil y cuatro mil 999 empleados, 79% está analizando o ya adoptó la virtualización del almacenamiento; 74% se refirió a la virtualización de servidores y 73%, a la virtualización de escritorio o endpoints.
En este sentido, el ámbito más maduro es la virtualización de servidores. 22% de las empresas ya lo ha implementado, 14% está implementándolo, 20% está en pruebas, y 19% está en fase de planeación o en discusión. Aquí los beneficios buscados son mejoras en el tiempo de arranque de nuevos servidores virtuales, administración del servidor, velocidad de los servidores para ayudar mejor a los consumidores y la escalabilidad de los servidores.
Por la parte de virtualización de escritorios o terminales, apenas comienza su adopción: 18% de las empresas están en fase de planeación; 23%, en pruebas; 19% está implementando y sólo 13% ha implementado esta tecnología. Los principales motivadores: mejoras en la administración de licencias de aplicaciones y soporte para trabajadores móviles y remotos, así como facilitar y dar velocidad a nuevas terminales, y reducir los costos y las llamadas al helpdesk.
El valor de la virtualización
En entrevista con CIO México, Enrique Corro, director de Ingeniería de VMware para el norte de Latinoamérica, señaló que principalmente son tres los valores que las empresas han estado explotando de la virtualización: economía, agilidad y seguridad.
“Primero, la virtualización permitió consolidar grandes números de servidores en tasas que iban de 10 a 1, hoy en día un servidor de los más modernos puede consolidar entre 60 y 100 máquinas virtuales. Segundo, brinda agilidad porque las máquinas virtuales no están sujetas a las mismas reglas que las máquinas físicas, se puede hacer una manipulación lógica de almacenamiento de la máquina virtual, para acelerar tiempos de recuperación ante desastres y también son más eficientes para respaldarse. Tercero, ayuda a elevar los niveles de seguridad de la información que vive dentro de las máquinas virtuales”, detalló.
Por su parte, Marco Antonio Sánchez, gerente de Desarrollo de Canal para Citrix México, afirmó que un inhibidor de la virtualización es el alto costo de la plataforma, pero aclaró que de elegirse la tecnología apropiada los beneficios en costos podrían ser aún mayores, ya que además de ahorrar espacio físico en los centros de datos, energía en los servidores y sistemas de enfriamiento, y en mantenimiento, la inversión para adoptar la virtualización podría ser mínima con open source.
Asimismo, Sánchez habló de la virtualización de escritorios y aplicaciones: “Esta tecnología trae beneficios de seguridad inherentes ya que permite desde el centro de datos controlar y regular el acceso de los distintos dispositivos móviles a la información empresarial, tareas y aplicaciones, según los roles, entre otros”.
Alejandro Raffaele, director de Marketing para Latinoamérica de Red Hat, opinó: “La virtualización comenzó como una herramienta para hacer más eficiente la utilización de la infraestructura, y ahora empiezan a crecer los beneficios en la capacidad de administración de ésta, si se eligen herramientas buenas y económicas. Y, pues, habilita el ‘cloud computing’ para poder ofrecer servicios con niveles y funcionamiento mucho más preestablecidos, concretos y sólidos”.
Novedades
Tal y como mencionaron los directivos entrevistados, ya han sido alcanzados los primeros beneficios de la virtualización –consolidación y mayor aprovechamiento de los servidores–. Ahora, los proveedores se están enfocando en mejorar sus soluciones y ofrecer nuevas características en desempeño, monitoreo, automatización y seguridad.
Alejandro Raffaele adelantó a CIO México que Red Hat lanzará en este septiembre la versión 3.0 de Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV3.0), basada en tecnología “open source” y que tiene como corazón de la herramienta la Kernel Virtual Machine (KVM) –impulsada por la Open Virtualization Alliance–.
“RHEV 3.0 va a contener el componente de la KVM integrado, conceptualizado tanto para servidores como para equipos de escritorio y dispositivos móviles, y tendrá tres ventajas implícitas embebidas –administración, manejo de memoria y desempeño–. Además, brindará a las empresas total flexibilidad para interconectarse con productos de virtualización de otros proveedores, así como utilizar y aprovechar las soluciones de Red Hat de cómputo en la nube: CloudForms y OpenShift”, explicó.
También impulsando la fuente abierta, Citrix ofrece su solución XenSever versión 5.6.1. “Tiene todas las capacidades para virtualizar servidores, como `live motion’ (tecnología para mover en caliente máquinas de un servidor a otro) y contiene embebidas dentro de la misma licencia características de monitoreo, administración, alta disponibilidad, ‘failover’ y tecnología DRS, etc.”, detalló Sánchez. “Estamos integrando más ingeniería al hipervisor en cuanto a seguridad y cacheo, para promover la adopción de las tecnologías de escritorios virtuales”, agregó.
El gerente de Citrix informó que en los próximos meses serán liberadas las nuevas versiones de XenDesktop y XenApp, soluciones caracterizadas por la entrega veloz de las aplicaciones virtualizadas y el uso eficiente y optimizado del ancho de banda (experiencia de alta definición [HDX] en todos los aplicativos multimedia); además, incluirán una mejora que hará posible la lectura de cualquier dispositivo USB.
Por su parte, VMware dio a conocer en julio pasado sus soluciones vSphere 5, vShield 5, vCenter Site Recovery Manager 5, VMware vCloud Director 1.5 y vSphere Storage Appliance.
“vSphere 5 permite un nivel de escalabilidad mayor, ya que tienen hasta 1 terabyte de memoria y 32 CPU virtuales; además, integrará tres nuevas funciones: Auto-Instalación, Almacenamiento Basado en Perfil y Almacenamiento DRS. vCenter Site Recovery Manager 5 no sólo permite automatizar el proceso de ‘failover’ en caso de desastre, sino también el retorno o ‘failback’. vShield 5 ofrece seguridad, control y cumplimiento a los datos y aplicaciones que se desplazan entre diferentes sistemas virtuales. vCloud Director 1.5 reduce el tiempo requerido para el aprovisionamiento de los nuevos servidores y permite administrar los recursos desde un solo sitio de control. vSphere Storage Appliance permite a las compañías que no tienen arreglos de disco compartidos utilizar los discos internos de los servidores, para hacer replicación a distancia y automatizar su estrategia de contingencia”, detalló Enrique Corro de VMware.
Microsoft tiene dentro de su portafolio de soluciones Windows Server 2008 con Hyper-V, Microsoft Enterprise Desktop Virtualization, Microsoft App-V, para la virtualización de servidores, escritorios y aplicaciones, respectivamente, así como las herramientas del System Center (Virtual Machine Manager, Data Protection Manager, Operations Manager y Configuration Manager) para la administración de los entornos virtualizados.
Tips para virtualizar
• Analizar y evaluar los distintos proveedores.
• Considerar los temas de seguridad, escalabilidad y continuidad de negocio.
• Que ofrezca trayectoria clara de evolución hacia la nube privada y que permita hacer conexiones seguras con nubes públicas.
• Definir un plan para su adopción paulatina.
• Utilizar herramientas para llevar métricas del progreso del proyecto.
• Tomar en cuenta el cumplimiento legal y regulatorio.