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“Visión del CIO 2024” llegó a Monterrey, Nuevo León

Tras el éxito vivido en el seminario Visión del CIO en la Ciudad de México, CIO Ediworld replicó este evento en San Pedro Garza García, Nuevo León. En esta ocasión se dieron cita profesionales del sector TI del norte del país y se discutieron nuevas temáticas. Uno de los propósitos principales de esta presentación fue continuar con la difusión del estudio que lleva por título “Desarrollo e impacto actual de las TIC y tendencias para el 2024 en México”. 

Rol del CIO en la empresa, el caso de éxito de Villacero

Héctor Cantú, director de Tecnología de Información y Procesos de Negocio del Grupo Villacero, fue quien abrió la sesión de conferencias con la afirmación que el papel del CIO muchas veces no está correctamente definido dentro de la organización. Pues, aunque es responsable de las redes, telecomunicaciones, el hardware y software de la empresa y la seguridad en el dominio de TI; muchas veces es visto como un centro de costos más que  un aliado de negocio.

Héctor Cantú, Director de Tecnología de Información y Procesos de Negocio de Grupo Villacero.

El especialista sugirió que para ser visto como un aliado de negocio, no basta con esperar a que la Dirección les solicite solventar un requerimiento para resolverlo de la mejor forma posible. Cantú invitó a los asistentes a ser proactivos, hablar con los proveedores, analizar la tecnología de moda como Business Intelligence, RPA (Automatización de Procesos), Inteligencia Artificial, Machine Learning, etc. Y buscar algún área de oportunidad para implementar esa tecnología dentro de la organización. 

Asimismo, el directivo sugirió involucrarse en el negocio, las necesidades operativas, las estrategias y objetivos planteados por los accionistas. Y se debe conocer a detalle el plan de negocio de la Dirección General para atender los objetivos.

“Se debe proponer una Solución de Negocio apoyada con un habilitador tecnológico que le dé a la empresa una ventaja competitiva”.

En el caso de Villacero, para garantizar que el control de existencias se administre de manera eficiente y optimizar el almacenamiento, se propusieron por medio de la implementación de tecnología generar estrategias y mejorar las prácticas. Todo ello con el propósito de vender sus productos de manera más inteligente y proactiva.

Villacero desarrolló un modelo de Client Score que califica a los clientes AAA y no AAA para permitir una óptima jerarquización de los mismos. Y apoyados por tecnología como Bigquery, Cloud storage, Machine Learning, Vertex AI Workbench, etc. Se diseñaron los modelos Predictivos y de Asociación. Vale la pena remarcar que toda la implementación de esta tecnología tuvo una finalidad principal: Siempre cumplir con las expectativas del cliente. También, gracias a un plan tecnológico alineado al negocio, actualmente Villacero cuenta con una optimización del capital de trabajo, un inventario de alto rendimiento, una mejor satisfacción del cliente, una cadena de trabajo en red; sólo por mencionar los principales.

De este modo, Héctor Cantú concluyó que en el actual Rol del CIO se debe conocer y participar en la estrategia del negocio, así como entender y comunicar las iniciativas de negocio a su equipo. Además, tiene la función de ofertar y dirigir las acciones de IT para soportar los objetivos de negocio.

Estrategias tecnológicas que los CIO deben tener en la mira

Cirion Technologies tuvo como representante a Carlos Allende, director de Ventas Clúster Norte, quien destacó algunos puntos de interés. De acuerdo con datos de la firma de consultoría PwC y provistos por el ejecutivo, en las actuales tendencias tecnológicas empresariales sobresale la necesidad de gestionar los efectos de una inflación persistente. Este hecho repercute en el CIO no sólo en temas presupuestales, sino también a enfrentarse a una serie de crisis en las áreas de cadena de suministro, abastecimiento de energía y habilidades digitales.

Carlos Allende, Director de Ventas Clúster Norte para Cirion Technologies.

En lo que refiere a tendencias enfocadas en la optimización, destacan el crecimiento de la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM), la gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM), así como un repunte de la tecnología sostenible. Asimismo, se perfila la tendencia hacia la Ingeniería de plataformas, desarrollo asistido por IA y plataformas industriales en la nube.

Carlos Allende también destacó las tecnologías que están en fase de descubrimiento y que pronto marcarán una diferencia en la alta tecnología. Entre éstas destacó a las aplicaciones inteligentes, IA generativa democratizada, fuerza de trabajo conectada aumentada y clientes – máquina.

A propósito de los desafíos a los que se enfrentarán los CIO en los próximos meses, opinó que el aumento de riesgos de acceso a la nube desde puntos remotos obliga a los CIO a reforzar la red. El ejecutivo comentó que los enlaces seguros aportan la tranquilidad de que los procesos se realizan de forma segura y exitosa.

“Tener una Red segura hace que la operación de negocio sea más confiable. Necesitamos una dependencia interna que se encargue de las comunicaciones y los sistemas”.

En el tema de cómo Cirion está retomando la Inteligencia Artificial, destacó las capacidades predictivas que ofrecen. Ejemplo de ello es la detección de posibles fallas de una red o un servidor para poder corregirlas con antelación. Identificar potenciales errores puede significar importantes ahorros, garantiza la continuidad de negocio y evita un posible problema de carácter reputacional. También utilizan la IA para realizar análisis de datos de sus clientes, permitiendo brindar información acerca del flujo de información. Esto conlleva a mejoras en la infraestructura.

El director de Ventas de Cirion comentó que la empresa es capaz de apoyar a empresas con alcance a todo México, Latinoamérica e incluso a Estados Unidos. “Nuestra vocación es la interconexión, ciberseguridad, acceso a la nube y colaboración. Queremos eliminar los switches y aprovechar la infraestructura de nube”, concluyó.

Tendencias para el 2024 en México

La Doctora Julia Rodríguez fue la encargada de realizar el estudio de exploración titulado “Desarrollo e impacto actual de las TIC en organizaciones ubicadas en México y las tendencias que se proyectan para 2024”, el cual fue especialmente elaborado para CIO Ediworld y que se basó en la información que compartieron los directivos de TI galardonados en la Décimo Octava Edición de Premios a “Los Mejores 100 CIO de México”, al responder el cuestionario de postulación de casos. 

Este estudio abarcó organizaciones que se localizan en 20 diferentes estados de la República Mexicana. Sin embargo, a la cabeza se ubican La Ciudad de México y Nuevo León que se colocan en las dos primeras posiciones de participación.

Julia Rodríguez, Profesora Investigadora de la Facultad de Ingeniería en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y autora del Estudio de Exploración presentado en el evento.

Entre los datos más relevantes que destacó Rodríguez se encuentra la naturaleza de las entidades participantes en el estudio. Están divididas de la siguiente forma: 11% son Dependencias de Gobierno, 86% pertenece a la Iniciativa Privada y 3% son una Organización No Gubernamental (ONG). Es importante considerar que además de comprender la naturaleza de las organizaciones participantes, también se tomó en cuenta su tamaño: 30% de las organizaciones participantes de la Iniciativa Privada tienen más de 5,000 colaboradores. 55% de las Organizaciones de Gobierno participantes cuentan con entre 501 a 1,000 colaboradores. El 67% de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) participantes cuentan con menos de 250 colaboradores.

En cuanto a presupuesto, se destaca que de las organizaciones que se ubican en la Ciudad de México con un rango de equipos conectados que está entre los 1,001 a 5,000, 43% de éstas tienen un presupuesto de 0 a 5 millones de dólares. Y de las organizaciones que se ubican en el Estado de Nuevo León con un rango de equipos conectados que está entre los 1,001 a 5,000, 60% tienen un presupuesto de 5 a 10 millones de dólares.

Acerca de las TIC que los CIO más emplearon durante 2023, se dividieron en nueve categorías: Customer Experience & Satisfaction, Data Management, Artificial Intelligence, Digital Transformation & E-Commerce,, Cloud Computing, Connectivity & Internet of Things, Operation Management & Mobility, Cybersecurity & Information Security, Emerging Technologies.

Sobre las funciones del CIO en la organización, 54% de los CIO declaró ser clave para la estrategia del negocio, 37% afirmó ser responsable del proceso de transformación, y 9% comentó tener un rol negociador y emprendedor de su organización. Asimismo, entre las responsabilidades que tiene el CIO destacan: operaciones, administración de riesgos, adquisiciones, servicio al cliente; sólo por mencionar algunas.

Julia Rodríguez comentó que los descubrimientos de esta investigación demandan una fuerte gestión del cambio, con un enfoque de paciencia en la resiliencia de la organización. “Debemos continuar trabajando con aliados estratégicos, tanto con partners como en el mismo gremio. Especialmente en aspecto de ciberseguridad, ya que esto nos permite volvernos más fuertes para enfrentar este tipo de batallas”, finalizó.

La opinión de los CIO regios

Para finalizar con broche de oro este evento se abrió un panel de discusión entre los CIO asistentes donde se debatieron varios puntos de interés. Destacó el tópico de las prioridades tecnológicas para su organización para los siguientes 12 a 36 meses. Uno de los temas más concurridos fue el reto de emparejar la operación manufacturera a la Industria 4.0; en especial sobre cómo abordarla e integrar la OT a la IT sumando un adecuado nivel de ciberseguridad. 

Otro de los temas más sobresalientes fue sobre las iniciativas que tienen los CIO en términos de ciberseguridad para este 2024. Al respecto, Carlos Treviño, Regional Information Security Officer de HEINEKEN, comentó que con la llegada del IoT, crecimiento de automatización y la integración de robots; se tuvo que abordar la seguridad TI de una forma más holística. Esto no sólo para asegurar los datos, sino también para garantizar la continuidad operativa y de negocio.

Con relación al tema de carencia de personal experto en TI, se comentó que es complicado contar con un personal especializado y bien capacitado. Ante este panorama, la solución que han implementado algunas empresas es la capacitación constante no sólo de ciberseguridad, sino también de negocio.

Por su parte, Angel Leos, Director de Transformación Digital de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de un buen Gobierno de datos como uno de los actuales desafíos para el CIO. Sugirió identificar dónde se encuentran los datos maestros, quién es el dueño de los mismos, el conocimiento exacto que posee cada dato, etcétera. Añadió que este tipo de información es vital para poder tomar buenas decisiones en distintos ámbitos de la organización.

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