Contenido Exclusivo

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Oracle impulsa la adopción de IA Generativa de nivel empresarial

Oracle anunció que está agregando Inteligencia Artificial Generativa en...

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la Ciudad de México el evento Visión del CIO (Anteriormente llamado Perspectives). Esta conferencia brinda a los directivos de las áreas de TI un panorama acerca de las expectativas estratégicas, formativas y tecnológicas para los siguientes seis a 12 meses en México. 

En esta reunión se realizaron conferencias especializadas y se abordaron temas de alta TI. Además, se dieron a conocer los resultados del estudio de exploración Desarrollo e impacto actual de las TIC en organizaciones ubicadas en México y las tendencias que se proyectan para 2024, en voz de su autora, Julia Rodríguez, Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, consultora Empresarial y profesora Investigadora de la Facultad de Ingeniería en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tecnología enfocada en un diagnóstico oportuno

La primera presentación de Visión del CIO 2024 corrió a cargo de José de Jesús López Iriarte, Head of IT, Digital and Innovation México de AstraZeneca, quien compartió un caso práctico acerca de la aplicación del Machine Learning para el diagnóstico oportuno. Señaló que en México nueve de cada 10 afectados con Enfermedad Renal Crónica no saben de su propio padecimiento. Sin embargo, apoyados por la tecnología Machine Learning, ahora es posible identificar el riesgo de falla renal en tan sólo segundos.

En efecto, mendiante el uso de Machine Learning es posible identificar los parámetros anormales de los datos clínicos del paciente, para posteriormente analizarlos, detectar anormalidades y algún posible nivel de riesgo. Finalmente, esto último se puede informar agregando sugerencias de acción. El ejecutivo detalló que hasta el momento han procesado más de veinte mil valoraciones por medio de esta tecnología. 

José de Jesús López Iriarte, Head of IT, Digital & Innovation México de AstraZeneca.

López Iriarte agregó que utilizar este tipo de tecnología permite una reducción de tiempo del análisis de días a sólo segundos, y ahorra costos gracias a que se reduce en un 50% la ejecución de pruebas, al realizarlas únicamente a pacientes de alto riesgo. Gracias a ello es posible iniciar un análisis clínico con sólo ingresar cinco datos del paciente.

Además, destacó la importancia del AstraZeneca – Health Innovation Hub que, gracias a la tecnología señalada, permite promover la innovación para el desarrollo de soluciones, determina las oportunidades del sistema de salud en México y aporta conocimiento, infraestructura y desarrollo de soluciones conjuntas, explicó.

Adopción de la IA como reto para los CIO

Por su parte, Jaime Velázquez, Solution Engineer de F5, enfatizó la adopción de la IA como uno de los principales retos que tienen los directivos de TI. Aunque es imperativo integrar Inteligencia Artificial, señaló que ésta no es una tarea sencilla. La necesidad de programas de gobernanza, enfrentar la falta de visibilidad en el uso de IA (Shadow AI), la complejidad de la gestión de la carga de trabajo de IA sin afectar la agilidad empresarial y la innovación, fueron algunas de las problemáticas que mencionó.

Jaime Velázquez, Solution Engineer de F5.

No obstante, agregó que es posible enfrentar estas dificultades si se tiene el conocimiento y se realiza la gestión necesaria. Es por ello que, previo a la adopción de IA, recomendó identificar cómo mejorar la eficiencia operacional y enfocarse a la reducción de riesgos. Esto acompañado de planear cómo mejorar la experiencia de los consumidores, y obtener una mejor rentabilidad y crecimiento.

Otra de las claves para la correcta adopción de Inteligencia Artificial es la habilitación de la conectividad entre aplicaciones de IA. A este respecto, destacó que las redes seguras multinube garantizan que las aplicaciones se puedan implementar rápidamente en cualquier sitio en la nube, edge o local. Velázquez señaló que F5 ofrece redes privadas punto a punto, una robusta seguridad para las aplicaciones y una flexible seguridad de la red.

Asimismo, añadió que los desafíos de la red multinube para aprovechar la IA Generativa no son pocos; y subrayó la conexión de los nodos perimetrales de los clientes como una de las principales problemáticas. También está el reto de conectar y compartir datos entre aplicaciones de inferencia a través de una conectividad de red segura, así como conectar y compartir datos entre aplicaciones de inferencia a través de una conectividad de red segura. 

No obstante y pese a todos los posibles obstáculos, el especialista concluyó que los CIO deben confiar en la tecnología y en los especialistas para hallar las mejores soluciones, mismas que deben estar alineadas con la estrategia de negocio y apuntando a una mejor operatividad y continuidad de negocio, concluyó.

Tendencias en TI para el 2024 en México

La Doctora Julia Rodríguez fue la encargada de realizar el estudio de exploración Desarrollo e impacto actual de las TIC en organizaciones ubicadas en México y las tendencias que se proyectan para 2024, el cual fue especialmente elaborado para CIO Ediworld y para este evento en específico. 

Julia Rodríguez, Profesora Investigadora de la Facultad de Ingeniería en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y autora del Estudio de Exploración presentado en el evento.

Para la realización de esta investigación se utilizó la información que compartieron los directivos de TI galardonados en la Décimo Octava Edición de Premios a “Los Mejores 100 CIO de México”, al responder el cuestionario de postulación de casos. Dijo que en la pasada edición de los premios se recibieron 163 postulaciones en tiempo y forma, con interesante información sobre los proyectos de TI implementados en el periodo comprendido entre la última parte del 2022 y el primer semestre del 2023.

Entre las entidades geográficas que están presentes en el estudio, destacan la Ciudad de México y Nuevo León, que se han mantenido recurrentemente en las dos primeras posiciones de participación desde hace cinco años en este mismo estudio. En cuanto al tercer lugar, en esta ocasión ha sido ocupado por Puebla, Jalisco y el Estado de México. Acerca del tipo de empresas consultadas, 86% pertenece a la Iniciativa Privada, 11% son Dependencias de Gobierno y 3% son Organización No Gubernamental (ONG).

Entre otros datos, la investigación revela algunos de los puntos principales de la gestión de las TIC por parte de los CIO encuestados. Destaca que el 27% se asegura que los miembros de la organización cuenten con infraestructura y servicios de TI, 21% autentifica las TIC que optimizan los recursos y procesos operativos requeridos en la creación de nuevos productos y/o servicios, 20% fija las políticas de operación de las TIC de la organización, 17% impulsa el empoderamiento del usuario para minimizar la dependencia del área de TI, y 16% capacita al personal de TI para comunicarse mejor con otras áreas de la organización.

En el tema presupuestal, la Doctora Julia Rodríguez informó que Jalisco se posiciona en primer lugar. El 100% de las organizaciones que se ubican en el Estado de Jalisco con más de 5,000 equipos conectados tienen un presupuesto de 5 a 10 millones de dólares. En tanto, el Estado de Nuevo León, con un rango de equipos conectados que está entre los 1,001 a 5,000, 60% tienen un presupuesto de 5 a 10 millones de dólares. Y el Estado de Yucatán, con un rango de equipos conectados que está entre los 501 a 1,000, 60% tienen un presupuesto de 5 a 10 millones de dólares. Por su parte, la Ciudad de México con un rango de equipos conectados que está entre los 1,001 a 5,000, 43% de éstas tienen un presupuesto de 0 a 5 millones de dólares.

Acerca de las TIC empleadas en el desarrollo de proyectos en 2023 y que los CIO emplean en el desarrollo de las actividades de su organización, éstas fueron agrupadas en 9 categorías: Experiencia y satisfacción del cliente; Gestión de datos; Inteligencia artificial; Transformación digital y comercio electrónico; Computación en la nube; Conectividad e Internet de las Cosas; Gestión de operaciones y movilidad; Ciberseguridad y seguridad de la información; y Tecnologías emergentes. 

Otro de los temas de interés obtenidos gracias a este estudio se refiere a la función del CIO dentro de su organización. Se encontró que el 54% de los encuestados afirma que su papel es clave en la estrategia del negocio, 37% comentó ser responsable del proceso de transformación gracias a su rol de enlace y seguimiento con otras áreas de la organización; y el 9% opinó que su papel destaca por ser un negociador y emprendedor de la empresa.

Entre las conclusiones presentadas por la autora de este estudio, destacó que la relación que se da entre la permanencia en la organización por parte del CIO y la autoridad en la alta dirección a la que éste reporta. “Entre más tiempo han permanecido los CIO en la organización, es más recurrente que reporten directamente a la Dirección General. La importancia de que el CIO desarrolle funciones operativas y administrativas en las organizaciones es multifacética, ya que asegura que la infraestructura de TI y las estrategias digitales estén alineadas con las necesidades operativas y los objetivos administrativos de la empresa”, concluyó Julia Rodríguez.

 

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...