Contenido Exclusivo

VMware y EMC lanzan Pivotal

VMware y EMC lanzaron una nueva compañía, denominada Pivotal, para ofrecer una plataforma como servicio (PaaS) de análisis de datos para las empresas basada en el software de ambas empresas.

Los nuevos servicios y los paquetes de software a la medida de Pivotal le dará a las empresas la capacidad de replicar las operaciones de TI utilizadas por los “Gigantes de la Internet” como Google, Facebook y Amazon Web Services, informó Paul Maritz, quien es el CEO de Pivotal, y quien fuera el CEO de VMware de 2008 a 2012.

Pivotal también contó con una inversión de $105 millones de dólares de General Electric, que planea utilizar las tecnologías de esta nueva empresa como parte de sus servicios de análisis.

Actualmente, los grandes servicios de Internet manejan y analizan los datos de forma mucho más eficiente que la mayoría de las empresas, señaló Maritz. “Si usted ve a TI como ellos la ven, es muy distinto a la forma en que las empresas ven a TI”, afirmó. En particular, son buenos almacenando grandes cantidades de datos y extrayendo información de ellos de forma accesible. Pueden desarrollar aplicaciones muy rápidamente. Y son buenos automatizando rutinas, agregó Maritz. “Echaron mano de estas tres capacidades para introducir nuevas experiencias y los procesos de negocio que produjeron, un billón de dólares en valor de mercado”, apuntó.

Para replicar la forma en que estos servicios de Internet usan a TI, las empresas de hoy requerirán “una serie de nuevas aplicaciones que pueden correr fácilmente sobre los sustratos existentes”, indicó Maritz. Pivotal ofrecerá una plataforma unificada de servicios PaaS y tecnologías implementadas internamente para hacer esto posible, añadió.

La PaaS correrá sobre la infraestructura como servicio (IaaS) que el cliente prefiera, como Amazon Web Services, o el servicio Azure IaaS de Microsoft.

Pivotal One se dividirá en tres series de tecnologías. La parte de nube se basará en el software Cloud Foundry PaaS, que puede tomar los servicios IaaS de proveedores como Amazon y OpenStac. La parte de datos de la oferta incluirá herramientas para analizar datos, como la distribución de Hadoop de Pivotal, el Hadoop File System (HDFS), y servicios de bases de datos en tiempo real. La parte de aplicaciones ofrecerá las herramientas para que las empresas construyan e implementen rápidamente sus propias aplicaciones de nube.

Se informó también que Pivotal está utilizando varias tecnologías desarrolladas o adquiridas por EMC y VMware. De EMC, Pivotal utiliza el software de análisis de datos Greenplum. De VMware, usará el marco Spring Java, la plataforma de mensajería GemFire, el software Cloud Foundry Paas, y el software de inteligencia de negocio Cetas. También utilizará varias tecnologías de apoyo de los paquetes de software VMware vFabric para correr operaciones en la nube.

Además de PaaS, Pivotal también contribuirá a ofrecer estas tecnologías como paquetes de software independientes, para utilizarse en las empresas. Muchos adoptarán el nombre de Pivotal. Por ejemplo, GemFire sera conocido como Pivotal GemFire, RabbitMQ se convertirá en Pivotal RabbitMQ, etcétera. La compañía lanzó una distribución de Hadoop, llamada Pivotal HD, en febrero pasado.

Pivotal utilizará la inversión de GE para financiar la investigación adicional. GE también utilizará el servicio de análisis de datos de Pivotal para sus propios clientes. GE ha estado promoviendo una serie de servicios que llama el Internet industrial, donde las industrias del transporte, la energía, la salud y otras se beneficiarán del análisis avanzado de datos generados por la inteligencia de las máquinas.

Incorporado el 1 de abril, Pivotal tendrá más de 1,250 empleados, incluyendo a más de 700 ingenieros. Será propiedad de VMware y EMC, y, con su inversión, GE también tendrá participación en la nueva compañía. Se espera que el servicio esté disponible para finales de 2013.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....