Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo, cuenta hoy con 61 rutas que llegan a 25 ciudades en México y siete en Estados Unidos; posee una flota de 35 aviones y, recientemente anunció la compra de 44 aviones más, consolidando así la flota más moderna y eficiente; cuenta con más de 2,300 empleados y en sus seis años de existencia ha transportado a más de 20 millones de pasajeros.
La Dirección de TI actualmente es liderada por Luis Fernando Avila Fuentes, quien ha enfocado los proyectos recientes en el cliente y en la experiencia de éste con la interacción con Volaris a través de sus canales de venta, utilizando herramientas tecnológicas de última generación.
“Desde su inicio, Volaris planteó su estrategia de comercialización a través del comercio electrónico [eCommerce]. Es decir, tenemos un solo punto de venta y un solo punto de contacto e información que es la página web. Queremos que nuestros clientes encuentren todo lo que puedan necesitar, que vivan la experiencia de compra, de información, planes, programas y servicios, los cuales también están disponibles en la aplicación móvil”, apuntó Avila.
Algunas nuevas funcionalidades son: compra de productos complementarios al viaje (ancillaries), identificación de las mejores tarifas, identificación y conocimiento de rutas, Hold your Trip que le permite al cliente conservar su reservación y confirmarla más tarde, nuevas formas de pago. TI ya ha implementado muchas de estas funcionalidades en la nueva aplicación móvil disponible para plataforma iPhone-iPod Touch, que estará pronto disponible para tablets y Android. Volaris registra mensualmente 7.7 millones de visitas en su página web y en solo unos cuantos días después de su liberación, 36,000 visitas a su aplicación móvil.
Por otro lado, el directivo lleva a cabo la consolidación de tecnología para facilitar el crecimiento orgánico de la compañía, de manera estandarizada, segura y a bajo costo. “Esta estrategia tiene tres años, hemos consolidado y centralizado 80% de nuestras aplicaciones en un esquema de nube –empezamos con Sabre, nuestro sistema de reservaciones, luego seguimos con SAP y, finalmente, empezamos con Office 365”, apuntó.