IBM Watson y sus organizaciones colaboradoras anunciaron ayer datos que demuestran la eficacia clínica de Watson for Oncology, entrenado por el centro Memorial Sloan Kettering (MSK), y Watson for Clinical Trial Matching (Watson para compatibilidad de ensayos clínicos).
Para profundizar más sobre el tema, los hallazgos se darán a conocer durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO 2017), que tendrá lugar entre hoy y el 6 de junio en Chicago.
Aun así, ayer se dieron a conocer los resultados de cinco estudios ASCO sobre Watson for Oncology: Watson for Clinical Trials Matching (CTM) reduce en un 78% el tiempo necesario para evaluar la idoneidad de un paciente para un ensayo médico; Watson for Oncology logró un índice de concordancia del 96% en los casos de cáncer de pulmón, del 81% en los de colon y del 93% en los de recto; también obtuvo un índice de concordancia del 83% en múltiples tipos de cáncer.
En casos de cáncer de colon de alto riesgo, Watson for Oncology consiguió un índice de concordancia del 73% con la comisión de tumores de Corea del Sur.
Asimismo, IBM anunció que incluye esta tecnología en la atención multidisciplinar a pacientes con cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cervical, ovárico, gástrico y de próstata. A finales de año, esta tecnología estará disponible para dar soporte al menos a 12 tipos de cáncer, lo que supone el 80% de la incidencia global de esta enfermedad.
México, entre los países beneficiados
A su vez, la compañía hizo público la incorporación de Watson en el área de oncología de nueve centros hospitalarios más. Watson ya se utiliza o está implementándose en 55 hospitales y organizaciones sanitarias de todo el mundo. Profesionales médicos de México, India, China, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Bangladeshƒ, Eslovaquia, Polonia, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos están usando o van a aplicar este sistema con el objetivo de que les proporcione información que mejore sus procesos de toma de decisiones.