En el complejo mundo de las Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UC&C), ¿cómo elegir la mejor solución para su empresa?
El cambio de paradigma se da permanentemente en los negocios, y a menudo es el resultado de los avances tecnológicos que mejoran la eficiencia y reducen los costos. No obstante, tal como todos aprendimos en 2020, pocas cosas cambiarían el paradigma del negocio más rápidamente que una pandemia global, que forzó a las empresas a pasar abruptamente al trabajo remoto, estuvieran listas o no.
Los gerentes de TI que no estaban apoyando una fuerza laboral remota en marzo de 2020, de pronto se encontraron con los pelos de punta tratando de mantener el negocio abierto a como diera lugar.
Dos años más tarde, el mundo comienza a sentir que está volviendo a la “normalidad” (toco madera). Pero para las empresas que aceleraron su transformación digital a causa del Covid (y según un estudio eso representa casi un 97% de las empresas) no es posible volver al estado anterior (al Covid). De hecho, si su empresa es como la mayoría de las demás, invirtió en tecnologías de colaboración que ayudaron a detener la hemorragia en ese momento, pero no fueron necesariamente una solución permanente.
Ahora es el momento de ser quirúrgico e implementar tecnologías de colaboración que maximicen dichas inversiones tempranas y lo coloquen en una posición de prosperar en un paradigma postCovid.
Suena como un plan excelente, salvo que existe un problema primordial: esta travesía hacia UC&C puede ser desalentadora. Después de todo, existen varios proveedores entre los cuales elegir: grandes nombres como Cisco Webex, Microsoft Teams o Zoom, y cada uno con beneficios propios. Pero en el mundo real, ninguna empresa es igual a la otra y las necesidades exclusivas de cada negocio hacen que navegar por el panorama de UC&C se torne en una propuesta frustrante e ineficiente.
Para abordar este desafío, los compradores de soluciones de colaboración tienen esencialmente dos opciones:
- Contratar un consultor con décadas de experiencia en el espacio, que esté asociado con los principales proveedores de UC&C y sea capaz de guiar a los clientes a través de este complicado escenario, con el fin de garantizar que obtengan el máximo de sus inversiones existentes.
- Averiguarlo por sí mismo.
Existen innumerables motivos por el que “averiguarlo por sí solos” no es lo ideal para muchas empresas. La mayoría de los equipos de TI no cuentan con la infraestructura, plataforma o experiencia necesarios para migrar de manera eficiente y sin fallas hacia una solución total de punta a punta, ni tampoco pueden extraer recursos valiosos de otros proyectos para focalizarse en UC&C durante varias semanas, meses o potencialmente años.
Los Servicios de habilitación para UC&C se deben tener en mente tres capacidades:
- Éxito del cliente, para lo cual es necesario ofrecer capacitación, servicios de adopción e implementación de las mejores prácticas.
- Eficiencia operativa y soporte mediante estrategias de migración y selección/implementación de productos en función de las necesidades individuales del cliente.
- Optimización del entorno y de la red. Además de operar uno de los backbones IP más grandes del mundo, Lumen está relacionada con proveedores de UC&C que han sido ganadores de premios y ofrece procesos de soporte en torno de cada proveedor para una gestión sin fisuras de las diversas aplicaciones implementadas.
Implementar UC&C puede parecer complicado, pero con los Servicios de habilitación de UC&C, no tiene por qué serlo. Si necesita habilitar rápidamente una fuerza de trabajo o contar con una organización altamente distribuida; si está migrando de las instalaciones a la nube o si posee servicios de legado de costo prohibitivo, no hace falta que lo “averigüe todo por sí solo”. Diferentes soluciones pueden ayudarle a entregar la solución customizada para las necesidades de su negocio, permitiéndole prosperar en el paradigma postCovid.
Tera Sumner, Senior Manager of Global Product Management UC&C Services en Lumen Technologies.