Contenido Exclusivo

Windows 7, pros y contras para las empresas

 

Microsoft lanzó la versión final de Windows 7 en octubre pasado y todo parece indicar que no será un fiasco como lo fue Windows Vista en su momento. Aún así, empresas y usuarios han andado con cautela para adoptarlo y la gran mayoría ha preferido quedarse con XP.
El mal sabor que dejó Vista será recordado por mucho tiempo: incompatibilidad con aplicaciones y controladores de hardware, desgaste de recursos del sistema y demasiado pesado. Sin contar las vulnerabilidades detectadas y los complicados Service Packs. De ahí que las empresas anden con pies de plomo en esto de actualizarse a Windows 7.
Microsoft asegura que suspenderá el soporte para Windows 7 en abril de 2014, aunque Gartner predice que muchos proveedores de aplicaciones lo harán para las versiones de XP en el 2010. Así que no le queda mucho tiempo.
¿Qué ventajas y desventajas ofrece Win 7 para las empresas? De acuerdo con la experiencia ganada hasta hoy, éstos serían los pros y contras de este nuevo sistema operativo.
Pros
Mejor seguridad y confiabilidad – Podría pensarse que la seguridad y la confiabilidad serían un estándar actualmente, pero la estabilidad de Windows 7 y sus características de seguridad deben hacerlo una alternativa atractiva para los millones de PCs que siguen corriendo XP. Hay razones de sobra para quedarse con XP, que era un buen sistema operativo, pero hay que reconocerlo: llegó al mercado hace ocho años, cuando nadie esperaba que una gran cantidad de problemas de seguridad plagara a las PCs como hoy.
Microsoft ha aprendido mucho desde que XP vio la luz, y lo muestra. Windows 7 es mucho más estable y seguro que las versiones previas de este sistema operativo. Hay que reconocer que no es fácil justificar el costo y los dolores de cabeza de la migración de un nuevo sistema operativo tomando en cuenta las características que ya deberían estar ahí.
 
Un mejor navegador – Uno de los puntos más débiles para los ambientes Windows ha sido Internet Explorer. IE7 solucionó muchos de los viejos problemas, pero IE8 corriendo en Windows 7 lleva la seguridad y la usabilidad del navegador al siguiente nivel. El problema es que muchas de las funcionalidades de IE pueden encontrarse también en Chrome, Safari o Firefox.
Los últimos ataques hechos a través de las vulnerabilidades de Internet Explorer en todos sus sabores hacen que estemos alertas para lo que pueda suceder con IE8. Así que dormiremos con un ojo abierto por si acaso.
Aero Glass/Aero Peek y Aero Shake – Las computadoras que vemos en la televisión nunca corren con Windows XP. Tienen interfaces muy atractivas que no están disponibles en el mundo real. Windows 7 tiene algo de ese atractivo. De hecho, resulta lo suficientemente elegante para convertirse en el sistema operativo que utilizarían en la serie de Star Trek. Una importante cantidad de usuarios reporta que correr Windows 7 con estos “Aeros” es un placer, y volver a XP después de usarlo es casi un retroceso. Aero es cómo las computadoras deben lucir en el siglo XXI.
Medios en el centro de atención – Los medios son ciudadanos de primera clase en Windows 7. La estrecha integración con Windows Media Player y el Windows Media Center hacen realmente fácil de navegar, etiquetar y reproducir todo el contenido que sea importante para usted y su empresa. La música, las fotos y el video funcionan como debe de ser. Aún mejor, a través de “home group”, usted puede tener acceso a sus medios en cualquier máquina, en cualquier lugar del mundo donde se encuentre.
Contras
Cambios a la UI sin mucho sentido – La interfaz de usuario (UI) de Windows 7 es radicalmente distinta a de las versiones anteriores de este sistema operativo, pero algunos de los cambios hechos parecen gratuitos y no tienen demasiado sentido para muchos usuarios. Por otro lado, utilizar la función táctil (Touch) y los dedos para navegar es bastante frustrante.
Desempeño – Todo lo bueno tiene un precio. Si bien la mayoría de las funcionalidades son posibles en la mayoría de las PCs, no sucederá lo mismo en las máquinas más antiguas. En varias pruebas, Windows 7 ha corrido mucho mejor que Vista en hardware con algunos años encima, especialmente notebooks. Pero si su empresa quiere dejar XP y adoptar Win 7 así como aprovechar todas sus características, tendrá que actualizar su equipo.
Compatibilidad –  Esto no es nuevo, pero los usuarios que dejaron pasar Vista (que son una gran mayoría) van a tener que lidiar por primera vez con importantes problemas de compatibilidad. En general, los controladores y utilerías de bajo nivel serán los más complicados, pero todas las aplicaciones críticas tendrán que probarse con cuidad para ver qué funciona y qué está hecho pedazos. Microsoft creó una versión virtual de XP para ayudar a lidiar con las aplicaciones más antiguas que no correrán, pero eso junto con la instalación de Windows 7 no es un proceso para los débiles de corazón; requiere cuidado y juntar dos sistemas operativos en su máquina, incluyendo lidiar con malware y antivirus.
Migración – Especialmente para los departamentos IT, este es el problema más crítico. Pasar de Vista a 7 no es difícil, si ya tiene versiones similares o Windows 7 Ultimate. De lo contrario, básicamente necesita comenzar de cero, lo que significa 1) respaldar toda su información y sus archivos en una PC o disco duro externo, suponiendo que sabe dónde están; 2) realizar la instalación de Windows 7; 3) restaurar todos sus datos; y 4) reinstalar todas sus aplicaciones (incluyendo encontrar los discos de instalación, las versiones descargadas y las claves de las licencias).
Y si la migración es desde Windows XP, comenzar de cero es la única opción. Puede saltarse la instalación de Windows 7 si compra nuevas computadoras, pero aún así tendrá que seguir todos los demás pasos.
Es cierto, Microsoft ha solucionado muchos de los problemas que aquejaban a Vista, dando a los usuarios de XP una razón de peso para migrar finalmente. Pero entonces Microsoft hace el proceso de actualización muy complicado. Dado el gran número de máquinas con Windows XP, me pregunto si algunas empresas no investigarán sistemas operativos alternos antes de implementar Windows 7.
Windows 7 tiene muchas cosas buenas, pero sería mucho mejor si Microsoft facilitar la migración desde Windows Vista. Por su parte, el departamento de TI debe asegurarse de estar a cargo de la migración, antes de que los usuarios tomen la decisión por sí mismos.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...