A pesar de que Microsoft retiró el soporte para Windows XP hace casi tres meses, lo cierto es que el sistema operativo más longevo de la multinacional está muy vivo. Así, y según datos de Net Applications, en el mes de junio Windows XP todavía estaba instalado en el 25,31 por ciento de las PC a nivel global. A pesar de estos datos, si se compara la penetración de Windows XP en junio de 2013, ésta ha descendido en casi 12 puntos porcentuales.
La parte negativa la representa el lento descenso que ha experimentado Windows XP desde que Microsoft lanzó la última actualización de seguridad. En abril de este año, el porcentaje de penetración de Windows XP se situó en el 26,29 por ciento, mientras que en mayo, éste fue del 25,27 por ciento.
El sistema operativo más utilizado continúa siendo Windows 7, el cual se encuentra en el 50,55 por ciento de las PC a nivel global, un importante incremento si se compara con los datos de junio de 2013, cuando Windows 7 estaba instalado en el 44,37 por ciento.
Windows 8, por su parte, alcanzó en junio el 12,53 por ciento de penetración. De éste, el 6,6 por ciento correspondió a Windows 8,1, mientras que el 5,93 por ciento fue para Windows 8. Cabe señalar el importante incremento que ha experimentado la última versión de Windows en los últimos doce meses. En junio de 2013, y cuando Microsoft todavía no había lanzado la actualización del mismo (se anunció en octubre de 2013), Windows 8 disponía de una cuota del 5,1 por ciento.
En total, Windows es el sistema operativo más utilizado, con una participación que alcanza el 91,53 por ciento. Por detrás se sitúa Mac OS, con el 6,73 por ciento, y Linux, con un 1,74 por ciento.