Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

¿Y qué uso le están dando las empresas a los datos?

Sí, sabemos que las empresas manejan una gran cantidad de datos a diario, pero ¿sabemos que uso hacen éstas de los mismos? Para resolver esta cuestión, Oxford Economics, con el patrocinio de SAP, han difundido un estudio cuyo objetivo es descubrir cómo están incorporando las empresas un enfoque de gestión holístico en el día a día de su estrategia y operaciones.

De las conclusiones del estudio destaca que para el 25% de los participantes la comunicación, el intercambio de datos y la gestión de procesos en sus organizaciones estaban completamente integrados; el 54% moderadamente integrados; mientras el 21% declaró que esas funciones están algo o completamente aisladas, es decir, que no existe integración entre ellas.

A más integración, más beneficio

“Hemos descubierto que la mayoría de los encuestados han tomado algunas medidas para integrar los procesos empresariales en partes específicas de sus organizaciones, pero queda más trabajo por hacer para lograr que sea global”, explica Edward Cone, Director Editorial de Oxford Economics. 

Según el estudio, casi la mitad de las organizaciones, un 47%, que han integrado los procesos de negocio en al menos algunas funciones, destacan como beneficio la reducción de costos y gastos; seguida de la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio (44%) y el rediseño de la forma en que opera la organización (43%).

El 53% de las organizaciones que han integrado las tácticas de recopilación y análisis de datos señalan como beneficio la optimización de la capacidad para tomar decisiones mejor informadas.

Por otro lado, el 38% de las organizaciones que han integrado estrategias de talento y gestión de personas citan como beneficio el aumento de la retención de empleados, aunque por encima de éste también reportan una mejora de la experiencia del empleado (45%) y de los clientes (44%).

“Dar el paso hacia la completa interconexión ayudará en gran medida a las organizaciones a responder rápidamente a los desafíos y a posicionarse para el crecimiento futuro”, añade Cone. 

¿Cuáles son las tecnologías más empleadas?

El estudio habla también de las tecnologías inteligentes y cuáles son más importantes para sacar el máximo beneficio de los datos.

Según los resultados, las que más están utilizando las empresas son la Inteligencia Artificial (34%), el Interne de las Cosas (33%), las analíticas o analíticas predictivas (27%), los chatbots (21%) y el machine learning (19%).

Lo Más Reciente

El factor humano como pieza clave en la implementación de IA

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que...

Cinco claves financieras que todo emprendedor debe dominar

En un entorno donde sólo 4 de cada 10...

IA, clave para combatir el fraude y mejorar el crédito en finanzas

Las instituciones financieras enfrentan un doble reto: mejorar la...

Los canales digitales personalizados incrementan las ventas de un 10 a 30%

México superó los 100 millones de usuarios de internet...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en [email protected] o en el twitter @CIOMexico.

El factor humano como pieza clave en la implementación de IA

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas operan, donde su éxito no depende únicamente de la tecnología, sino de las...

Cinco claves financieras que todo emprendedor debe dominar

En un entorno donde sólo 4 de cada 10 startups sobreviven a sus primeros tres años, la salud financiera se ha convertido en el...

IA, clave para combatir el fraude y mejorar el crédito en finanzas

Las instituciones financieras enfrentan un doble reto: mejorar la toma de decisiones crediticias y frenar el avance del fraude. De acuerdo con una nueva...