Contenido Exclusivo

¿Y si la tecnología fuera un colaborador de su equipo?

En el mundo empresarial actual, a menudo vemos que la tecnología se trata como un activo más. Algo que a menudo se compra a un precio elevado con la promesa de transformar las empresas y aumentar la productividad y la rentabilidad. Sin embargo, muchas organizaciones no se dan cuenta de que, al igual que un alto ejecutivo en un rol estratégico, la tecnología también merece atención continua para cumplir efectivamente su rol previsto.

Esta analogía la hizo la consultora de tecnología Nadjia Yousif en su conferencia TED “Por qué deberíamos tratar a la tecnología como a un compañero de trabajo” y es muy pertinente. Imagínese contratar a un ejecutivo de renombre, pagarle un salario extraordinario y luego ignorar sus recomendaciones y dejarlo al margen.

Aunque no tenga ningún sentido, eso es exactamente lo que sucede en muchas organizaciones. No entienden que la alta inversión en TI es sólo el primer paso y que, para que se traduzca en beneficios reales, es necesario tratar la tecnología con la misma consideración que se le daría a un ejecutivo de prestigio. Es necesario integrarla al grupo.

¿Imagina usted incluirla en el organigrama de su empresa? Al principio puede parecer gracioso, pero poder visualizar claramente qué tecnologías están asociadas a qué funciones y líderes, puede resultar muy beneficioso. Dicho ejercicio puede ayudar a responder preguntas importantes: ¿la tecnología se asigna de manera eficiente? ¿Quién lidera su implementación y gestión? ¿Existe un equilibrio adecuado entre las herramientas utilizadas y las personas responsables de ellas? Este tipo de análisis puede conducir a ajustes que mejoren la interacción y la eficacia de las soluciones existentes de una empresa.

Tratar la tecnología como un colaborador significa ir más allá de la simple adquisición e implementación. Así como programamos sesiones de retroalimentación con los empleados, deberíamos hacer lo mismo con la tecnología. Esto implica momentos regulares de revisión, análisis del desempeño y discusión de posibles mejoras. Este “café” con la tecnología no es sólo una oportunidad para resolver problemas, sino también para explorar nuevas posibilidades y asegurar que sigue satisfaciendo las necesidades de la empresa.

Al adoptar este enfoque, optimizamos la inversión realizada y creamos un entorno en el que todos los involucrados –proveedores, compradores, propietarios y usuarios– comparten la responsabilidad conjunta del éxito del proyecto. Esta visión colaborativa e integrada es esencial para transformar la aplicación tecnológica en un verdadero activo estratégico.

De manera que le dejo con la pregunta: ¿su empresa está dando a la tecnología el valor que se merece? ¿O lo deja a un lado después de comprarla? La respuesta puede determinar el éxito de sus inversiones tecnológicas y, en consecuencia, el futuro de su negocio.

Marcelo Eduardo Cosentino, vicepresidente de Negocios por Segmentos de TOTVS.

Lo Más Reciente

Introduce DispatchTrack soluciones SaaS para logística de última milla

La empresa de soluciones de logísticas DispatchTrack presentó en...

Guía para que las mujeres destaquen en el mundo tech

Muchas mujeres jóvenes enfrentan retos importantes en México, cuando...

Madurez digital: clave para las empresas en la era de la IA

Hoy en día, la transformación digital ya no es...

Entrega CIAPEM reconocimientos a la “Excelencia por la Transformación Digital”

El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Introduce DispatchTrack soluciones SaaS para logística de última milla

La empresa de soluciones de logísticas DispatchTrack presentó en México innovaciones tecnológicas para los retos de la última milla en México. Se trata de soluciones...

Guía para que las mujeres destaquen en el mundo tech

Muchas mujeres jóvenes enfrentan retos importantes en México, cuando buscan adentrarse en el mundo tech y es esencial compartir algunas recomendaciones, que puedan acompañarlas...

Madurez digital: clave para las empresas en la era de la IA

Hoy en día, la transformación digital ya no es una opción; es una necesidad apremiante. La inteligencia artificial (IA) y, en particular, la IA...