Después de posponerse algunos meses, BBM, la aplicación de mensajería de BlackBerry, está lista ahora. Para su descarga, se ha establecido un sistema de altas para reservar turno, así que conseguirla puede llevar su tiempo.
Así lo confirmaba ayer en una entrada del blog BlackBerry en el que se aseguraba que estaría disponible en las tiendas Google Play y App Store en las siguientes horas. Pues bien, ya es una realidad y también es posible la descarga en estos dispositivos a través de la web BBM.com.
No obstante, los más ávidos deberán esperar un poco más para comenzar a enviar y recibir mensajes, ya que, para hacer frente con la fuerte demanda, la compañía está poniendo en marcha un sistema de altas. Consiste en que los usuarios deben descargar la aplicación desde BBM.com o las tiendas de cada sistema e instalarla. Una vez instalada, tienen que abrirla e incorporar su dirección de correo para reservar su turno, excepto los que se hayan dado de alta previamente en la web. Cuando sea turno del usuario, se le informará vía email para que pueda empezar a utilizar la app.
BBM, abreviatura de BlackBerry Messenger, es el sistema exclusivo de mensajería para teléfonos BlackBerry, que permite a los usuarios intercambiar mensajes entre sí, sin disponer de un plan de correo SMS adicional. Además de texto escrito, el servicio permite el intercambio de otros archivos, fotos o notas de viva voz, y el usuario puede ver cuándo se reciben sus envíos y cuando el destinatario escribe de nuevo. El sistema que se convirtió en poco menos que adictivo para los usuarios de BB, permitía unir hasta a 30 amigos al chat para compartir todo tipo de contenidos.
En los últimos años, otras aplicaciones, como WhatsApp y Viber, han ofrecido características similares para todo tipo de plataformas, mientras que iMessage es el sistema de Apple, exclusivo para sus modelos iOS y OS X.
BlackBerry debe estar sintiendo mayor presión para liberar su aplicación BBM hacia otras plataformas, ahora que parece lejana una vuelta a su esplendor en el mundo smartphone.
Desgraciadamente para la compañía, el lanzamiento no ha estado exento de problemas. Hace unas semanas se filtró en Internet la versión para Android, antes de que BlackBerry estuviera lista para su lanzamiento, lo que originó estragos en los servidores de la compañía.
El sistema de peticiones que ha establecido ahora parece similar al utilizado por el popular iOS Mailbox, lanzado con gran fanfarria a principios de este año. La espera de los usuarios duró varios días, o incluso semanas.
– Jared Newman, PCWorld