El buscador planea un recorte de alrededor en 50 áreas y servicios para tratar de reducir el tamaño de Yahoo en busca de una mayor rentabilidad. El nuevo CEO de la empresa Scott Thompson, pondrá también fin a las iniciativas ajenas a la empresa o la investigación teórica y no descarta nuevos despidos, así como la revisión de su alianza con Microsoft.
Scott Thompson, nuevo CEO de Yahoo, anunció las líneas maestras del plan con el que pretende devolver la gloria perdida al buscador. Así, Thompson esbozó un plan de seis puntos para reducir el tamaño de Yahoo y hacer el negocio más rentable. Estos anuncios se producen tras la presentación de resultados financieros en los que la compañía vio aumentar sus ganancias pero sus ingresos tan sólo tuvieron un incremento de 1%.
En ese sentido, Thompson planea poner fin a las iniciativas acerca de los editores de fuera de la empresa y la investigación teórica. Asimismo, Yahoo se concentrará en sus “medios básicos, las conexiones y las empresas de comercio”, afirmó Thompson. Identificó a “noticias, finanzas, deportes, entretenimiento, correo electrónico y un puñado de otros”, como las áreas que aportan los mayores ingresos y que seguirá respaldando.
“Yahoo ha estado haciendo demasiado por mucho tiempo y tan sólo estaba haciendo algunas cosas muy bien”, dijo Thompson. El ejecutivo afirmó que la compañía necesitaba “tener claridad en nuestro negocio principal, dedicar ahí a nuestra mejor gente junto a la mayoría de los recursos allí y poner a nuestros clientes en primer lugar”.
La compañía también busca reducir costos mediante la mejora de su infraestructura en la nube y otras maneras de hacer que “cada una de nuestras soluciones sea más escalable, ágil y flexible y por lo tanto, menos costosa”.
Thompson también explicó que Yahoo va a hacer un “mejor uso de [su] gran cantidad de datos” para proporcionar contenido personalizado, anuncios, y análisis útiles para sus anunciantes.
¿Más despidos?
“Yo no me tomo la decisión de eliminar puestos de trabajo a la ligera”, se defendió Thompson, “pero tenemos demasiada gente para la cantidad de la producción de este negocio”.
El máximo ejecutivo de la empresa también expresó su decepción con la colaboración de búsqueda de Yahoo con Microsoft. A pesar de los malos resultados hasta la fecha, Thompson dijo que Yahoo continuará dedicándose a su alianza con Microsoft para garantizar que ambas empresas puedan mantenerse con vida en el mercado de búsquedas, hasta ahora dominado por Google, si bien refirió la posibilidad de “revisar la relación” tal y como está planteada en la actualidad.