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Yalo Automotive Cloud asesora con IA a mecánicos y centros de reparación

Yalo, empresa en “conversational relationship management”, presentó Automotive Cloud, la cual es una solución que ofrece asesoramiento asistido por inteligencia artificial a mecánicos y centros de reparación, ayudándolos a identificar las piezas necesarias y tomar decisiones de compra más informadas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima producir más de 4 millones de vehículos en 2024, además de exportar entre 3 millones y 3.5 millones de unidades. Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) muestran perspectivas optimistas en cuanto a las ventas de automóviles y la producción de autopartes para el año 2024, pues espera que el mercado se posicione en 1 millón 476 mil unidades, un avance de 7.35%.

Para Santiago Coppiano, vicepresidente de Ventas para Yalo Latinoamérica, la industria automotriz constituye una red integral de empresas, organizaciones y actividades dedicadas a la fabricación, comercialización y venta de artículos automotores y sus componentes. Este sector abarca un amplio espectro de vehículos, desde automóviles, camiones, motocicletas hasta autobuses. La industria automotriz es adecuada dada la cadena de suministro fragmentada y las oportunidades de uso de valor.

Los mecánicos y centros de distribución de autopartes en México enfrentan diversos desafíos que van desde la competencia desleal y la tecnología en constante evolución hasta la logística y la sostenibilidad. Superar estos retos requiere adaptabilidad, inversión en capacitación y tecnología, así como una gestión eficiente de la cadena de suministro y un compromiso con la calidad y la responsabilidad social.

En esta industria, no solo se ofrecen productos y servicios, sino que también es crucial mantenerse al día con las técnicas de reparación y diagnóstico más recientes de vehículos. Esto implica acceder a programas de capacitación y desarrollo profesional, así como a recursos para adquirir nuevas habilidades y certificaciones.

Los suministros son muchos, ya que abarcan una amplia gama de productos y materiales, incluyendo piezas, accesorios, herramientas, equipo y productos químicos. Algunas de las provisiones más comunes incluyen fluidos automotrices, filtros, neumáticos, baterías, frenos y otros accesorios. El principal desafío radica en gestionar un catálogo complejo con múltiples opciones de uso para diferentes modelos de vehículos; y tener alta fragmentación en los puntos de venta que aumenta la complejidad para la toma de pedidos y la entrega. Además, existe la necesidad de proporcionar respuestas rápidas a solicitudes de piezas ‘On-Demand’ para proporcionar cotizaciones a los clientes para sus servicios de reparación.

¿Cómo Yalo agrega valor a esta industria? 

Santiago Coppiano comentó: “nuestra plataforma optimiza el proceso de compra al minimizar la complejidad del manejo de SKUs, proporcionando respuestas rápidas para solicitudes de productos y precios. Con una respuesta rápida las 24 horas los 7 días de la semana, evitamos pérdidas de ventas frente a la competencia, al satisfacer pedidos “bajo demanda” de piezas específicas y de alto margen. Además, nuestro sistema permite la comunicación directa con las tiendas, facilitando la entrega eficiente de información de productos y promociones, así como la capacitación y entrenamiento”.

Yalo también logra aumentar la penetración en el mercado y escala los ingresos de los mecánicos o centros de distribución a través de Yalo Automotive Cloud mediante conexiones más profundas de toda la cadena de valor. Además, con Sales Genie de Yalo se puede proporcionar respuestas rápidas sobre la pieza de repuesto recomendada y su precio en la plataforma GenAi, que cuenta con datos de inventario en tiempo real. Y con Sales Desk se elimina el tiempo de espera en el teléfono y el correo electrónico al proporcionar respuestas rápidas y personalizadas a través de WhatsApp.

Entonces, la nueva plataforma Yalo ofrece muchas ventajas a los fabricantes de autos, distribuidores y puntos de venta como: minimizar la complejidad en la infraestructura de la gestión de rutas al mejorar las visitas de la fuerza comercial a las tiendas, ampliando tanto el alcance como la frecuencia. Estableciendo un canal directo para enviar campañas personalizadas en momentos óptimos para cada tienda, aumentando las tasas de conversión e influyendo en el comportamiento. Además, ofrece recomendaciones precisas de productos a los propietarios de las tiendas a lo largo de todo su viaje de compra digital, logrando un aumento efectivo en las ventas adicionales y una diversificación de la oferta de productos, concluyó Coppiano.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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