El gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a través del Centro de Promoción Económica y Turismo, anunció que el municipio fue seleccionado por IBM como la única ciudad Latinoamericana para participar en el programa Smarter Cities Challenge 2014.
En esta edición 2014, IBM ayudará a 16 ciudades en el mundo a abordar temas que van desde el agua potable, alimentos saludables y generación de ingresos, hasta el desarrollo de empleos, transporte eficiente y seguridad pública.
Así, IBM seleccionó a los receptores del programa del Desafío de las Ciudades Más Inteligentes (Smarter Cities Challenge) para 2014, un programa de adjudicación de fondos que envía equipos de los consultores más talentosos de IBM para proporcionar ayuda experta sobre los temas más importantes que enfrentan las comunidades actualmente, en su camino a lograr crecimiento y mejorar la entrega de servicios municipales
Las ciudades ganadoras junto con Zapopan en esta edición son (en orden alfabético):
· Abuja, Nigeria
· Ballarat, Australia
· Baton Rouge, Estados Unidos
· Birmingham, Estados Unidos
· Bruselas, Bélgica
· Dallas, Estados Unidos
· Dublín, Irlanda
· Durban, Sudáfrica
· Jinan, China
· Mombasa County, Kenia
· Niigata, Japón
· Perth, Australia
· Suffolk County, Estados Unidos
· Tainan, Taiwán
· Vilnius, Lituania
· Zapopan, México
El municipio de Zapopan definió como proyecto estratégico la creación de Clúster Alimenticio, para lo cual trabajará con los consultores de IBM en el desarrollo de un plan maestro.
Como parte de su proyecto, se generó un convenio de colaboración entre distintos actores del estado, el cual tiene como objetivos: desarrollar productos y servicios con valor agregado; fomentar, impulsar y generar oportunidades de negocio; mejorar la productividad de los procesos y la sostenibilidad de los mismos; brindar toda clase de asesoría y capacitación al sector alimenticio; e impulsar la cooperación, con acuerdos, redes y alianzas comerciales entre las empresas y los proyectos conjuntos.
Al término de estos estudios, IBM presentará recomendaciones generales para resolver el tema en cuestión con las “mejores prácticas” reconocidas. Esto es seguido después de algunas semanas por un plan escrito, más detallado, para su implementación. Estos compromisos de tres semanas son altamente apreciados y están valorados en $500 mil dólares.
-CIO México