Abordar los pasos clave para estructurar un concurso anual de innovación, basado en la cultura y los valores fundamentales, que fortalezca las mejores prácticas.
Cuando se trata de obtener ideas de toda la organización, existe una serie de técnicas bien probadas que van desde sesiones de ideación basadas en eventos específicos y concursos de innovación más amplios, desafíos y días de presentación, hasta procesos continuos de innovación empresarial, incubadoras y laboratorios donde las ideas pueden ser presentado y evaluado en cualquier momento.
El mejor enfoque suele ser una combinación de estas técnicas, de modo que tenga mecanismos tanto continuos como basados en eventos para generar ideas para la tubería de innovación. En el pasado, he escrito con frecuencia sobre sesiones de ideación basadas en eventos o talleres de innovación , que se pueden utilizar para obtener ideas de un grupo altamente específico de expertos en la materia.
En este artículo, veremos un mecanismo más amplio para realizar un concurso anual de innovación en su organización y compartiremos las mejores prácticas para convertirlo en un evento de clase mundial:
Alinee el concurso con sus valores fundamentales
Junto con el patrocinio del CEO, otra forma de agregar seriedad a su concurso es alinearse con sus valores fundamentales. Esto ayuda a aclarar el propósito del concurso e ilustra cómo contribuye a esos valores. Por ejemplo, la “pasión por las personas” se alinea y fomenta una cultura de innovación y colaboración. Un valor central de “sé el cambio que buscas” se alinea con el ritmo de la innovación y los empleados que actúan como catalizadores de la innovación en todas sus divisiones. Un valor central de “comprometerse con la grandeza” se alinea con el impacto de la innovación y la búsqueda de oportunidades innovadoras para el crecimiento y la eficiencia.
Comunicar el proceso y el cronograma
Seleccione una metodología comprobada (de terceros o desarrolle la suya propia) y luego comunique el proceso y el cronograma antes y durante el concurso. Esto puede incluir publicaciones en su intranet corporativa, carteles en oficinas locales y seminarios web de lanzamiento de concursos abiertos a todos para que pueda abordar preguntas y compartir áreas de enfoque clave, ejemplos de los tipos de ideas de interés, cronograma de concursos, reglas y premios.
Haga del marketing un socio estratégico
Con la actividad de comunicación anterior, el marketing debe ser su socio estratégico en todo momento para desarrollar materiales de clase mundial para apoyar el concurso. También tendrán conocimiento de los temas adecuados para concursos basados en la cultura corporativa o pop y pueden coordinar la logística para las presentaciones del día de la presentación.
Involucre a sus evangelistas de la innovación como jueces de primera ronda
Para llegar a una lista de los 10 principales finalistas para el día de presentación, recurra a sus evangelistas de innovación en todas sus divisiones para realizar una primera ronda de votación. Esto tiene el doble beneficio de brindarle recursos confiables y bien informados, así como también desarrollar aún más su participación y relación con el programa de innovación.
Entrene a sus finalistas antes del día de presentación
Una vez que haya determinado la lista de los 10 mejores finalistas para el día de presentación, asegúrese de entrenarlos antes del evento principal. Ya sea que el día de la presentación sea en persona, virtual o híbrido, necesitarán conocer el formato de sus presentaciones, el momento preciso en términos de su presentación y las preguntas de los jueces, y su tiempo de transición para participar en la sesión. Asegúrese de incluir biografías de las personas a las que presentarán, así como los criterios de evaluación de sus ideas.
Involucre a su equipo de liderazgo sénior para el día de presentación
Dado que las ideas pueden provenir de todas las partes del negocio, un enfoque poderoso es incluir a su equipo de liderazgo sénior, compuesto por jefes de división y jefes de departamentos internos como ventas, marketing, recursos humanos y finanzas. Esto tiene el beneficio adicional de ayudar a conectar a estos líderes con estrellas en ascenso de toda la organización.
Ejecute un premio de elección popular para involucrar a toda la organización
Un premio People’s Choice permite que los empleados voten por sus favoritos entre los finalistas del concurso y ayuda a que todas las ideas sean visibles para toda la empresa. Por ejemplo, las grabaciones de video de la presentación de cada finalista se pueden compartir en la intranet de la empresa como parte de los premios People’s Choice para que se puedan ver antes de la votación. Esto socializa aún más las ideas en toda la organización e involucra a todos en el concurso.
Celebre a todos los participantes
Es importante celebrar no solo al ganador general del concurso, sino también a los 10 principales, las menciones de honor, así como a los ganadores en otras categorías, como una categoría para “innovaciones existentes”, que ya se han implementado. Asegúrese de agradecer a todos los involucrados, incluido el equipo de liderazgo sénior, los jueces de la primera ronda, el equipo de marketing y todos los concursantes.
Explore cómo implementar todas las ideas
Así como el patrocinio ejecutivo es uno de los mejores contribuyentes al éxito desde el principio, su contraparte al final del concurso y posteriormente es explorar cómo implementar todas las ideas. La ejecución es crítica y es importante seguir y explorar con cada concursante cómo hacer progresar sus ideas donde tenga sentido. Algunos pueden no ser factibles, pero es importante explorarlos.
Por supuesto, hay muchas formas de organizar y ejecutar cualquier concurso de innovación, por lo que el enfoque anterior es solo un ejemplo. El aspecto más importante para hacer de su concurso un evento de clase mundial es la participación y convertirlo en un deporte de equipo que pertenezca a toda la organización para que se convierta en una parte intrínseca de su cultura y valores fundamentales, incluso un ejemplo brillante que todos señalan.
–cio.com