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10 errores que podrían ocasionar un despido

Los dispositivos tecnológicos conllevan riesgos en el entorno laboral, por ello Kaspersky Lab recomendó evitar una serie de errores que podrían poner en peligro la seguridad de la empresa.

1. Entre las imprudencias más evidentes, y a la vez, en las que es más fácil caer, está la de usar un pendrive para transferir datos. Transferir datos corporativos con un USB a su computadora y viceversa puede terminar infectando todas las computadoras de la oficina con un virus. Un ejemplo de ello es el caso de Stuxnet, un virus que llegó a infiltrarse en una planta de producción iraní a través de un pendrive.

2. También hay que recordar que las redes sociales son públicas para evitar utilizar un vocabulario inapropiado cuando se comunica con sus clientes o colaboradores. Perjudicar la reputación de su jefe no es bueno y, en la gran mayoría de los casos, conlleva un despido inmediato. Un comentario espontáneo sobre un amigo o una foto frívola de la última fiesta de la oficina puede tener consecuencias indeseadas.

3. Deberá tener cuidado al chatear a través de las redes sociales. Cuando habla con cualquier persona a través de las redes sociales, recuerde que conviene tener cuidado con los datos o información que comparte. Los piratas informáticos usan a menudo las redes sociales para obtener credenciales de la empresa y luego introducirse en la red de la organización.

4. Debe evitar dejar la contraseña en un lugar visible, por ejemplo en un post-it en la computadora o en una carpeta en el escritorio. Cualquiera que quiera perjudicarle podría acceder a su computadora sin su consentimiento.

5. Tampoco debe descargar contenido irrelevante para el trabajo. Aunque descargar música, películas y otros contenidos multimedia en casa parezca algo común en la era del Internet de alta velocidad, los usuarios no suelen respetar las reglas básicas, aún sabiendo que en el trabajo, especialmente en las grandes compañías, se monitoriza y controla lo que hacen los usuarios con la computadora.

6.- Otro error es el reenviar documentos de trabajo a través de su email personal. Por ejemplo, usar una dirección gmail.com para mandar sus correos corporativos puede ser una mala idea si su servicio de correo electrónico está comprometido, ya que el mensaje puede ser interceptado por cibercriminales.

7. Si manda datos personales cifrados desde la computadora de la oficina puede hacer que un departamento seguridad muy estricto interprete que ha compartido datos confidenciales con personal ajeno a la compañía.

8. No es seguro usar el software de terceros en los equipos de trabajo, consumen recursos del sistema de manera innecesaria. La computadora puede ser monitorizada a distancia, con lo que los responsables de seguridad no necesitan acercarse al escritorio para ver lo que está haciendo.

9. En las comunicaciones móviles puede haber muchos errores, desde la utilización del teléfono del trabajo para temas personales, superar el límite de tráfico de datos, hasta relajarse jugando un rato con el smartphone. Todas las reglas anteriores valen también para los dispositivos móviles. Si quiere utilizar los dispositivos para el trabajo y para los temas personales al mismo tiempo, pregúntele al responsable de TIC que le ayude a separar las cosas en dos áreas distintas del móvil. Hay varias soluciones de tipo BYOD para llevarlo a cabo.

10. Recuerde que todo lo que escriba o comparta online puede ser utilizado tanto para impulsar su carrera como para arruinarla. Así que piénselo primero antes de nada.

– Computerworld España

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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