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10 habilidades no técnicas que todo profesional de IT debe tener

 

Todos lo dicen: los profesionales de las TI deben “desarrollar habilidades de negocio” para alcanzar el éxito. Pero lo que no se les ha dicho es cuáles tiene que cultivar.
El hecho es que no todas las habilidades de negocio son importantes para TI, lo cual es cierto, porque si las necesitáramos todas, no seríamos profesionales de las TI. Hemos estado demasiado ocupados aprendiendo a ser contadores, editores, representantes de ventas, reclutadores y gerentes de compra.
Olvide todo eso. A continuación, 10 habilidades de negocio que realmente importante en su carrera en las TI. Y mucho.
1. Escuchar
Si tiene que elegir sólo una habilidad que adquirir o desarrollar, opte por esta. Más que ninguna otra, la capacidad de no sólo escuchar lo que alguien más está diciendo, sino de asegurarse de que usted entienda lo que le están diciendo – sin importar si lo están explicando bien o si usted está de acuerdo- es imprescindible.
Quienes son buenos escuchando tienen una ventaja sobre todos los demás: están aprendiendo constantemente lo que el resto a su alrededor sabe, lo que los hace más inteligentes que aquellos que están ocupados demostrando lo inteligentes que son.
2. Colaboración
Incluso antes de que Agile se volviera importante, la colaboración – la capacidad de trabajar con otras personas para alcanzar resultados que una persona no puede producir independientemente – importaba mucho. Agile lo hace más importante, porque la colaboración entre los desarrolladores y los usuarios es vital en cómo funciona Agile.
La colaboración es cómo la gente que está en el mismo lado busca soluciones a los problemas compartidos y formas de buscar oportunidades compartidas. Cómo usted sabe quién está de su lado es harina de otro costal.
3. Negociación
Mientras que la colaboración es cómo la gente que está en el mismo lado trabaja de forma conjunta, la negociación es cómo la gente que está en diferentes lados encuentra una manera de estar de acuerdo, incluso si no piensan igual.
La gente que no sabe cómo negociar de formas constructivas con frecuencia se mete en callejones sin salida. Cuando lo hacen, casi siempre se vuelven un problema – y lo peor, ni siquiera lo saben.
4. Finanzas básicas
Los profesionales de las TI no tienen que saber de hojas de balance, estados de cuenta de flujo de caja o de finanzas. Lo que sí necesitan es saber cómo interpretar los reportes de ganancias y pérdidas. Éstos le dicen a usted cómo está funcionando el negocio, cómo le está yendo a su departamento en comparación con su presupuesto.
Los profesionales de las TI también deben ser versados en el retorno de la inversión (ROI) – entender por qué un dólar de hace un año vale menos que un dólar hoy, cómo funciona la depreciación, y la diferencia entre gasto de capital y operativo. El ROI nos dice si usted está trabajando en algo que vale la pena.
4. Entender el modelo de negocio de la empresa
“El modelo de negocio” es una variación de “cómo funciona el negocio”. Es cómo la acción que lleva a cabo la compañía se deriva en que los clientes decidan comprar lo que la compañía tiene que vender a precios que tengan una ganancia.
Los profesionales de las TI que entienden el modelo de negocio pueden sugerir forma en que TI puede hacer más efectiva a su compañía – especialmente en las tecnologías de información en las que están trabajando en estos momentos. Profesionales que no se limiten a hablar con generalidades que pudieran tener o no relevancia para hacer a la compañía más exitosa.
6. Entender el modelo operativo de la compañía
El modelo de negocio describe cómo compite la compañía; el modelo operativo explica cómo hace su trabajo – cómo encajan las piezas para convertir las materias primas en productos terminados.
Entender el modelo operativo le da el mismo beneficio que entender el modelo de negocio: le ofrece el contexto necesario para notar la diferencia entre la mejora hipotética y la real.
7. Saber usar los pronombres
Cuando hable con alguien: (1) Use “Yo” sólo para dar ejemplos de cuándo usted solía hacer las cosas mal. (2) “Usted” (o tú) debe ir en oraciones positivas como, “Tú sabes más sobre este asunto”. (3) “Nosotros” se usa para las tareas difíciles y llevarlas a cabo. (4) Agregue “ellos” a una opinión, actitud, concepto y forma de trabajar equivocados. Estas cuatro reglas son críticas para presentar ideas en formas que maximicen la aceptación y reduzcan la resistencia, a diferencia de aquellas almas poco iluminadas a las que nunca se les ocurrió.
 
8. Hacer un mapa del poder político
Usted es responsable de su carrera, pero su avance en la compañía para la que trabaja depende de otra gente para decidir si usted merece una oportunidad.
Usted necesita saber quiénes son esas personas – quién tiene el poder real en la compañía, y quiénes son sus aliados y confidentes. Al saber esto usted sabrá con quien relacionarse. Y lo más importante, le dirá a quién evitar para evitar reducir sus posibilidades.
9. Relacionarse hacia arriba
Es un cliché eso de que los empleados necesitan ser buenos en relacionarse con sus jefes. Cliché o no, es una capacidad esencial.
Sin esta habilidad, sus posibilidades de ser asignado para hacer un trabajo estratégico son mucho más altas. Con ello usted está en la posición de convencer a su jefe de lo que son o no buenas ideas. Y lo más importante, con ello su jefe lo consultará para formarse una opinión.
10. Hacer su trabajo
No importa qué tan técnica sean sus responsabilidades, la entrega competente cuenta como una habilidad por una sencilla razón: si usted no puede hacer el trabajo por el que le pagan ni hacerlo bien, nadie lo escuchará sobre cualquier otro asunto sin importar cuán brillante puedan ser sus ideas.

Y por cierto, hacer su trabajo incluye entender cómo encaja en el panorama general, de modo que puede adaptar lo que usted hace para tener el máximo impacto posible.

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