Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

10 tendencias clave en tecnología y liderazgo a tener en cuenta, según HCLTech

HCLTech dio a conocer su boletín HCLTech Trends and Insights, las 10 tendencias tecnológicas clave que definirán el 2024, las cuales incluyen el aumento de la IA ética y generativa y la aceleración de áreas emergentes como la bioingeniería y el internet del comportamiento.

Según el informe, en 2024 se promete que ciertas tecnologías existentes entrarán en adopción generalizada, como la IA y el 5G, mientras que otras, como la bioingeniería y la criptografía cuántica, comenzarán a salir de sus ciclos de exploración y comenzarán a alterar diferentes industrias.

Los temas clave destacados durante el último mes se resumen a continuación:

1- Una trifecta de avances en IA.

a. La IA ética, la IA generativa y el aprendizaje automático (una trifecta de rápidos avances) están preparando el escenario para el cambio en 2024. Según el informe HCLTech Trends 2024, el 55% de los encuestados cree que GenAI generará la mayor disrupción en el segmento de IA.

b. A pesar de esto, solo el 28% considera que la genAI desempeñará un papel transformador en las empresas durante los próximos años. ¿La falta de IA ética está frenando la adopción masiva?

2- Las redes inalámbricas, seguras y privadas están impulsando la próxima ola de adopción de 5G

a. En un mundo cada vez más conectado, la próxima ola de tecnología 5G traerá redes inalámbricas seguras y privadas mejoradas. Esto impulsará la adopción de 5G en 2024. El futuro de 5G se centrará en cómo las empresas pueden implementar 5G a escala masiva en función de sus altas velocidades, latencia ultrabaja y una mayor cantidad de conexiones de loT.

b. Según el informe, el 49% cree que la industria de medios y entretenimiento experimentará el mayor impacto de la implementación de 5G en 2024.

3- Metaverso: uniendo los mundos físico y digital para un futuro digital

a. La línea entre los ámbitos físicos y digital seguirá desdibujándose en 2024.

b. Impulsado por el entusiasmo de las empresas de tecnología, el metaverso está generando un inmenso entusiasmo por su potencial para crear experiencias altamente inmersivas, un rápido desarrollo de hardware y software y su capacidad para revolucionar industrias.

c. XR (realidad extendida) y otras tecnologías impulsadas por el metaverso darán forma a las estrategias de Experiencia Total para las empresas, pero el 53% de los encuestados del informe, cree que las integraciones en tiempo real representan un gran desafío al que se enfrentará la industria global de XR.

4- La soberanía y la confidencialidad de los datos dan forma a la nube

a. A medida que se almacenan y procesan más datos confidenciales en la nube, garantizar la soberanía de los datos y el derecho de los gobiernos y las personas a controlar sus datos es primordial. Las organizaciones también deben ser lo suficientemente ágiles para adaptarse a las cambiantes necesidades comerciales y a los avances tecnológicos, y al mismo tiempo ser resilientes a los ciberataques y otras disrupciones.

b. Según el informe, el 20% de los encuestados identifica la soberanía de los datos como una de las principales prioridades para las inversiones en la nube.

5- TI verde, descarbonización y compromiso con un futuro redefinido.

a. La transición a una economía baja en carbono requerirá innovación, colaboración y apoyo político continuo en 2024. Los beneficios potenciales son sustanciales: un planeta más saludable, una sociedad más resiliente y un futuro más brillante para las generaciones venideras. El informe describe este viaje transformador y destaca la urgencia de que las industrias logren un equilibrio entre las necesidades actuales y los requisitos futuros, al tiempo que enfatiza la viabilidad social a largo plazo y el ahorro de costos.

b. Según el informe, el 40% de los encuestados dice que la reducción de los gases de efecto invernadero cambiará la forma en que operan numerosos sectores.

6- Tecnología cuántica: la próxima frontera de la innovación, donde la complejidad se une a la seguridad y la inteligencia.

a. La tecnología cuántica está a la vanguardia de una era transformadora y promete remodelar la computación, la criptografía y la exploración científica aprovechando los principios de la mecánica cuántica. En 2024, la tecnología cuántica aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, pero la computación cuántica, la criptografía poscuántica y el aprendizaje automático cuántico se están perfilando como las tres principales tendencias emergentes en este espacio.

b. A pesar de que el desarrollo cuántico aún está en su infancia, el 72% de los encuestados en el informe sugieren que la computación cuántica y el aprendizaje automático cuántico serán fundamentales en los próximos uno o dos años.

7- Una revolución de la bioingeniería

a. El mundo se encuentra al borde de una revolución biológica, donde la convergencia de la ciencia, la tecnología y la ingeniería está reestructurando la vida tal como la conocemos. La bioingeniería está a la vanguardia de esta transición, fusionando diversas disciplinas como la nanotecnología, la bioquímica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la loT y la computación cuántica.

b. La bioingeniería seguirá revolucionando la industria de las ciencias biológicas y la atención sanitaria en 2024, con innovaciones aceleradas en torno a la edición del genoma y la tecnología Organ-on-a-Chip (OOC). El impacto de esta tendencia también se sentirá en la agricultura, según el 21% de los encuestados en el informe.

8- Descentralización y tokenización de activos

a. Blockchain ha redefinido el concepto mismo de confianza en un mundo conectado y descentralizado. En 2024, la adopción de blockchain, con descentralización y tokenización de activos, despegará en la empresa.

b. Según el informe, el 54% de los encuestados cree que las transacciones blockchain y criptomonedas tienen el mayor potencial para transformar los sistemas financieros tradicionales.

9- Internet del Comportamiento

a. En 2024, las empresas utilizarán internet del comportamiento (loB) para forjar conexiones más profundas con los clientes, adaptar sus enfoques y navegar por el panorama en constante evolución de las preferencias de los consumidores.

b. ¿Qué es el loB?

c. loB se encuentra en la encrucijada de la ciencia del comportamiento, el análisis de la vanguardia y el Internet de las cosas (IoT), aprovechando tecnologías de vanguardia para capturar, analizar y responder a los comportamientos de los usuarios en tiempo real.

10- Robots avanzados

a. La robótica es un campo que evoluciona rápidamente, pero en 2024, los robots avanzados acelerarán los esfuerzos disruptivos.

b. Según el informe, la manufactura (42%) y la atención médica (36%) son las dos industrias con mayor probabilidad de sentir el impacto de los robots avanzados.

Sin lugar a dudas, a la industria le esperan múltiples adelantos tecnológicos de gran impacto que prometen revolucionar los procesos como los conocemos hoy, mismos que traen consigo responsabilidades de las mismas dimensiones, lo que implica no solo conocerlos y adoptarlos, sino también permanecer alerta a la prevención y lineamientos que habrán de instaurarse para su regulación.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...