Contenido Exclusivo

14 puntos para lograr el éxito en la norma ISO 20000

Una  organización que no cuenta con la norma ISO/IEC 20000 podría demorar hasta una semana en reparar una falla de considerable impacto; por el contrario, aquellas empresas que ya cuentan con ella, podrían recuperarse en un lapso no mayor a un día, dijo Eugenio Torres, instructor calificado de BSI Group México.

El directivo mencionó que si es proveedor de servicios de TI o una organización que desea mejorar el nivel de servicio proporcionado por el departamento interno de TI, esta certificación puede ayudarle a asegurar la entrega de servicios de TI consistentes, rentables y de calidad. “Es aplicable a cualquier organización, grande o pequeña, en cualquier sector o parte del mundo donde dependan de los servicios de TI”, informó.

Eugenio Torres enumeró 14 puntos a tener en cuenta para el funcionamiento de la norma ISO/IEC 20000.

1.- La Alta Dirección establece el rumbo y metas para la organización.

2.- La organización define sus estrategias de negocio.

3.- Los responsables de cada área determinan las estrategias y tácticas para soportar las estrategias del negocio.

4.- El proceso de “Relaciones de Negocio” determina en conjunto con las áreas los requerimientos de servicio.

5.- Los requerimientos de servicio son enviados al proceso de “Diseño y Transición de Servicios Nuevos y Modificados” que coordina el diseño con los procesos para la provisión del servicio.

6.- Los procesos de “Gestión de la Capacidad”, “G. de la Continuidad y Disponibilidad”, “G. de Niveles de Servicio”, “G. de la Seguridad de la Información”, “Presupuesto y Contabilidad” y “Presupuesto y Contabilidad”, y “Reportes del Servicio” trabajan en el diseño/adecuación del servicio.

7.- Se generan las especificaciones del servicio a proporcionar.

8.- Con las especificaciones del servicio, la “G. de Cambios” y la “G. de la Liberación y Despliegue” construyen/modifican el servicio a proporcionar.

9.- Se despliega el servicio en el ambiente productivo de la organización para los usuarios de la empresa.

10.- Si los usuarios hacen un requerimiento  o solicitan soporte sobre el servicio, el proceso de “G. de Incidentes y Solicitudes  de Servicio” es el que los atiende.

11.- En caso necesario la “G. de Problemas” es el encargado de encontrar la causa raíz y establecer una solución definitiva mediante la “G. de Cambios”.

12.- Se  monitorea el desempeño de los procesos y servicios.

13.- Se evalúa con los Clientes y la Alta Dirección el desempeño del sistema de gestión, procesos y servicios.

14.- Se determinan las acciones correctivas y las acciones de mejorar a implementar y se reinicia el ciclo desde la definición de las estrategias.

Eugenio Torres reiteró que los proveedores de servicios externos pueden utilizar la certificación ISO/IEC 20000 como diferenciador y ganar nuevos negocios ya que esto se está convirtiendo en un requisito contractual. De hecho para participar en licitaciones públicas, el gobierno federal pide a las empresas participantes contar con esta y otras certificaciones.

Por último, el especialista informó que las organizaciones pueden obtener esta certificación en un periodo de entre seis meses y dos años dependiendo del empeño de cada compañía.

– Mireya Cortés

 

 

 

 

 

 

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...