CIO100 2016 Gobierno
PROYECTO: Clúster híbrido de supercómputo “Xiuhcoatl”.
DESCRIPCIÓN: Como integrante del proyecto del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (www.lancad.mx, que conecta a otros sistemas similares en la UNAM y la UAM), este clúster híbrido de supercómputo lo utilizan unos 55 profesores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, y más de 100 alumnos de maestría y doctorado se han graduado al emplearlo en sus investigaciones.
El lanzamiento del “Xiuhcoatl” (“Serpiente de fuego”, en náhuatl) se realizó en febrero de 2012, y actualmente ofrece una capacidad de 290 teraflops de rendimiento instalados, de los cuales se utiliza un 90%. Esto le ha dado mucha competitividad y visibilidad al Cinvestav en materia de supercómputo, pues se han publicado más de 200 artículos referentes a él tanto en México como en el extranjero, explicó Mariano Gamboa Zúñiga, Coordinador General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) de este Centro.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Desde su lanzamiento, este clúster híbrido (que combina plataformas de Intel, AMD, Nvida, etc.) ha permitido realizar investigaciones de nivel internacional, así como formar recursos humanos especializados en el uso de cluster de supercómputo, al correr modelos de simulación de física, química, semiconductores, genética avanzada o semiconductores, entre muchos otros campos, que requieren mucho procesamiento en paralelo. Al cierre de esta edición, el clúster había dado atención a 72 proyectos propuestos por 54 investigadores del CINVESTAV. “A diferencia de la UNAM y la UAM, que ofrecen más rendimiento en CPUs, nosotros ofrecemos más rendimiento en GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico). Nuestro objetivo ahora es ofrecer 1 zetaflop de rendimiento”, adelantó Gamboa Zúñiga.