La compra de consumibles apócrifos se ha incrementado en los últimos años. Según datos de la industria, en México 5% de los cartuchos de tinta y tóner utilizados en casa y oficina son falsos, lo cual compromete el funcionamiento y calidad de impresión de los equipos, al tiempo que deja grandes pérdidas en la industria, mismas que oscilan entre los 3 mil y 5 mil millones de dólares al año.
El 7% de los productos comercializados a nivel mundial, son falsos o no reglamentados, aumentando la cifra a 3.5 mil millones de dólares.
La falsificación de insumos no sólo perjudica a la industria, también tiene un impacto en los clientes quienes se pueden ver afectados por fallas en sus equipos. Xerox comparte algunas claves para evitar la venta de consumibles falsos:
- Comprar en tiendas acreditadas: la mejor manera de evitar la piratería de consumibles es comprar consumibles originales a un distribuidor autorizado o en línea.
- Identificación de hologramas: los consumibles originales poseen un holograma en las etiquetas de los productos. Estas pequeñas etiquetas holográficas se usan para verificar la autenticidad del producto.
- Denunciar cualquier sospecha: Si sospecha sobre la procedencia del producto, incluso en una tienda autorizada, lo mejor es denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
- Inversión: se debe tener en cuenta que la compra de consumibles originales no representa un gasto, sino una inversión que se verá reflejada en la productividad y durabilidad de los equipos de impresión, así como en la calidad de los trabajos y la disminución del impacto ambiental.
- Programa de recolección de cartuchos: Estos programas contribuyen a la conservación del medio ambiente, dando un óptimo manejo a los cartuchos de deshecho, evitando la contaminación de espacios abiertos y mantos acuíferos. Asimismo, se garantiza la calidad de los productos al no permitir que se puedan re manufacturar y afectar el funcionamiento de los equipos.
Finalmente, la empresa destaca un programa activo de colaboración con las autoridades, mediante el cual, recompensa a los usuarios sin importar cuánto gasten en tóner y tinta, al canjear los puntos acumulados gracias a los consumibles originales adquiridos, por distintas recompensas.