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5 consejos para conseguir un puesto de Director de Datos (CDO)

Los Directores de Datos están en aumento a medida que las empresas adoptan estrategias basadas en datos. Pero usted querrá seguir estos cinco consejos para escribir el currículum de CDO perfecto para obtener el trabajo.

A medida que las empresas comienzan a adaptar las estrategias de datos, el  papel del director de datos se vuelve cada vez más importante, especialmente cuando las empresas buscan capitalizar los datos para obtener una ventaja competitiva. Un rol históricamente centrado en el cumplimiento y la gobernanza de datos , el alcance de las responsabilidades de los CDO ha crecido desde entonces, empujándolos a convertirse en líderes comerciales estratégicos , según datos de IDC.

Según la encuesta, el 80% de los principales KPI en los que los CDO informan que se centran están orientados a los negocios. Los cinco KPI principales para CDO incluyen eficiencia operativa, privacidad y protección de datos, productividad y capacidad, innovación e ingresos, y satisfacción y éxito del cliente. Y el 87% de los CXO dijeron que “convertirse en una empresa más inteligente es su máxima prioridad para 2025”, y el 52% de los CDO reportan a un líder empresarial.

Si está buscando embarcarse en una carrera ejecutiva como CDO, requerirá un currículum sólido. Pero no necesita sentirse intimidado al escribir su CV de nivel ejecutivo; sólo necesita investigar un poco. Estos son algunos consejos de expertos en currículums tecnológicos sobre cómo redactar el CV ideal para los puestos de director de datos.

1. Centrarse en la transformación

Los datos se han convertido en una prioridad principal para las empresas grandes y pequeñas, y aunque algunas empresas ya han establecido una estrategia digital, muchas de ellas recién están comenzando. Como CDO, es probable que se le asigne algún tipo de transformación digital o de datos, ya sea un conjunto completo de las prácticas de datos de una empresa, o ayudar a una empresa a mejorar o avanzar su estrategia de datos al siguiente nivel.

“Al preparar un currículum para los roles de CDO, cada candidato debe considerar su audiencia, ya que las diferentes empresas incluyen una variedad de funciones en cada rol. Sin embargo, el enfoque será la capacidad de impulsar la transformación de la tecnología digital”, comenta Stephen Van Vreede, experto en currículos de IT Tech Exec.

Para demostrar su capacidad para liderar transformaciones de datos, querrá resaltar habilidades relevantes como estrategia comercial, planificación estratégica, operaciones comerciales, gobierno de datos, alineación de objetivos, seguridad de datos, abastecimiento de datos, desarrollo de hojas de ruta tecnológicas, gestión de cambios, comunicación y liderazgo de equipo.

Mire las listas de trabajos para ayudarlo a encontrar un enfoque o tema para su currículum. Algunos puestos se centrarán más en la seguridad o la tecnología emergente, mientras que otros se centrarán más en los datos y el análisis. Para los puestos de CDO que se centran en la transformación, puede convertirlo en el tema central de su currículum y demostrar cómo su experiencia, experiencia y habilidades lo hacen ideal para el trabajo.

Resalte cualquier experiencia que tenga ayudando a las empresas a construir o transformar sus estrategias de análisis y ciencia de datos. Por ejemplo, debe incluir ejemplos de cualquier momento en que ayudó a implementar nuevos datos o tecnologías de análisis, ayudó a mantener o crear bases de datos, encontró nuevos conocimientos con los datos o informó la estrategia general de datos y análisis en un puesto anterior. Es importante demostrar que sabe cómo respaldar o implementar con éxito la transformación digital, especialmente en lo que se refiere a los objetivos comerciales generales.

2. Cree un currículum flexible

Su currículum debe ser un documento flexible que pueda modificar rápidamente para adaptarse al trabajo que está solicitando. Esto podría significar resaltar habilidades específicas o agregar experiencia relevante que originalmente dejó en su currículum. Van Vreede sugiere crear un currículum “modular” que se pueda actualizar para que se ajuste a la medida de cualquier oferta de trabajo.

Su resumen siempre debe describir el “valor agregado que aporta a la organización como CDO”, dice. Pero asegúrese de que el resumen también incluya palabras clave que se alineen con la lista de trabajos. Agregue palabras clave que no haya incluido o si expresó una habilidad o logro de una manera diferente, regrese a su currículum y vuelva a redactarlo. Su sección de experiencia también puede tener una lista con viñetas de sus logros que se pueden reordenar para “priorizar las cosas que a la empresa parecen importarle más según la publicación”, aconseja Van Vreede.

“Si la publicación enfatiza que el candidato debe tener experiencia en el desarrollo de productos digitales, entonces los primeros logros enumerados para cada función deben centrarse en el desarrollo y la entrega de productos digitales. Sin embargo, si otra publicación enumera la experiencia en la nube como el requisito clave, entonces las viñetas deberían priorizar las iniciativas de transformación de la nube”, agrega.

Use las listas de trabajos que le interesan como guía para crear un currículum base que luego puede personalizar en función de las listas de trabajos. Cheryl Lynch Simpson, entrenadora profesional, de búsqueda de empleo y de LinkedIn y escritora de currículum maestro, sugiere revisar una docena o más de ofertas de trabajo para crear su currículum base y luego adaptarlo a partir de ahí según sea necesario.

“Aunque la adaptación del currículum no debería llevar mucho tiempo, debe ser exhaustiva e incluir posibles cambios en el título, el resumen, las palabras clave, las descripciones de los puestos, los logros y las credenciales del currículum. Es más fácil si el solicitante de empleo resalta los requisitos, frases y responsabilidades clave en las ofertas de trabajo y luego busca ubicaciones específicas en el documento donde muchos de ellos podrían incorporarse”, afirma Simpson.

3. Tenga en cuenta los ATS

Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) automatizan parte del proceso de contratación al filtrar los currículos que incluyen palabras clave específicas relevantes para la oferta de trabajo. Esto ayuda a los reclutadores y gerentes de contratación a clasificar grandes pilas de currículos para encontrar rápidamente candidatos calificados. Pero si su currículum no está configurado para ser compatible con ATS, puede correr el riesgo de que el sistema automatizado no lo note.

Un ATS compara su currículum con el contenido de los requisitos de la lista y contará la cantidad de veces que aparecen las palabras clave, según Simpson. Luego, los currículums se clasifican utilizando este “proceso de puntuación” para que los reclutadores sepan qué candidatos mirar primero.

“Los sistemas de seguimiento de candidatos son muy comunes y pueden hacer tropezar a cualquier candidato. Pero descubrí que estos sistemas hacen que los candidatos de nivel C en tecnología se sientan muy frustrados, porque a menudo filtran a personas realmente buenas”, dice Van Vreede.

Una de las mayores preocupaciones de quienes buscan trabajo es que su currículum se convierte en un archivo de texto sin formato una vez que se carga en un sistema ATS, que puede eliminar cualquier formato especial. Si su currículum usa muchos formatos especiales, como encabezados o imágenes, querrá crear una versión con un formato más simple. Puede guardar su currículum formateado para enviarlo directamente a sus contactos de nivel C y usar la versión simplificada para solicitar empleos en línea.

“También es fundamental comprender que, en muchos casos, los reclutadores incluirán una cantidad o rango de experiencia requerida en la publicación de trabajo. Esta cantidad o rango se usa luego como un filtro para eliminar a los solicitantes que no cumplen con los requisitos”, dice Simpson.

Si una lista de trabajos solicita de 15 a 18 años de experiencia, el ATS escaneará su currículum e intentará determinar cuántos años de experiencia tiene. Eso significa que el sistema eliminará automáticamente a las personas con menos o más experiencia, por lo que es importante “probar la experiencia” de su currículum para que coincida con el trabajo que está buscando, señala Simpson.

4. Destaca tus habilidades interpersonales

En el nivel de liderazgo, hay menos enfoque en sus habilidades técnicas y un enfoque más fuerte en las habilidades blandas requeridas para un liderazgo efectivo. Una vez que haya llegado al punto de su carrera en el que se lo considere para un puesto de nivel ejecutivo como CDO, se espera que tenga el conocimiento técnico y la experiencia. Una vez que haga el cambio al liderazgo, hay un conjunto de habilidades completamente nuevo que deberá resaltar y que no se encuentra necesariamente en roles más técnicos.

Según una encuesta del MIT y Accenture, las seis habilidades principales requeridas para que los CDO tengan éxito son ser un agente de cambio (67%), evangelista (47%), traductor (34%), red (34%), innovador (29%) y tener una mente inquisitiva (27%). Querrá que su currículum refleje estas habilidades blandas que se centran más en la gestión de personas y el liderazgo transformacional. A medida que alcanza el nivel ejecutivo, desea enfatizar que tiene las habilidades y la capacidad adecuadas para liderar personas, en lugar de las habilidades para manejar las tecnologías del día a día.

Es un rol que requiere habilidades interpersonales y de comunicación, especialmente frente a los desafíos más comunes que enfrentan los CDO. Según la encuesta, los CDO se enfrentan a una escasez de talento (53%), conflictos culturales internos y tasas de adopción retrasadas (47%), financiación limitada para apoyar la transformación digital (44%) e infraestructura aislada (37%), entre otros desafíos. Para combatir estos problemas potenciales en el lugar de trabajo, los CDO necesitan las habilidades adecuadas para navegar dinámicas internas potencialmente complejas y culturas corporativas para permitir la transformación digital.

5. Evite ser demasiado táctico

Un error en el currículum que Van Vreede y Simpson ven que los candidatos de CDO cometen repetidamente es escribir un currículum que es demasiado “táctico”. Un currículum táctico es aquel que simplemente ofrece información sin ningún contexto que conecte su experiencia con sus objetivos profesionales.

Es tentador en los trabajos técnicos simplemente escribir una “lista de lavandería” de sus habilidades, logros y experiencia en función de su nivel actual. En cambio, debe tratar de demostrar habilidades y logros relevantes que lo calificarán para un puesto de nivel C. Por ejemplo, si actualmente se encuentra en el nivel de vicepresidente o director senior, concéntrese en escribir un currículum para un puesto de nivel ejecutivo e incluya las habilidades y la experiencia que se traducen en el rol de CDO.

“En los campos técnicos, incluso en el C-suite, es tentador hacer que el currículum sea táctico en lugar de enfatizar el diseño y la ejecución de la estrategia de datos. No es suficiente que un currículum haga hincapié en las habilidades de planificación estratégica; también debe demostrar experiencia en el diseño de estrategias de datos y liderar su ejecución a través de la inclusión de logros medibles que muestren, no digan, su competencia”, afirma Simpson.

Sarah K. White, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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