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5 mejoras que la biometría aporta al Sector Financiero

La seguridad en las transacciones bancarias y pagos móviles es una preocupación constante para usuarios y entidades financieras en la era digital. La tecnología biométrica seguirá en el centro de la conversación cuando hablemos de transformación digital en este año y los siguientes. Incluso, hace ya tiempo que múltiples empresas la utilizan para mejorar la experiencia y seguridad de sus usuarios, pero aún son muchos quiénes desconocen esta tecnología y todas las posibilidades que trae consigo.

La biometría física se basa en la autenticación biométrica a través de características únicas del cuerpo, como huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz. Al implementar esta tecnología innovadora, los bancos y las instituciones financieras pueden ofrecer a sus clientes una experiencia más segura, conveniente y sin complicaciones en todas sus transacciones.

Cuáles son las ventajas de la biometría física en el sector financiero de acuerdo a Veridas:

1. Aumenta la oferta de servicios en línea

Una de las principales ventajas de la verificación digital de identidad es que permite a los bancos y entidades financieras ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar todo tipo de trámites online de manera cómoda y segura.

Hace una década resultaba imposible realizar cualquier operación importante sin acudir a una sucursal de manera presencial. El motivo no era otro más que el de cerciorarse que la persona que realizaba el trámite era la titular de su cuenta.

Hoy, gracias a la tecnología biométrica, este proceso puede realizarse en menos de 1 minuto y desde cualquier lugar. El proceso de verificación de identidad se realiza a través de un dispositivo móvil u ordenador. Basta con mostrar un documento de identidad y grabar un vídeo corto. En unos instantes, los motores de Inteligencia Artificial alojados en la nube verifican la identidad de la persona con una precisión del 99%.

2. Decir adiós a las contraseñas

El mundo digital se ha convertido en un laberinto de contraseñas que, lejos de aportar más seguridad, nos obliga a recordar cientos de contraseñas cada día. ¿Por qué no identificarnos como lo hacemos en el mundo físico? ¿Por qué Internet se basa en un sistema de usuarios y contraseñas, y no en entidades y personas reales?

La biometría nos permite ser simplemente nosotros, y olvidarnos de todo lo demás. En menos de 1 minuto y desde cualquier lugar, así es cómo la biometría permite identificarse a las personas por sus atributos naturales. La biometría facial o de voz, nos permite autenticarnos de manera rápida, cómoda y segura.

Una vez que un cliente se registra o completa un proceso de onboarding, puede realizar infinidad de trámites con un simple selfie o hablando durante 3 segundos, sin códigos SMS ni contraseñas. Esto no solo ofrece una experiencia de usuario más ligera y sin interrupciones sino que reduce enormemente los costes asociados a los procesos de verificación manuales.

3. Reduce la brecha digital y refuerza la inclusión social

Uno de los miedos a la hora de implantar nuevas soluciones tecnológicas es la posible brecha digital que pueda crear entre diferentes generaciones. En este sentido, la biometría permite adaptarse a diferentes situaciones gracias a sus múltiples modalidades.

Gracias a la biometría de voz de Veridas, BBVA México permite a más de 140.000 pensionados dar fe de vida a través de una llamada, evitando su desplazamiento. Un proceso que ha sido reemplazado por una simple llamada telefónica en la que son reconocidos en tan solo 3 segundos.

La modularidad de las soluciones biométricas es precisamente una de las grandes ventajas a la hora de adaptarlas a diferentes casos de uso y usuarios. La biometría de voz de Veridas, por ejemplo, permite el reconocimiento de una persona en cualquier idioma, lo que facilita enormemente la interacción con ciudadanos que hablan diferentes idiomas y dialectos.

4. Aumenta la seguridad y reduce el fraude de identidad

Los intentos de phising u otros delitos de fraude de identidad son cada vez más frecuentes en la red. Los sistemas de verificación de identidad son claves para evitar este tipo de fraudes y transmitir confianza tanto a las entidades como a los usuarios.

Los sistemas de doble autenticación, como las contraseñas o los códigos SMS, están ligados al dispositivo y no a la persona, de modo que cuando ese dispositivo es robado o hackeado, toda la información personal de esa persona queda expuesta. Sin embargo, los sistemas de biometría verifican la identidad de la persona en base a sus atributos personales e intransferibles. La biometría es resistente al fraude ya que siempre requiere de una comprobación a la hora de realizar una operación.

5. Ayuda al planeta reduciendo la huella de carbono de sus clientes

Si la transformación digital está en el punto de mira, no cabe duda que la lucha contra el cambio climático es otro de los objetivos esenciales de las grandes corporaciones. El incremento de la oferta de servicios online ayuda a reducir notablemente los desplazamientos innecesarios para los clientes.

Un sector financiero más innovador, seguro y cercano

La sociedad actual demanda con fuerza una atención digital y personalizada. La base para que todo eso ocurra es poder garantizar con certeza y sin fricciones, quién se encuentra al otro lado de la pantalla. Los servicios financieros han de optar sin duda por una estrategia basada en la verificación digital de la identidad para poder protegerse contra el fraude y mejorar la experiencia de sus usuarios.

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