Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

5 retos a los que se enfrentan los CIO en la actualidad

Los desafíos más significativos que enfrentan los CIO (Chief Information Officers) en la actualidad son muchos y muy complejos. Analicemos cada uno de ellos a continuación:

La transformación digital

Es un proceso que implica la reinvención de los procesos de negocio, la implementación de nuevas tecnologías y la adopción de una cultura de innovación y cambio. Los CIOs deben liderar la transformación digital de la empresa, lo que además contempla la integración de sistemas, la implementación de procesos digitales y la capacitación de los colaboradores.

La ciberseguridad

Es un reto cada vez más importante, ya que las amenazas cibernéticas se han incrementado en los últimos años. Por lo que los líderes de la información digital deben asegurarse que la empresa esté protegida contra posibles ataques; así como garantizar la privacidad y seguridad de los datos de la empresa y los clientes.

La gestión de datos

Los CIO no sólo deben liderar la estrategia de gestión de datos de la empresa, sino también incluir la calidad de los mismos, el cumplimiento de las regulaciones y el uso ético de los datos.

La colaboración interdepartamental

Éste también es un desafío complejo, ya que los CIO deben fomentar el trabajo en equipo organizacional, para lograr una implementación más efectiva de la tecnología, mejorar la comunicación y el intercambio de información.

La gestión del cambio

Es un reto creciente para los CIO, ya que cada vez es más común que las empresas asignen esta responsabilidad a estos líderes tecnológicos; por lo que deben impulsar y gestionar ese cambio en la empresa, educando a los empleados sobre las nuevas tecnologías y procesos, garantizando una transición fluida.

En este contexto, es fundamental contar con aliados estratégicos que ayuden a los CIO a enfrentar estos desafíos. Existen distintas herramientas tecnológicas que ofrecen flexibilidad, escalabilidad, así como otras funcionalidades para la gestión de relaciones con clientes, que se adaptan a las distintas necesidades, desde pequeñas startups hasta grandes corporaciones que, al brindar actualizaciones, ciberseguridad y soporte, pueden contribuir al cambio de manera efectiva para impulsar el éxito de sus empresas en entornos cada vez más competitivos y cambiantes.

Pedro Álvarez, Fundador y CEO de TS4 Strategy, emergente mexicana de consultoría en transformación digital y partner de Salesforce.

 

Lo Más Reciente

Mujeres en carreras STEM: el futuro de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer...

El nearshoring no funcionará sin el CRM: Expand Latam

El nearshoring dejó de ser un sueño lejano para...

Un enfoque basado en riesgos ayudará a las empresas a enfrentar los crecientes ciberataques

Las soluciones de seguridad están adquiriendo más importancia en...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mujeres en carreras STEM: el futuro de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, PepsiCo México refuerza su compromiso con estudiantes mujeres interesadas en las carreras...

El nearshoring no funcionará sin el CRM: Expand Latam

El nearshoring dejó de ser un sueño lejano para convertirse en una realidad que ya está beneficiando a muchas empresas mexicanas, en un territorio...

Un enfoque basado en riesgos ayudará a las empresas a enfrentar los crecientes ciberataques

Las soluciones de seguridad están adquiriendo más importancia en la mente de los responsables de la toma de decisiones corporativas. Pero en un esfuerzo...