Contenido Exclusivo

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Video: Tres elementos para una co-creación exitosa: Julio Palacios, MCM Telecom México

La co-creación es una forma de innovación colaborativa en...

5 retos a los que se enfrentan los CIO en la actualidad

Los desafíos más significativos que enfrentan los CIO (Chief Information Officers) en la actualidad son muchos y muy complejos. Analicemos cada uno de ellos a continuación:

La transformación digital

Es un proceso que implica la reinvención de los procesos de negocio, la implementación de nuevas tecnologías y la adopción de una cultura de innovación y cambio. Los CIOs deben liderar la transformación digital de la empresa, lo que además contempla la integración de sistemas, la implementación de procesos digitales y la capacitación de los colaboradores.

La ciberseguridad

Es un reto cada vez más importante, ya que las amenazas cibernéticas se han incrementado en los últimos años. Por lo que los líderes de la información digital deben asegurarse que la empresa esté protegida contra posibles ataques; así como garantizar la privacidad y seguridad de los datos de la empresa y los clientes.

La gestión de datos

Los CIO no sólo deben liderar la estrategia de gestión de datos de la empresa, sino también incluir la calidad de los mismos, el cumplimiento de las regulaciones y el uso ético de los datos.

La colaboración interdepartamental

Éste también es un desafío complejo, ya que los CIO deben fomentar el trabajo en equipo organizacional, para lograr una implementación más efectiva de la tecnología, mejorar la comunicación y el intercambio de información.

La gestión del cambio

Es un reto creciente para los CIO, ya que cada vez es más común que las empresas asignen esta responsabilidad a estos líderes tecnológicos; por lo que deben impulsar y gestionar ese cambio en la empresa, educando a los empleados sobre las nuevas tecnologías y procesos, garantizando una transición fluida.

En este contexto, es fundamental contar con aliados estratégicos que ayuden a los CIO a enfrentar estos desafíos. Existen distintas herramientas tecnológicas que ofrecen flexibilidad, escalabilidad, así como otras funcionalidades para la gestión de relaciones con clientes, que se adaptan a las distintas necesidades, desde pequeñas startups hasta grandes corporaciones que, al brindar actualizaciones, ciberseguridad y soporte, pueden contribuir al cambio de manera efectiva para impulsar el éxito de sus empresas en entornos cada vez más competitivos y cambiantes.

Pedro Álvarez, Fundador y CEO de TS4 Strategy, emergente mexicana de consultoría en transformación digital y partner de Salesforce.

 

Lo Más Reciente

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que...

¿Existe cura para las preocupaciones como gestor de TI?

Dice el famoso lema de las películas de Spider-Man:...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional y nutricional, brinda un servicio médico empresarial online, con el objetivo de mejorar el bienestar de...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que una tendencia en el mundo tecnológico; son una necesidad estratégica. Estos entornos de colaboración entre...

Promover el desarrollo de habilidades en IA para lideres empresarialeses indispensable para detonar el crecimiento

En su reciente visita a México, organizada por Needed, empresa líder en el upskilling y reskilling de los equipos de grandes corporaciones Brian Green,...