Una nueva investigación global de Freshworks, reveló que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo está aumentando la satisfacción de los empleados, ayudando a la retención y compensación del empleo, e incluso ampliando las perspectivas profesionales. También destaca que el 55% de los líderes buscan habilidades de IA cuando consideran ascensos para sus empleados.
El estudio también encontró que el 38% de los empleados dijo que la IA ya les había ayudado a conseguir un aumento o un ascenso, y otro 46% dijo que consideraría dejar sus trabajos actuales para desempeñar funciones que aprovecharan mejor la IA.
La investigación de Freshworks abarcó una amplia gama de funciones, desde colaboradores individuales (23%) y gerentes (29%) hasta ejecutivos (15%), en departamentos clave como TI, finanzas, ventas, recursos humanos, servicio al cliente y marketing.
¿Fin del trabajo aburrido?
Según el estudio, la IA ha proporcionado un alivio significativo a los profesionales de todos los sectores en 2024: ha ahorrado a las personas más tiempo, pero también ha restaurado el propósito y la positividad en el trabajo.
Según una investigación de Freshworks, casi todos los empleados (98%) dijeron que ya están recuperando tiempo en su jornada laboral gracias a la IA, y que están reinvirtiendo ese tiempo de tres maneras: siendo más productivos (71%), haciendo trabajos más creativos o complejos (66%) y entrenar o asesorar a otros empleados (67%).
Sin embargo, el 38% de los trabajadores dice que nunca podrían mantener el ritmo de su carga de trabajo si no fuera por la IA, cifra que aumenta al 49% en el caso del liderazgo.
Por esta razón, casi todos (92%) de los profesionales quieren trasladar alguna parte de su trabajo a la IA. La investigación de Freshworks también muestra que el 57% de los empleados cree que la IA nunca eliminará roles, sino que solo transferirá responsabilidades.
Según Mika Yamamoto, director de marketing y atención al cliente de Freshworks, la investigación sugiere un cambio hacia una nueva fase de la IA. “La IA centrada en el ser humano no reemplaza a las personas, trabaja junto a ellas. Puede transformar las organizaciones eliminando el trabajo repetitivo y acelerando la productividad, permitiendo a las personas hacer más con menos y mejorando la satisfacción de los clientes y empleados. La IA también está liberando tiempo y recursos para reinvertir en innovación y trabajo más estratégico”, afirma Mika.
Esta encuesta entrevistó a más de 4.000 trabajadores y tomadores de decisiones en departamentos e industrias en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelanda e India.