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74% de los mexicanos está a favor de más regulaciones para el mercado cripto

Las criptomonedas y la tecnología blockchain siguen recibiendo un fuerte respaldo en América Latina y han estado avanzando en procesos regulatorios, incluso ante problemas como la dificultad para obtener información clara sobre su funcionamiento. Además, existe un aumento en el deseo del público de que los gobiernos nacionales impulsen las regulaciones para el mercado cripto y blockchain, al menos así lo reflejó el quinto libro electrónico anual de Sherlock Communications sobre Blockchain.

Uno de cada cinco encuestados latinoamericanos (19%) declaró que ya invierten en criptomonedas, un 73% más que el 11% que reportó lo mismo en la encuesta de Sherlock Communications de 2023. La inversión en criptomonedas en Brasil aumentó un 71%, pasando del 14% en 2023 al 24% este año, mientras que se registró un aumento del 63% en Argentina, del 19% al 31%. Las razones más mencionadas fueron el objetivo de ahorrar dinero para el futuro, mencionado por el 43% de los inversores en criptomonedas, junto con el 38% que dijo que ven la inversión en criptomonedas como una forma de complementar sus ingresos.

El estudio también destaca un sólido apoyo a acciones de regulaciones relacionadas con las criptomonedas en América Latina.

En promedio, el 73% en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre activos del mercado cripto; y en línea con esta percepción, el 61% está en desacuerdo con medidas que restrinjan su adopción.

En el caso de México, un alto porcentaje de los encuestados (74%) están de acuerdo o completamente de acuerdo con que se necesita mayores regulaciones en el rubro de las criptomonedas. En este mismo sentido, un significativo 85% de los mexicanos consultados afirmaron estar de acuerdo o completamente de acuerdo con que el gobierno debería proveer más información oficial sobre el uso de los criptoactivos en el país.

Planteando la opción de comenzar a invertir en o usar criptomonedas, las cinco principales razones por las que los mexicanos adoptarían estos recursos son: Contar con mejor información y entendimiento de las criptomonedas (46%), Tener información de calidad proveniente de fuentes confiables (38%), Saber dónde encontrar información confiable (37%), Tener un asesor de confianza para entender los riesgos y ventajas (33%), y Tener información oportuna sobre tendencias y oportunidades (29%).

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El estudio destaca una expansión en la adopción de criptomonedas e iniciativas de base en diversas ubicaciones, como México, Argentina y Costa Rica. Algunos países latinoaméricanos han dado pasos significativos hacia la regulación. Brasil, por ejemplo, ha tenido legislación dedicada a los llamados “activos digitales” desde mediados del año pasado, con el Banco Central como organismo supervisor. En El Salvador, el bitcoin es reconocido como moneda oficial, mientras que Ecuador y Guatemala han empleado blockchain en procesos electorales.

mexicanos a favor de más regulaciones para el mercado cripto

“Estos datos refuerzan la tendencia de consolidación de la adopción de criptomonedas en América Latina. Tanto organizaciones como usuarios demuestran madurez para satisfacer las demandas actuales y prepararse para nuevos casos de uso que puedan surgir en el próximo mercado alcista. El mundo necesita prestar atención al desarrollo de aplicaciones blockchain en América Latina en términos de adopción popular, perspectivas y estudios de caso”, afirmó Luiz Hadad, especialista en blockchain de Sherlock Communications.

La tecnología blockchain tiene una excelente reputación en América Latina y se percibe como algo que genera impactos positivos en áreas más allá de los sectores empresariales y el mercado financiero. En la región, el 61% de los encuestados por Sherlock Communications están de acuerdo en que la blockchain puede revolucionar la manera en que los gobiernos mantienen los registros de salud, el 59% ven esta tecnología como una herramienta para generar impacto positivo en comunidades subdesarrolladas, y el 60% confía en la blockchain como un medio seguro para enviar donaciones a organizaciones no gubernamentales.

CBDCs y DREX

La investigación también cuestionó al público latinoamericano sobre las Monedas Digitales del Banco Central (CBDCs), que son versiones digitales de las monedas fiduciarias en cada país, con la autoridad monetaria local como el organismo emisor.

Según los datos de Sherlock Communications, las CBDCs son vistas por los latinoamericanos como una herramienta que puede ayudar a combatir la corrupción (67% estuvo de acuerdo con esta afirmación) y se espera que agilice los pagos y reduzca la burocracia (68%). Sin embargo, el 61% de los encuestados admitió no entender lo suficiente sobre el tema aún, y el 56% cree que las monedas digitales emitidas por los bancos centrales son una forma para que los gobiernos monitoreen los hábitos de consumo de la población.

Existe una perspectiva positiva sobre las criptomonedas en América Latina, pero aún hay un extenso trabajo por hacer tanto por parte de los gobiernos nacionales como de la comunidad criptográfica en general en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas y las CBDCs para que la gente pueda entender qué está cambiando.

“América Latina se ha convertido en un líder en Web3, y es asombroso ver cuánto ha evolucionado la región en el último año. Estamos orgullosos de compartir información exclusiva sobre la opinión pública en América Latina sobre las criptomonedas y las monedas digitales”, comentó Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.

El Reporte Blockchain LATAM 2024: Actualizaciones clave de regulaciones y ecosistemas en América Latina fue publicado por Sherlock Communications en Abril de 2024. El quinto reporte anual trae actualizaciones sobre el ecosistema y el escenario regulatorio de 21 países de América Latina, incluido México.

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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