Con la tecnología, el talento y la cultura del lugar de trabajo como ingredientes clave para el éxito empresarial, una asociación sólida entre los líderes de TI y RRHH puede ser lo más crítico en el C-suite actual.
Los CIO tienen mucho que ganar al trabajar con sus colegas de C-suite, aunque sólo sea para obtener una mejor perspectiva en diferentes áreas del negocio. Una de las relaciones más importantes que un líder tecnológico puede forjar es con el director de recursos humanos (CHRO).
Desde el compromiso de los empleados hasta la capacitación, los ejecutivos de recursos humanos están involucrados en muchas iniciativas que tienen un impacto directo en TI. Además, en un mercado de talento ajustado, TI debe depender en gran medida de RRHH para obtener una ventaja en la contratación y retención de valiosos talentos de TI. El área de Recursos Humanos, a su vez, depende de una variedad de tecnologías, procesos y servicios en los que TI desempeña un papel clave en la implementación, automatización y mejora.
“Ahora más que nunca, tener una asociación sólida entre RRHH y el CIO es fundamental, porque la demanda de empleados talentosos es muy alta”, señala Kathy Kay, CIO de la compañía de seguros y gestión de inversiones financieras globales Principal Financial Group.
“La pandemia y la gran reorganización hicieron que todos nos concentráramos más estratégicamente en nuestros esfuerzos de contratación y retención”, externa Kay. “El CIO juega un papel fundamental en la comprensión de las demandas digitales de recursos humanos para atraer una fuerza laboral global y la necesidad de proporcionar soluciones tecnológicas [para satisfacer] las necesidades de los miembros del equipo remotos e híbridos”.
Es fundamental que los CIO y los CHRO tengan una relación de trabajo estrecha, “porque existe un vínculo inherente entre el liderazgo, la cultura, las habilidades y los comportamientos para lograr los resultados de la transformación digital”.
Así lo afirma Chris Nardecchia, vicepresidente senior y director de información y digital de Rockwell Automation, un proveedor de productos de automatización industrial.
“Una estrecha asociación entre el CIO y el CHRO que alinea la tecnología, los datos y el diseño y los flujos de trabajo de los procesos comerciales puede ayudar a redefinir los comportamientos de trabajo deseados, lo que a su vez remodela la cultura”, argumenta Nardecchia. “Elevar la experiencia del empleado es clave para eliminar fricciones, mejorar la experiencia del cliente y atraer y retener talento”.
Aquí hay algunas formas importantes en que una relación sólida entre CIO y CHRO puede dar a las organizaciones una ventaja al impactar en los objetivos comerciales clave.
Perfeccionar las prioridades estratégicas de contratación
Los ejecutivos de recursos humanos y tecnología se encuentran en posiciones únicas para ayudar a sus organizaciones a alcanzar sus objetivos generales, incluido el establecimiento de prioridades, como qué puestos de tecnología deben cubrirse rápidamente.
“Nuestros socios de Recursos Humanos trabajan en estrecha colaboración con nosotros para comprender la estrategia tecnológica de nuestra empresa, lo que ayuda a determinar qué roles son más críticos para el éxito de la organización”, dice Kay. “El equipo de recursos humanos forja nuevas relaciones con los reclutadores y las empresas de dotación de personal para descubrir fuentes y fuentes de talento sin explotar”.
Esto ha incluido la promoción de vacantes laborales para estudiantes universitarios de nuevas maneras, ofreciendo pasantías a estudiantes de secundaria y asociándose con colegios comunitarios, asevera Kay. “También nos asociamos con varias organizaciones comunitarias para conectarnos con más estudiantes de poblaciones subrepresentadas.
Los profesionales de Recursos Humanos ayudan a identificar los conjuntos de habilidades que son únicos para las necesidades de la organización y conocen lo que dicta el mercado en lo que respecta a los arreglos laborales, la compensación y los beneficios. “Esto nos mantiene competitivos. Es a través de conversaciones continuas con RRHH donde aprendemos ideas sobre contratación y retención dentro de nuestra propia organización. El uso de datos en tiempo real nos ayuda a reaccionar más rápidamente cuando notamos tendencias”.
Informado por los conocimientos de recursos humanos, Principal Financial ahora publica el 95 % de sus puestos de tecnología co
n opciones remotas, para abrir un mayor grupo de talentos, dice Kay.
Refuerzo de los programas de formación
Dada la actual escasez de talento en TI y las dificultades para contratar profesionales que tengan habilidades específicas, ofrecer programas de capacitación internos se ha vuelto esencial para la mayoría de las empresas. Si las empresas pueden capacitar a los empleados existentes en áreas como la computación en la nube y la ciberseguridad, pueden satisfacer sus necesidades en estas áreas y ofrecer oportunidades de carrera para su fuerza laboral.
“Hemos [hecho] nuestra cultura como una de aprendizaje continuo, con un ambicioso programa de mejora de las habilidades de los empleados, que incluye nuestro programa Cloud Accelerate, acceso a LinkedIn Learning, una conferencia anual de tecnología para empleados, hackatones y más”, dice Kay.
Con la ayuda de Recursos Humanos, el departamento de TI capacitó a casi 1,700 empleados a través del programa Amazon Web Services (AWS) en solo ocho meses, con un aumento del 377 % en las certificaciones de AWS logradas en comparación con el año anterior, señala Kay. “HR es un socio necesario a medida que continuamos incrementando nuestras oportunidades de capacitación”, añade.
Mejorando la experiencia del empleado
Muchas organizaciones están buscando formas de atraer y retener a los trabajadores mediante la mejora de la experiencia de los empleados , otra área en la que una sólida colaboración entre TI y RR. HH. puede brindar grandes beneficios.
“Nuestra implementación de Workday es una iniciativa en la que el CHRO y yo nos asociamos estrechamente para ofrecer una nueva plataforma de gestión de capital humano y nómina, para mejorar la productividad, proporcionar información sobre los datos de la empresa y los empleados, y crear una mayor participación de los empleados”, dice Nardecchia de Rockwell Automation.
Algunas de las formas en que Nardecchia y CHRO han trabajado juntos incluyen la creación de encuestas de compromiso de los empleados, la realización de mapas de viaje de los empleados, el rediseño de espacios de trabajo y opciones remotas para el futuro del trabajo, y el uso de datos de perfiles de empleados y planificación de carrera para la gestión y el desarrollo del talento.
“De estas actividades, pudimos beneficiarnos de una mayor planificación de la fuerza laboral; administración consistente de nómina y beneficios; gestión, seguimiento y visibilidad mejorada de las habilidades de los empleados; gestión del talento; reclutamiento; y la alineación del desempeño individual con los objetivos estratégicos”, dice Nardecchia.
Creando una cultura de la diversidad
Los líderes de TI y Recursos Humanos pueden colaborar en los esfuerzos para aumentar la diversidad no sólo en los departamentos de tecnología sino en toda la organización.
En Principal Financial Group, el equipo de Recursos Humanos, y el equipo de Diversidad e Inclusión dentro de él, ayudan a “contar la historia de nuestra cultura empresarial diversa e inclusiva, y todas las formas en que apoyamos a nuestros empleados globales a lo largo de sus carreras”, asevera Kay. “Tenemos la intención de fomentar una cultura inclusiva y una fuerza laboral diversa”.
HR ha ayudado al departamento de TI a desarrollar estrategias para contratar y retener con éxito a diversos empleados y líderes de TI, refiere Kay. La firma ha hecho de su cultura de aprendizaje continuo un diferenciador de contratación, con un ambicioso programa de mejora de las habilidades de los empleados, dice.
“El equipo de recursos humanos coordina nuestros grupos de recursos para empleados (participan 3,700 empleados), que incluye uno específico para apoyar a las mujeres en la tecnología”, dice Kay. “Nuestra comunidad tecnológica ahora tiene una representación femenina del 38 %, y la mitad de nuestro equipo de liderazgo del grupo de trabajo de CIO son mujeres o personas de color”.
Facilitando la transformación digital
La transformación digital no se trata sólo de adquirir nuevas herramientas y servicios tecnológicos. Requiere habilidades periodísticas y un cambio de mentalidad.
En Rockwell Automation, Nardecchia se asocia estrechamente con CHRO como parte de los esfuerzos de la empresa para alinear el talento, las habilidades, los comportamientos y la gestión del cambio en apoyo de un cambio hacia las tecnologías y los servicios digitales.
“Lanzamos esta transformación interna de la empresa en 2020 con el objetivo de construir un modelo operativo basado en datos que acelere nuestro movimiento hacia una organización ágil, centrada en el cliente y basada en datos”, asegura Nardecchia. “Para que nuestra transformación sea verdaderamente exitosa, Rockwell Automation cree que debe cambiar desde adentro”.
Esto requiere compromiso y voluntad de cambio entre los líderes de todas las funciones de la organización, explica Nardecchia. “Ningún grupo o individuo puede cumplir con una agenda de transformación. Requiere todo el equipo de liderazgo ejecutivo y sus organizaciones”.
Para ayudar con la atracción y retención de talento para el esfuerzo de transformación, Nardecchia se asoció con CHRO para brindar a los empleados nuevos enfoques de aprendizaje y desarrollo y herramientas de colaboración, optimizar los flujos de trabajo para mejorar el compromiso y aprovechar la tecnología y los datos para ayudar al personal a aprender nuevas habilidades.
La empresa atribuye el esfuerzo de transformación a las mejoras en los procesos comerciales que dieron como resultado una reducción del 75% en el tiempo total del ciclo de pedidos para pedidos de comercio electrónico; y el 85% de las transacciones se procesan sin contacto.
Automatización de procesos de Recursos Humanos
Los líderes de TI y RRHH también pueden trabajar juntos para automatizar procesos que mejoren la capacidad de la organización para brindar mejores servicios a los trabajadores y atraer nuevos talentos.
“Muchas organizaciones de recursos humanos de educación superior están a cargo de abordar un panorama cada vez mayor de apoyo a los empleados, en un momento en que atraer, retener y reemplazar al personal es un desafío cada vez mayor”, opina Bill Balint, CIO de la Universidad de Indiana en Pensilvania. “La automatización de ciertas actividades puede ayudar a maximizar el valioso tiempo que el personal de recursos humanos puede usar para realizar tareas que realmente requieren su experiencia”.
Un ejemplo reciente que cita Balint es el cambio de la Universidad de Indiana de Pensilvania a un sistema de flujo de trabajo y firma electrónica estándar de la industria para procesar las revisiones de desempeño de los empleados durante la pandemia. “El riesgo era bajo usando un sistema probado, y el beneficio era alto ya que permitía que una necesidad comercial crítica continuara sin interacción en persona”.
Los proyectos de TI en la universidad se priorizan a nivel ejecutivo, y el director ejecutivo de recursos humanos de la universidad consulta con el liderazgo de TI para abogar por los esfuerzos que abordarán las necesidades reales, considera Balint.
Mejorar la incorporación de empleados
Atraer nuevos empleados a una organización puede ser una tarea desafiante, especialmente en un momento en que muchas personas trabajan de forma remota.
En OvareGroup, un proveedor de publicidad, desarrollo de marca y otros servicios, el departamento de TI trabajó en estrecha colaboración con Recursos Humanos y marketing para renovar todo el proceso de incorporación, dice Suzie Smibert, vicepresidenta ejecutiva y CIO.
“Los nuevos empleados pueden elegir si prefieren trabajar en una Mac o una PC y el dispositivo se configura y entrega, ya sea en su hogar u oficina, para que puedan comenzar a trabajar”, sostiene Smibert. “En su primer día de trabajo, una de las primeras personas que conocerán, de forma remota o en persona, será uno de nuestros analistas técnicos para completar la incorporación de tecnología”.
Con la nueva iniciativa de incorporación, “también nos hemos centrado en comunicar y gestionar las expectativas con el negocio y las nuevas contrataciones, para que todos tengan claras las responsabilidades y qué esperar”, agrega Smibert. El departamento de TI brinda soporte y capacitación sobre el paquete de productividad de Office 365 y ayuda a los nuevos empleados a aprender cómo acceder a las aplicaciones y ponerse al día con los programas de concientización sobre seguridad cibernética.
“Trabajamos continuamente para mejorar la experiencia a través del compromiso y la retroalimentación regulares. Nuestro objetivo era disminuir la cantidad de tickets de soporte de las nuevas contrataciones y, desde que implementamos este nuevo proceso, hemos visto aproximadamente un 25% menos de tickets”.
Sobrealimentación de Recursos Humanos
El departamento de Recursos Humanos moderno depende en gran medida de las herramientas tecnológicas, y los entornos en los que los CIO y CHRO colaboran fácilmente pueden ayudar a fomentar implementaciones exitosas de estas soluciones.
Optiv
“Los CHRO de hoy navegan por panoramas de gestión de capital humano complejos y cambiantes, mientras que TI analiza los avances constantes dentro de la tecnología que los respalda”, dice Sujan Turlapaty, CIO del proveedor de ciberseguridad Optiv.
Las tecnologías subyacentes que respaldan las funciones clave de recursos humanos, como la contratación, el seguimiento de candidatos, la incorporación, la baja y el aprendizaje y el desarrollo a través de complejos sistemas de información de recursos humanos (HRIS) , respaldados por TI, ayudan a los CHRO de hoy a lograr la máxima eficiencia en la gestión del capital humano, señala Turlapaty.
Por otro lado, RRHH ofrece el talento experto necesario para operar y mantener la tecnología. Esto cierra el círculo de la asociación HR-IT, advierte Turlapaty. La tecnología y los procesos necesitan personas, “y los CHRO y los CIO reúnen estas tres piezas del rompecabezas para cumplir con sus misiones”, dice. “Una empatía compartida entre los CHRO y los CIO ayuda a brindar perspectivas compasivas y colaborativas que producen mejores resultados”.
Bob Violino, CIO.com