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¿Qué tan digitales son los líderes empresariales?

La revolución digital de los últimos años está transformando los modelos de comunicación, económicos, sociales y políticos del mundo en el que vivimos y los grandes empresarios y directivos no pueden ser ajenos a esta nueva realidad.

Los grandes líderes están en proceso de interiorizar esta revolución digital, participando en el diálogo como un interlocutor más, divulgando información relevante y contribuyendo a la formación de la opinión pública, siempre teniendo presente que existen riesgos, pero con amplias oportunidades si se cuenta con un plan bien estructurado para minimizar las amenazas y centrarse en los beneficios.

De ahí que el estudio Identidad digital de los directivos en México es un punto de partida que busca medir la Reputación de los principales directivos de México en Internet, analizando su presencia y alcance en digital a través de contenidos propios y menciones de terceros (Notoriedad) y su valoración (Notabilidad),
que comparten los grupos de interés de una organización a través de Internet.

Su objetivo fue revisar si en el 2015, los líderes de las compañías más relevantes de México evolucionan a la par de las redes sociales y están preparados para comprender las reglas del juego que impone Internet en la gestión la comunicación y la reputación de sus empresas. Para ello seleccionaron una muestra representativa, donde se analizaron a directivos de 100 organizaciones ubicadas en México y seleccionadas por su importancia a nivel de negocio, visibilidad y reputación.

1.- Los directivos mexicanos comienzan a construir estrategias de identidad digital: 58% de los directivos analizados cuenta con uno o más perfiles en redes. Más de la mitad de los 100 directivos que forman parte del estudio cuentan con un usuario en alguna de las redes sociales analizadas, Twitter y LinkedIn, con un sitio/blog personal y/o una entrada en Wikipedia, lo cual refleja el interés que poco a poco está despertando en los directivos mexicanos el ámbito digital.

De los perfiles con mayor presencia destaca el empresario Ricardo Salinas Pliego, el único directivo con un enfoque proactivo que tiene perfiles en las cuatro plataformas analizadas dentro de este estudio: Wikipedia, Twitter, LinkedIn y Blog personal, lo cual le ha permitido gestionar de mejor manera su interacción en el mundo digital con canales propios que le ayudan a minimizar las posibilidades de situaciones negativas que afecten su reputación. Destaca también la estrategia digital de Carlos Slim, con presencia en todos los canales, pero un enfoque defensivo, es decir, posicionando contenidos propios a través de sus canales para impactar en una huella digital positiva, pero sin ningún tipo de interacción con otros usuarios a través de la Red.

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2.- La red más utilizada: LinkedIn es la preferida de los directivos en México. La red más utilizada por los empresarios es LinkedIn con un 29%, una red con 300 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 5.8 millones son de México, y que crece a un ritmo de dos usuarios por minuto, el nuevo Facebook para directivos y profesionales.

Por otra parte, Twitter es la segunda red más utilizada por los directivos analizados en este estudio con un 23% de participación y es la Red que ofrece una mayor visibilidad y proactividad en la generación de contenidos. La red social en tiempo real por excelencia, se mantiene como uno de los canales que los líderes utilizan para estar presentes en digital y, en algunos casos, mantener relación cercana con las diferentes audiencias de interés para su compañía.

3.- Huella digital, construida en base a terceros: Solo el 6% de los líderes presenta más resultados propios que generados por terceros al buscarlos en Google. Aunque existe un interés por entrar al mundo digital, ya sea para establecer un diálogo con los grupos de interés o generar una estrategia de blindaje, es destacable el hecho de que ante la búsqueda de sus nombres en Google, solo un 6% de los principales directivos analizados en este estudio muestra un mayor número de menciones a sus canales propios que de menciones generadas por terceros.

Esto nos deja ver que, si bien la mayoría ha iniciado su camino hacia el fortalecimiento de su identidad digital, no todos los directivos de las grandes compañías mexicanas cuentan con una estrategia definida que permita la buena gestión de su imagen y dibujar una huella digital que contribuya a la reputación personal y de sus empresas.

Tener una estrategia de identidad digital para el directivo de una empresa es fundamental, ya que éste se convierte en un punto vulnerable para la compañía ante la exposición personal involuntaria.

El 100 % de los directivos generan conversación en torno a su figura en Internet y una estrategia de avestruz, de esconder la cabeza ante los constantes cambios, no ayuda a construir reputación. Incluso
en los casos en los que se busca un bajo perfil, debe definirse una estrategia para los principales directivos de la empresa, su cara más visible, a la que buscarán periodistas, activistas, inversionistas,
empleados.

4.- Oportunidades en la estrategia: Webs corporativas, personales y canales repositorios. La mitad de los directivos que forman parte del análisis no cuentan con presencia en las páginas corporativas de las empresas que representan, a pesar de ser la cara más visible de su compañía y uno de sus principales activos, y solo el 4% de ellos tienen web personal, una herramienta desaprovechada que podría proteger su identidad y aportar valor en la estrategia de comunicación digital personal y corporativa de las organizaciones que dirigen. Además, en canales repositorios, como YouTube, el segundo buscador más utilizado en el mundo después de Google, con más de 18 millones de usuarios únicos en México, solo el 11 % de los líderes empresariales del estudio tienen más de 10 resultados que referencian a su
identidad.

5.- El más influyente de 2015: el directivo con mayor influencia es Arturo Elías Ayub. El directivo que tiene mayor presencia y alcance es Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas de Telmex, que se impone a Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, y Mario San Román, de Tv Azteca, del mismo grupo, de lo que se puede inferir que la Compañía cuenta con una estrategia de Identidad Digital para sus principales directivos. El Top 5 lo completan Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Emilio Azcárraga Jr, Presidente de Televisa, el más popular tuitero, con más de 1.2 millones de seguidores, pero que se alejó de las redes hace 1 año, lo que poco a poco le va mermando en su nivel de alcance.

Del Top 10, destaca el hecho de que 8 de los 10 directivos pertenezcan a empresas familiares mexicanas de amplio reconocimiento en el país.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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