La finlandesa Nokia anunció que ya tiene el control de su rival francesa Alcatel-Lucent, luego de desembolsar 15.6 millones de euros en una oferta de compra de acciones. Ambas se integrarán a partir del próximo 14 de enero, según informa la agencia Reuters.
De acuerdo con la autoridad bursátil francesa (AMF), que ha aprobado la operación, Nokia controlaría desde ahora alrededor del 79% de las acciones de Alcatel. No obstante, son datos provisionales, ya que las ofertas de títulos de las dos compañías se reabrirán en Francia y Estados Unidos este mes, y el resultado final se conocerá en febrero.
La intención, según una declaración del CEO de Nokia Rejeev Suri, es “actuar con rapidez para combinar las dos compañías y ejecutar nuestros planes de integración”.
Superadas las aprobaciones de las autoridades comunitarias y francesas, Nokia –que pretende que el acuerdo definitivo se cierre durante este trimestre– debe conseguir el permiso de sus accionistas.
La adquisición de Alcatel permitirá a Nokia alcanzar una posición más fuerte para competir con otras compañías del ramo como la sueca Ericsson y la china Huawei, en un mercado con una fuerte presión sobre los precios debido a su escaso crecimiento y la gran competencia existente.