Las organizaciones aún no han logrado aprovechar ni una mínima parte de las oportunidades que brinda la transformación digital y apenas han obtenido un 20% de su potencial, según un nuevo informe realizado por Cisco entre empresas de 16 sectores.
El valor digital en juego es una medida de pérdidas o ganancias financieras en función de dos elementos: las fuentes de ingreso o ahorro, nuevas y derivadas de la innovación digital, y el cambio de valor de los diferentes actores de un sector, en función de cómo se equipan de capacidades digitales, y logran acaparar valor de su competencia.
El informe de Cisco analizó más de 350 casos digitales de 16 sectores diferentes. Seis de ellos (fabricación, servicios financieros, retail, servicios de atención médica y de petróleo y gas) representarán casi tres cuartas partes del valor total del sector privado, a nivel mundial, en la próxima década.
Una conclusión clave del informe es que líderes digitales, como Apple, Uber y Tesla, tienen más éxito en ofrecer valor al cliente, ya que están dispuestos a crear nuevos modelos de negocio, que desafían las líneas generales de la industria.
Por ejemplo, el estudio encontró que los retailers pueden mejorar sustancialmente la conexión con sus clientes en las tiendas y la eficiencia de sus trabajadores realizando inversiones digitales. Esto, a su vez, les permite competir mejor con aquellos rivales que sólo tienen presencia online online. El valor digital obtenido de esta táctica representa una oportunidad de 285.000 millones de dólares, pero este sector sólo ha alcanzado un 15% de su valor potencial en 2015.
Como explicó Kevin Bandy, director de estrategia digital de Cisco, “la investigación demuestra que obtener valor digital en el sector privado implica someter a prueba la forma en que se entrega valor a los clientes. Esto supone un reto para la organización y estar dispuesto a hacer los cambios en sus operaciones, y en áreas como la cultura, el modelo de ingresos, la madurez tecnológica o las habilidades de los empleados”.
Según el informe, las sectores que logran el mayor valor de las soluciones digitales comparten dos características: hacen un uso intensivo de la tecnología, tanto en cuanto los productos y servicios que ofrecen como la forma en que los ofrecen; y consiguen una mayor convergencia entre TI y los componentes de tecnología operacional (OT) de sus negocios.
El documento mencionó tres pasos para iniciar la construcción de una estrategia digital: determinar un punto de partida, en función de las capacidades actuales de la empresa y sus objetivos de negocio; seleccionar casos digitales de uso, que ofrezcan los resultados de negocio de mayor valor, y desarrollar las iniciativas digitales con agilidad, tomando decisiones bien fundamentadas y de rápida ejecución.
Las estrategias de ciberseguridad también se están convirtiendo en esenciales para el éxito de los negocios digitales, según el estudio. Las estrategias efectivas de ciberseguridad tienen el potencial de aportar un valor de 5.300 millones de dólares al sector privado en la próxima década. El 68% de este valor estará ligado a la capacidad de las empresas para integrar la seguridad cibernética en su base digital para impulsar la innovación y el crecimiento, concluyó el informe.
-IDG.ES