Contenido Exclusivo

Sólo 45% de las organizaciones confían en su estrategia de seguridad

Sólo el 45% de las organizaciones confían en su estrategia de seguridad. Así lo señala el informe anual sobre el tema de Cisco y subraya que tanto los inversionistas como los directivos quieren conocer con mayor transparencia los riesgos que afectan a la compañía y demandan mejores estrategias para gestionarlos.

El Informe Anual de Seguridad 2016 de Cisco señala que las organizaciones se enfrentan a problemas que dificultan su capacidad para detectar, mitigar y recuperarse de ciberataques tanto comunes como profesionales. También mencionaron problemas con la infraestructura no actualizada y estructuras organizativas obsoletas.

Del documento, que analiza las principales amenazas, retos y tendencias en ciberseguridad, se extraen las siguientes conclusiones:

Menor confianza, pero mayor transparencia. Menos de la mitad de las organizaciones consultadas (el 45%) confían en su capacidad para determinar el alcance de un ataque a su red corporativa y remediar los daños. Sin embargo, el 92% de los responsables financieros y del resto de departamentos afirman que los inversores y las autoridades quieren conocer con mayor transparencia los riesgos que afectan a la compañía y demandan mejores estrategias para gestionarlos, situando la ciberseguridad como una creciente preocupación para los consejos de administración. Así, a medida que afrontan la transformación digital de sus organizaciones, estos directivos pretenden incrementar las medidas de ciberseguridad.

Infraestructura obsoleta. El número de organizaciones que consideran actualizada su infraestructura de seguridad ha caído un 5% entre 2014 y 2015 (del 64% al 59%). En este sentido, el informe revela que el 92% de los dispositivos de Internet analizados albergan vulnerabilidades conocidas, y que el 36% de los equipos analizados ya no cuentan con soporte o mantenimiento por parte del proveedor o están descatalogados, de forma que no pueden ser actualizados o recibir parches frente a vulnerabilidades conocidas.

Pymes, mayor riesgo potencial. Las pequeñas y medianas empresas utilizan menos herramientas y procesos de defensa. El número de pymes que usan soluciones de seguridad web ha caído del 59 al 48% entre 2014 y 2015 y las que aplican el parcheo y la configuración disminuye del 39 al 29%, lo que supone un mayor riesgo potencial tanto para sí mismas como para la cadena de suministro y sus socios, incluyendo empresas de mayor tamaño.

Outsourcing al alza. Debido al creciente déficit de profesionales de ciberseguridad, organizaciones de todos los tamaños confían en mayor medida en servicios de externalización, incluyendo consultoría y auditorías de seguridad y respuesta frente a incidentes. Las pymes (con menores recursos propios para establecer una correcta estrategia de seguridad) han incrementado un 9% la contratación de dichos servicios (del 14% en 2014 al 23% en 2015).

Mayor uso de servidores comprometidos. Los ciberdelincuentes utilizan un mayor número de servidores legítimos comprometidos para apoyar sus ataques y evitar su detección –como los de la extendida plataforma de creación y gestión de contenido web WordPress–, aprovechando a su vez el alcance de las redes sociales para reforzar su objetivo. Por ejemplo, entre febrero y octubre de 2015 el número de dominios de WordPress utilizados por los cibercriminales creció un 221%.

Complementos de navegador maliciosos, fuente de pérdida de datos. Aunque los departamentos de seguridad suelen considerar los complementos (add-ons) maliciosos de los navegadores –que pueden incluir todo tipo de malware– como una amenaza de bajo nivel, en realidad constituyen una fuente potencial para el robo de datos corporativos, afectando a más del 85 por ciento de las organizaciones. Amenazas como adware y malvertising o incluso sitios web comunes infectados suponen brechas de seguridad para aquellas compañías que no actualizan su software regularmente.

DNS, punto ciego. Casi el 92% del malware conocido utiliza DNS (Domain Name Service, Servicio de Nombres de Dominio) como soporte clave. Esto crea frecuentemente un “punto ciego” ya que los equipos de seguridad y los expertos en DNS normalmente trabajan en distintos departamentos de TI y a menudo no interaccionan.

Reducir el tiempo de detección. El tiempo medio de detección de un ataque (desde que se descubre un archivo anómalo hasta que se detecta la amenaza) se sitúa entre los 100 y 200 días. Cisco ha logrado reducir este lapso a menos de un día (de 46 horas en junio 2015 a 17.5 en octubre de 2015) gracias a nuevas técnicas como la seguridad retrospectiva, minimizando así el riesgo y el daño causado por los ataques para clientes de todo el mundo.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....