En un estudio realizado a más de 3,100 directivos y responsables tecnológicos en todo el mundo, Accenture descubrió que el 33% de la economía global está ya integrada en lo digital. Adicionalmente, el 86% de los encuestados prevén que el ritmo del cambio tecnológico aumente muy significativamente en los próximos tres años.
El estudio de Accenture resalta que las empresas se sienten sobrepasadas por la velocidad de los cambios tecnológicos, padeciendo lo que se conoce como el “shock de la cultura digital”. Sin embargo, las compañías pueden adoptar una perspectiva que priorice a las personas, lo que les permitirá crear nuevos modelos de negocio que dirijan el cambio digital. En el estudio, Accenture identifica 5 tendencias tecnológicas impulsadas por el principio de “Las personas, primero”, que son esenciales para el éxito empresarial en la economía digital. Las tendencias son:
Automatización inteligente. Los líderes están adoptando la automatización –impulsada por la inteligencia artificial (IA), la robótica y la realidad aumentada– para cambiar la forma en que operan sus negocios e impulsar nuevas y más productivas relaciones entre las personas y las máquinas. Las grandes inversiones van por buen camino, ya que un 70% de los encuestados reconoce mayores inversiones en tecnología relacionada con IA en comparación con la de hace dos años, y el 55% revela que prevé utilizar el aprendizaje automático y soluciones IA integradas.
Fuerza de trabajo líquida. Las empresas están invirtiendo en las herramientas y tecnologías necesarias para mantener el ritmo de cambio constante de la era digital. Sin embargo, hay un factor crítico que se está quedando atrás: la fuerza de trabajo.
Las compañías líderes podrán crear ambientes adaptables y variables capaces de responder a las demandas digitales, transformando sus plantillas de personal mediante la tecnología. La ventaja competitiva que ofrece la fuerza de trabajo líquida es evidente, ya que los encuestados indicaron que “la experiencia para las tareas especializadas” es sólo la quinta característica más importante que buscan para que los empleados rindan en un entorno de trabajo digital. Mientras que otras cualidades como “la capacidad de aprender rápido” o “la capacidad de adaptación” son prioritarias.
Economía de las plataformas. Los líderes de cada industria están dando rienda suelta al poder de la tecnología, desarrollando negocios basados en economías de plataformas para captar nuevas oportunidades de crecimiento. De este modo, se está llevando a cabo el cambio más profundo en el entorno macroeconómico global desde la Revolución Industrial. El 81% de los encuestados admite que los modelos de negocio basados en economías de plataformas digitales formarán parte de la estrategia de crecimiento de sus organizaciones en tres años.
Disrupción previsible. Los ecosistemas digitales de rápido crecimiento están creando los cimientos para la próxima ola, extendiendo mercados y eliminando las fronteras de la industria. Los líderes más audaces podrán predecir la trayectoria de estos ecosistemas para obtener ventajas competitivas. Las compañías están experimentando, moderada o significativamente, la disrupción del ecosistema. De hecho, el 81% de los encuestados indica que lo están apreciando en su propia industria.
Riesgo digital. La confianza es un pilar fundamental en la economía digital, según el 83% de los encuestados. Para ganarse la confianza de los individuos, ecosistemas y reguladores de este nuevo panorama, las compañías deben enfocarse en la ética digital como estrategia central, dado que ya no es suficiente con una mayor seguridad.