El crecimiento del gasto en TI a nivel mundial tendrá una disminución durante 2016. La debilidad de algunos mercados emergentes y la sobreproducción de smartphones (así como su gran variedad) son los agentes principales de este cambio que llega después de seis años de constante desarrollo.
Desde 2010 el mercado ha crecido entre un 5 y un 6%; la consultora IDC señala que este año solo llegará al 2%, con un gasto total de 3.8 billones de dólares (de los que 2.3 billones corresponden a hardware, software y servicios). En 2015 el gasto ha sido estable a pesar de la volátil situación económica: las altas ventas de smartphones han compensado la debilidad del mercado de PC; de hecho, los móviles han supuesto la mitad del crecimiento total de la industria, aunque esta racha está terminando.
Mientras, la infraestructura en la nube tampoco se queda atrás, con un crecimiento del 16% en el mercado de servidores y un 10% en estructuras de almacenamiento. Las empresas también continúan gastando en software, incluyendo en SaaS, con un creciendo en un 7% y manteniendo una fuerte inversión en analíticas, seguridad y aplicaciones colaborativas.
Europa
Europa occidental vivirá un crecimiento débil en comparación al 2015 debido a la madurez del mercado de movilidad y la desaceleración del gasto en infraestructuras: las inversiones en el mercado de nube se han mantenido fuerte en los últimos trimestres, pero no permanecerá así mucho tiempo.
Por otro lado, el crecimiento en servicios TI y software seguirá estable, con una visible mejora en el mercado de tabletas en compensación con el año pasado. Incluyendo los smartphones, la industria TI crecerá un 1% este año, una diferencia de cuatro puntos con el 2015.
Estados Unidos
Eso sí, pese a los buenos números no todo han sido buenas noticias; la fortaleza del dólar ha encarecido los productos y eso se ha notado en una disminución del 2% en el mercado TI estadounidense.
Durante este año la industria tecnológica de Estados Unidos se mantendrá estable según los análisis de IDC, siempre y cuando no haya inestabilidad política. Las previsiones mantienen un 4% de crecimiento en este mercado por cuarto año consecutivo; eso sí, como excepción la venta de PC, servidores y almacenamiento continuará en descenso. Mientras, las soluciones del Big Data, de Cloud y de movilidad no perderán empuje, si no que se mantendrán durante dos años más como mínimo.
China
El gasto en el mercado TI chino ha sido una fuente estable de ingresos para las empresas tecnológicas, con un crecimiento del 11% gracias a las altas ventas en smartphones y de infraestructuras en la nube. Sin embargo, el mercado de movilidad está enviando claros signos de madurez después del imparable crecimiento de los últimos años: el resultado es un declive en las ventas del 0.3%.
Otro mercado que está en descenso es la PC, al igual que en el mercado estadounidense, bajan sus cifras junto con los servidores, almacenamiento y periféricos de computadoras; mientras, el mercado software se mantiene estable pese a no ser una parte importante de la industria (supone solo un 5% comparado con el 30% de Estados Unidos).
“La ralentización del mercado en China está directamente relacionado con el decrecimiento de penetración del mercado y con la competición de precios, aunque la incertidumbre de la economía también es y riesgo para el mercado” explica Stephen Minton, vicepresidente del grupo Customer Insights and Analysis de IDC. “Los mercados emergentes son en general débiles y frágiles respecto al crecimiento, por lo que lo que le pase a China también les afecta negativamente a ellos. Aun así, Estados Unidos y Europa también empiezan a sufrir los estragos del mercado chino”, añade Minton.
Asia y el Pacífico
Estas dos zonas crecerán menos del 2%, un cambio importante respecto al 7% que alcanzaron en el año anterior; es una repercusión evidente de la decremento del mercado chino del que tanto dependen.
Japón, por un lado, espera estabilizarse y recuperar el 1.5% de crecimiento, mientras que India continúa siendo un punto destacable de la geografía TI: el año pasado creció un 13% gracias al impulso del gobierno y los proyectos educativos que impulsaron el mercado de la PC.
“India es un mercado vital para las compañías tecnológicas, son un país con mucho espacio para crecer y con gran potencial en varios sectores”, señala Minton. “India es un espejo de lo que era China hace diez años para las empres TI; aunque ahora son pequeños probablemente sobrepasen a Canadá y Australia en la lista de los diez mercados más grandes para el 2020”, añade.
Mercados emergentes
El resto de mercados que empiezan a despuntar en el área TI son más volátiles por la debilidad del mercado; en Rusia ya se vio un declive del 8.5% mientras que Brasil solo llegará al 3% de crecimiento, finalmente Gartner para México señala un crecimiento del sector de 2.2%.
-Patricia Bachmaier