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Empresas mexicanas pierden 15 mdd anuales por tiempo de inactividad

El tiempo de inactividad puede costar a las empresas mexicanas 15 millones de dólares (mdd) en promedio al año, ocasionando no solo la pérdida de ingresos y productividad sino también un impacto negativo en la confianza de los clientes y la integridad de la marca, según el Reporte de Disponibilidad Veeam 2016 efectuado por Vanson Bourne a petición de Veeam Software.

Jonathan Bourhis, Director General de Veeam México, informó que el costo promedio de una hora de pérdida de datos de misión crítica es de 48,699 dólares, y una hora de caída de aplicaciones de misión crítica cuesta a la organización un promedio de 62,666 dólares. Mientras que para datos de misión no crítica, se experimentan caídas inesperadas con duración de cinco horas en promedio, con un costo promedio de una hora de pérdida de datos de 36,583 dólares; una hora de caída de aplicaciones de misión no crítica cuesta a la organización un promedio de 35,213 dólares.

El directivo indicó que el 100% de los CIO encuestados en México admitió esta brecha de disponibilidad en sus centros de datos. De acuerdo con este estudio, 13 veces al año las organizaciones experimentan caídas de sus aplicaciones con una duración promedio de una hora para misión crítica y de cinco horas para misión no crítica.

Bourhis señaló que el 97% dijo que experimentan más caídas en sus organizaciones de las que esperan debido a problemas imprevistos al descargar parches o actualizaciones de aplicaciones. Las organizaciones tardan dos horas en recuperar aplicaciones de misión crítica y seis horas para el caso de misión no crítica.

Según el reporte, las compañías necesitarían en promedio RTOs (Recovery Time Objective) de una hora y RPO (Recovery Point Objective) de tres horas o menos para cerrar la brecha de disponibilidad de datos. Las organizaciones han incrementado sus requerimientos en torno a disminuir el tiempo de caídas en un 100% y garantizar acceso a los datos 97%.
Los factores clave para minimizar los tiempos de caída y garantizar el acceso a los datos incluyen más frecuentemente:

  • Tiempo real de interacción entre clientes, socios, proveedores y empleados (77%).
  • Habilitar el acceso 24/7 para aplicaciones debido a la globalización a través de diversas zonas horarias (87%).
  • Incrementar el nivel de automatización para la toma de decisiones y transacciones (cadena de suministros, logística, comercialización) (57%).

Mayores inversiones

Bourhis mencionó que los CIO señalaron que las áreas donde se está invirtiendo mayormente en el centro de datos son: 1) Virtualización de servidores (80%); 2) Actualizaciones del sistema operativo (70%), y 3) Consolidación de los sitios/centros de datos existentes (60%). Las empresas planean invertir en los próximos dos años en nube pública en SaaS (23%) e infraestructura de virtualización de desktop (20%).

El directivo también resaltó que el 49% de la carga de trabajo y aplicaciones están actualmente en ambiente virtual con la expectativa de alcanzar el 67% en los próximos dos años. En tanto, el 51% de la carga de trabajo de las organizaciones son de misión crítica, con la expectativa de que alcance el 56% en los próximos dos años.

El 100% de las organizaciones espera tener otros impactos en la organización como resultado de las caídas o pérdida de datos, además de los impactos financieros: para datos de misión crítica, estas caídas sorpresivas tienen una duración aproximada de una hora, sólo 43% dijo que duran menos de media hora. Además, el 97% espera una pérdida de la confianza del cliente, el 80% espera que ocurra daño a la integridad de la marca, el 37% pérdida en la confianza de los empleados y el 37% pérdida de recursos o proyectos de negocio.

Cuando deciden mejorar los servicios del centro de datos, los tres factores top considerados son: Acelerar el despliegue de una solución (73%), Velocidad en el tiempo de recuperación en un evento o caída (60%) y Calidad del soporte proporcionado (53%).

Cada 10 horas las aplicaciones de misión crítica son respaldadas y cada 28 horas las de misión no crítica. Los respaldos están siendo probados para su recuperación cada siete días en promedio, aunque más de la mitad (67%) mencionó que sus organizaciones prueban respaldos para recuperación para un estado de producción al menos una vez a la semana. Sin embargo, reportaron que un promedio de 8% de los respaldos generales de la empresa se prueban por trimestre.

De acuerdo con el Reporte de Disponibilidad Veeam 2016, la recuperación de los respaldos de la organización falla un promedio de 14% de los casos. Mientras que el 97% de las organizaciones planean cambiar o aumentar su solución de respaldo actual (y recuperación de desastres) en los próximos seis meses.

Cabe mencionar que dichas cifras corresponden a las entrevistas realizadas en México, sin embargo este estudio cuenta con resultados globales pues reunió la opinión de 1,140 encargados de la toma de decisiones senior de grandes empresas en los siguientes países: EU, China, Francia, Alemania, RU, Argentina, Australia/Nueva Zelanda, Brasil, República Checa, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, la región nórdica, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza y los EAU.

-Mireya Cortés, CIO México

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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